2 de octubre de 2017
Investigan estafas al PAMI con recetas a nombre de personas fallecidas
La obra social de los jubilados detectó millonarias maniobras vinculadas a la provisión de insulina y tiras reactivas a beneficiarios falsos, entre los que había personas fallecidas. Realizaron allanamientos en la sede de PAMI Concordia.

Recetas a nombre de muertos, farmacias que facturaban sumas exorbitantes por medicamentos para diabéticos y sellos médicos falsificados son algunas de las irregularidades que la Justicia detectó en Concordia, en el marco de una investigación por un sofisticado esquema de estafa al PAMI.
La denuncia fue presentada por la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), por presuntas defraudaciones contra la administración pública en perjuicio de la obra social, derivadas de la entrega de medicamentos para personas diabéticas.
En las maniobras están involucrados funcionarios del PAMI de distintos puntos del país, como también empleados de farmacias y particulares; y el perjuicio económico estimado a la obra social rondaría los 30 millones de pesos.

Insulina para fallecidos

En Entre Ríos la modalidad de la defraudación consistía en simular la provisión de tiras reactivas e insulina, en fechas posteriores al fallecimiento de los pacientes y se extiende no solo a las autoridades del PAMI sino que involucra a farmacias que presentaban recetas de la obra social, para su facturación y cobro con troqueles presuntamente apócrifos.
La investigación tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, desde febrero del año pasado; pero hace algunas semanas la UFI-PAMI realizó una ampliación de la denuncia por el irregular consumo de 43 elementos de insulinas, respecto de siete afiliados fallecidos al momento de su dispensa, en tres farmacias distintas.

Recetas y reactivas

En concreto, en el expediente se investiga la prescripción espuria de recetas y la provisión ilegal de tiras reactivas costeadas por el PAMI, en el período comprendido entre los meses de enero de 2014 a noviembre de 2015, que se habría perpetrado en la provincia a través de las farmacias "Mutual Mecánica Solidaria", "Pasteur" y "Del Hípico", todas ellas ubicadas en la ciudad de Concordia, publicó El Diario.
En un principio, el perjuicio patrimonial para la obra social con las maniobras desarrolladas en la provincia podría estimarse en 74.459,89 pesos, según se desprende de un informe realizado por la unidad fiscal.

Crecimiento desproporcionado

Para que a un afiliado del PAMI se le dispense en una farmacia medicación para diabetes y/o insumos para dicha patología, se deben cumplir con determinados requisitos: la persona debía presentar estudios médicos y un diagnóstico efectuado por su médico de cabecera, en el cual se consignara que el beneficiario padecía la nombrada enfermedad y a su vez necesitaba consumir insulinas y tiras reactivas.

Baja masiva del padrón
Sin embargo, hacia fines de 2012 se detectó un crecimiento desproporcionado de este tipo de insumos, motivo por el cual, se ordenó una baja masiva de inscriptos en el padrón y se instó a que los beneficiarios presentaran nuevamente toda la documentación y acreditaran que padecían la patología.

Allanamientos en hospitales

Tomando ese dato como punto de referencia, se comenzó a realizar un relevamiento en las distintas jurisdicciones lo cual dio como resultado, que la mayoría de los afiliados que no se reempadronaron, no padecían diabetes, motivo por el cual no utilizaban tiras reactivas ni consumían insulina.
En el marco de las investigaciones en Concordia, se produjeron allanamientos en los hospitales Felipe Heras y Ramón Carrillo, en el consultorio de un médico de cabecera de esa localidad y en la delegación local del PAMI.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Un pequeño accidente casero hará que tu día se vea complicado hasta en las tareas cotidianas más sencillas. No te alteres. No seas tan exigente con tu pareja. Es totalmente sincera contigo y sin embargo vives celándola todo el tiempo.  Estar abierto a distintas ideas y propuestas amplía tus horizontes laborales. Deja de lado los prejuicios y escucha ofertas.Sugerencia: Te gusta agasajar a tus familiares y amigos con una buena comida, eres un buen anfitrión, pero esta vez algo se te escapará de las manos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet