Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 06:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Premios Grammy 2020: los ganadores más importantes de la noche / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Premios Grammy 2020: así fue la vuelta a los escenarios de Demi Lovato / Billie Eilish triunfó en los Premios Grammy / Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas / Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant / Racing igualó en Avellaneda con Atlético Tucumán y le pierde pisada a River / Dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios que "no están ayudando" con los precios / Defensa y Justicia goleó a Talleres y espera por Hernán Crespo / En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant / Las rarezas del pueblo de Estados Unidos al que solo se llega a través de Canadá / Kobe Bryant. El mensaje de Messi y Maradona ante la muerte de un genio como pocos /

2 de octubre de 2017
Empieza a circular el nuevo billete de $ 20: Será el de menor denominación
Tendrá la figura del guanaco. Los de $ 5 y de $ 10 no se harán más, ya que serán reemplazados por monedas que aparecerán en este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El nuevo billete de $ 20, que lanzará mañana el Banco Central, se convertirá en el de menor denominación en el mercado, porque los de $ 5 y de $ 10 no se harán más, ya que serán reemplazados por monedas que aparecerán en este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El lanzamiento del de $ 20 tendrá la imagen del guanaco (en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado), por eso en el BCRA decidieron hacer la presentación en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor representatividad. Pasado mañana comenzarán a repartir este billete entre los bancos, por lo que en forma paulatina empezará a llegar al público.

Los actuales billetes de $ 20 se encuentran muy deteriorados, al igual que los de $ 2, de $ 5 y de $ 10, ya que los billetes chicos son los que se deterioran más rápido.

Como el costo de impresión de cada billete es de $ 2, y su vida útil de un año y medio, conviene más imprimir monedas, que son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacerlas, ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

En la industria le pidieron al BCRA una muestra de las monedas para tamizar las máquinas que las clasifican, pero en el regulador dijeron que todavía no las tenían acuñadas, aunque el metal (el cospel) ya está listo.

En la autoridad monetaria quieren poner en circulación el billete de $ 1000 cuanto antes, pero hacer uno nuevo no es fácil, ya que depende de muchos factores, desde cuestiones de seguridad que debe tener el papel hasta aspectos relacionados con la logística.

En los bancos señalan que el Central les está pagando con billetes de $ 100 nuevos, mientras lo de $ 500 los están sacando a cuentagotas. "En Capital Federal el 90% de la entrega son de $ 100, pero a los bancos provinciales sí le están dando más de $ 500", indica un referente de la industria.

Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos billetes (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda, que fue pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los niveles de destrucción. Si bien el que destruye los billetes es el BCRA, la máquina destructora está instalada en la Casa de la Moneda en Retiro, pero la opera el personal del Central.

Los bancos que compraron la máquina pidieron al regulador que se les diera prioridad en la destrucción, pero lo cierto es que el BCRA debió poner un freno de mano: en el sector revelan que venía destruyendo casi $ 4000 millones (40 millones de billetes de $ 100) por semana y pasó a $ 1000 millones (10 millones de billetes de $ 100).

"El tema es que si el Central seguía destruyendo billetes, los bancos se quedaban sin capital técnico de trabajo. Hace 20 días un banco se quedó sin efectivo porque había destruido todo, con lo cual no tenía cash para trabajar, por lo que pidieron reducir la destrucción de billetes, pues hay un capital técnico que el mercado necesita. Pero en un mercado con menor grado de emisión, es lógico que se aminore la destrucción".

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. Su eliminación del sistema permite reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual, ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequeños "ladrillos" de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial.

Fuente: El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Las palabras te afectarán solo en la medida en la que tu se lo permitas. Aíslate de un entorno hostil y avócate a tus obligaciones. Se darán ciertas conversaciones durante la jornada de hoy que, bien enfocadas, te permitirán de crecer como pareja. No subestimes las ventajas de conocer a la gente correcta en tu ambiente laboral. Esto podría abrirte muchas puertas.Sugerencia: Todo tipo de avance definitivo que puedas llevar a cabo en tu vida estará íntimamente ligado a los cambios. No le temas a lo nuevo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet