Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 14:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Netflix: The I-Land, un refrito de Lost, es uno de los peores estrenos de 2019 / Quién es el obispo que incomodó a Mauricio Macri con una comentario sobre la pobreza / Por qué quedan varadas las orcas y cómo debe ser su rescate / Tom Hanks y un extraño gesto hacia Jennifer Lopez que generó repudio en las redes sociales / "Unidad básica móvil": el servicio de taxis para pasajeros K que funciona en la Ciudad / Carla Peterson se despidió de su conejo Ricardo: ?Las galeras de los magos se quedaron vacías? / Alberto Fernández dijo que tiene el eventual gabinete definido "en un 70%": cuáles son los nombres en danza / Facundo Ambrosioni rompió el silencio sobre More Rial: ?Estamos bien? / Lorena Meritano, sobre su relación con Luis Miguel: "Él es muy romántico, muy caballero" / Efecto devaluación. Juan Valdez cambia su estrategia en Argentina y apuesta a una expansión menos agresiva / Los esculturales desnudos de Mónica Farro y su marido que fueron censurados por Instagram / Flashback: el último show de Ric Ocasek con The Cars / Premios Emmy 2019: antes de la ceremonia, Game of Thrones se llevó diez premios / Argentina Corre. Quebró la empresa de maratones de Cristóbal López / Austria, Croacia y un equipo por definir, los rivales de la Argentina en la flamante Copa ATP / El Gobierno apela al "voto útil" para que Mauricio Macri llegue al ballottage / Vélez-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Cuánto le costó al Estado el voto de cada partido en las PASO / La confesión de Flavio Mendoza: ?En un momento de mi vida fui ratero? / Arabia Saudita. El precio de los combustibles en surtidor queda entre 25% y 40% atrasado con la suba del Brent /

2 de octubre de 2017
Empieza a circular el nuevo billete de $ 20: Será el de menor denominación
Tendrá la figura del guanaco. Los de $ 5 y de $ 10 no se harán más, ya que serán reemplazados por monedas que aparecerán en este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El nuevo billete de $ 20, que lanzará mañana el Banco Central, se convertirá en el de menor denominación en el mercado, porque los de $ 5 y de $ 10 no se harán más, ya que serán reemplazados por monedas que aparecerán en este último trimestre del año, al igual que el billete de $ 1000, que llevará la figura del hornero.

El lanzamiento del de $ 20 tendrá la imagen del guanaco (en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado), por eso en el BCRA decidieron hacer la presentación en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor representatividad. Pasado mañana comenzarán a repartir este billete entre los bancos, por lo que en forma paulatina empezará a llegar al público.

Los actuales billetes de $ 20 se encuentran muy deteriorados, al igual que los de $ 2, de $ 5 y de $ 10, ya que los billetes chicos son los que se deterioran más rápido.

Como el costo de impresión de cada billete es de $ 2, y su vida útil de un año y medio, conviene más imprimir monedas, que son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacerlas, ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

En la industria le pidieron al BCRA una muestra de las monedas para tamizar las máquinas que las clasifican, pero en el regulador dijeron que todavía no las tenían acuñadas, aunque el metal (el cospel) ya está listo.

En la autoridad monetaria quieren poner en circulación el billete de $ 1000 cuanto antes, pero hacer uno nuevo no es fácil, ya que depende de muchos factores, desde cuestiones de seguridad que debe tener el papel hasta aspectos relacionados con la logística.

En los bancos señalan que el Central les está pagando con billetes de $ 100 nuevos, mientras lo de $ 500 los están sacando a cuentagotas. "En Capital Federal el 90% de la entrega son de $ 100, pero a los bancos provinciales sí le están dando más de $ 500", indica un referente de la industria.

Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos billetes (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda, que fue pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los niveles de destrucción. Si bien el que destruye los billetes es el BCRA, la máquina destructora está instalada en la Casa de la Moneda en Retiro, pero la opera el personal del Central.

Los bancos que compraron la máquina pidieron al regulador que se les diera prioridad en la destrucción, pero lo cierto es que el BCRA debió poner un freno de mano: en el sector revelan que venía destruyendo casi $ 4000 millones (40 millones de billetes de $ 100) por semana y pasó a $ 1000 millones (10 millones de billetes de $ 100).

"El tema es que si el Central seguía destruyendo billetes, los bancos se quedaban sin capital técnico de trabajo. Hace 20 días un banco se quedó sin efectivo porque había destruido todo, con lo cual no tenía cash para trabajar, por lo que pidieron reducir la destrucción de billetes, pues hay un capital técnico que el mercado necesita. Pero en un mercado con menor grado de emisión, es lógico que se aminore la destrucción".

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. Su eliminación del sistema permite reducir costos de logística, seguridad y almacenamiento para todo el sistema financiero, incluyendo al propio BCRA.

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual, ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequeños "ladrillos" de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial.

Fuente: El Cronista



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Escucharás ciertas palabras por parte de personas cercanas que te shockearán profundamente. Maneja los secretos con cuidado. Deberás empezar a cuestionar ciertas actitudes tuyas que sabes te están perjudicando a la hora de mantener una relación. A pesar de no contar con obligaciones laboral, aún deberás lidiar con el refinamiento de planes económicos a futuro.Sugerencia: Te sorprendería saber de lo que eres capaz si logras poner toda tu atención, amor y cariño en una actividad en particular. No te impongas limites.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet