30 de septiembre de 2017
Aseguran que los desmontes ilegales "son menos frecuentes" en la provincia
El director de Gestión de Uso Sustentable de los Recursos Naturales, Roque Fernández, indicó que si bien persisten los desmontes ilegales en territorio entrerriano, son menos frecuentes que en años anteriores.

El director de Gestión de Uso Sustentable de los Recursos Naturales, Roque Fernández, indicó que si bien persisten los desmontes ilegales en territorio entrerriano, son menos frecuentes que en años anteriores.

"Hoy la gente está más comprometida y denuncia", subrayó el funcionario y precisó que en la provincia quedan cerca de dos millones de hectáreas de monte nativo.

"Las situaciones de tala de bosque nativo son esporádicas. Es lo que advertimos; tenemos actas hechas por desmontes denunciados y por inspecciones sobre territorio que realizamos, pero no es como en otras época donde se advertían en forma más frecuente", señaló el director de Gestión de Uso Sustentable de los Recursos Naturales.

"Hoy hay una vigilancia social y cuando se detecta que una máquina está trabajando, se denuncia", realzó. A la vez, teniendo en cuenta que las talas - salvo expresa autorización del Ministerio de la Producción- son ilegales, se aplican multas sobre quienes las llevan a cabo y los montos de esa pena dependen del valor del monte y de la cantidad de hectáreas derribadas.

"Las sanciones que se hacen tiene un proceso legal de ida y vuelta porque son multas importantes en cuanto al monto de dinero", acotó Roque Fernández y precisó que el criterio que se fija para establecerlas se establece respecto a "una escala de módulos que van del 1 al 100 y cada módulo vale 400 pesos. La cantidad de módulos se aplica en cuanto al valor del monte que tiene la superficie", abundó.

Por otra parte, esta Agencia consultó a Fernández sobre cuántas hectáreas de monte nativo quedan en la provincia. Para responder, el funcionario recordó que en el anexo con el informe cartográfico que elaboró en 2010 la Provincia en el marco de la ley nacional de presupuestos mínimos sancionada en 2007 pero con adhesión provincial recién por una ley de 2015, figura que hay "alrededor de 1,8 millones de hectáreas" de monte nativo.

"Hicimos una corrección de ese informe que estaba en PDF y lo pasamos a un sistema digital, eliminando los sectores que estaban en una matriz por ejemplo roja en polígonos de menos de una o dos hectáreas. Al modificarse eso en un trabajo conjunto con Nación ganamos un 3 por ciento a favor del bosque (unas 50 mil hectáreas)", comentó tras aclarar que aún se aguarda la resolución que legalice esta cuantificación final.

En consecuencia "estamos con aproximadamente un poco más de 1,9 millones de hectáreas y ese número tiene que ver con los ajustes que hicimos", dijo. (AIM)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,51%

Debe ser opcional

11,49%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy tu cuerpo dará claras señales de agotamiento y cansancio extremo. Organiza tus actividades y delega responsabilidades. No hallarás en tu pareja la entrega que necesitas para llevar la relación adelante. Háblalo con ella y busca una solución. No cedas ante la tentación que se presentará en la jornada de hoy de invertir tu capital en un negocio nuevo. Cuidado.Sugerencia: Ten en mente que ciertas oportunidades en la vida se dan una sola vez, y es imperativo que no las dejes pasar, pues no se darán nuevamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet