Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 08:24 hs. ULTIMOS TITULOS: El atleta Braian Toledo murió en un accidente automovilístico / Coronavirus: tres personas quedaron en observación en Buenos Aires y Tierra del Fuego / Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas /

30 de septiembre de 2017
La regla de las "5 C" para detectar a tiempo un ACV
Los ataques cerebrovasculares pueden prevenirse y tratarse de inmediato para evitar que queden secuelas. Un especialista detalló los síntomas que alertan la aparición del ACV.

Las estadísticas son alarmantes. Los ataques cerebrovasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. De esos, más de 6 millones mueren, y el resto queda con una discapacidad permanente. En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

"El ataque cerebrovascular es un problema serio. Afecta a una parte importante de la población. Se calcula que, aproximadamente, este año, en el mundo, va a haber 17 millones de ataques cerebrovasculares. Cada 6 segundos, en el mundo, va a morir una persona por ACV", dijo a Infobae el médico neurocirujano Pedro Lylyk.

- ¿Cómo puede alguien darse cuenta de que tiene un ACV?

- Hay una regla simple, la de las "5 C". Alguien tiene un dolor de cabeza que no tuvo antes. Se llama cefalea. Alguien pierde la visión de un ojo, tiene una ceguera. Alguien comete equivocaciones, tiene confusiones. El habla se dificulta. En el cuerpo, la mitad o siente diferente o pierde fuerza (mayormente, la mitad derecha del cuerpo), significa que mi cerebro izquierdo está funcionando mal. La última c es la de caída. Pierdo el equilibro y me caigo.

- ¿Qué hacer cuando se sospecha alguno de estos síntomas en una persona?

- Lo principal es tenderlo y llamar rápido a una ambulancia para trasladarlo al centro de emergencias más cercano. Si está vomitando ponerlo de costado para que no interfiera con las vías aéreas.

- ¿Se puede prevenir un ataque cerebrovascular?

- Sí. A todas las personas les digo: dejen de fumar, controlen la obesidad, la presión arterial y la diabetes. La mala noticia es que el ACV existe. ¿La buena noticia? Podemos prevenirlo, tratarlo y, si ocurre, rápidamente tenemos que hacer la rehabilitación para tratar la discapacidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible no sentirte completamente defraudado por el comportamiento que vivirás por parte de un amigo cercano. El dolor de una ruptura no lo sanarás con otro amor. Buscarás reencontrarte contigo mismo y cicatrizar tus heridas. Tendrás avances claves en tus obligaciones laborales durante la jornada de hoy. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: No siempre te será posible solucionar ciertos inconvenientes mediante el dialogo. No dudes en actuar cuando la situación lo amerite.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet