Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 14:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

30 de septiembre de 2017
La regla de las "5 C" para detectar a tiempo un ACV
Los ataques cerebrovasculares pueden prevenirse y tratarse de inmediato para evitar que queden secuelas. Un especialista detalló los síntomas que alertan la aparición del ACV.

Las estadísticas son alarmantes. Los ataques cerebrovasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. De esos, más de 6 millones mueren, y el resto queda con una discapacidad permanente. En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

"El ataque cerebrovascular es un problema serio. Afecta a una parte importante de la población. Se calcula que, aproximadamente, este año, en el mundo, va a haber 17 millones de ataques cerebrovasculares. Cada 6 segundos, en el mundo, va a morir una persona por ACV", dijo a Infobae el médico neurocirujano Pedro Lylyk.

- ¿Cómo puede alguien darse cuenta de que tiene un ACV?

- Hay una regla simple, la de las "5 C". Alguien tiene un dolor de cabeza que no tuvo antes. Se llama cefalea. Alguien pierde la visión de un ojo, tiene una ceguera. Alguien comete equivocaciones, tiene confusiones. El habla se dificulta. En el cuerpo, la mitad o siente diferente o pierde fuerza (mayormente, la mitad derecha del cuerpo), significa que mi cerebro izquierdo está funcionando mal. La última c es la de caída. Pierdo el equilibro y me caigo.

- ¿Qué hacer cuando se sospecha alguno de estos síntomas en una persona?

- Lo principal es tenderlo y llamar rápido a una ambulancia para trasladarlo al centro de emergencias más cercano. Si está vomitando ponerlo de costado para que no interfiera con las vías aéreas.

- ¿Se puede prevenir un ataque cerebrovascular?

- Sí. A todas las personas les digo: dejen de fumar, controlen la obesidad, la presión arterial y la diabetes. La mala noticia es que el ACV existe. ¿La buena noticia? Podemos prevenirlo, tratarlo y, si ocurre, rápidamente tenemos que hacer la rehabilitación para tratar la discapacidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te presentarán a una persona que te hará cambiar la forma de enfrentar los problemas. Desde ahora, serás otra persona. Si estás solo, es momento de ir a la conquista. Si ya tienes pareja, es tiempo de renovar sus votos de confianza. La combinación de trabajo a desgano y clima laboral conflictivo hará que termines cambiando de empleo. Escucha ofertas.Sugerencia: Un sueño que se repetirá te hará pensar que en él puede haber algún significado. Estás en lo cierto, pero no saques conclusiones apresuradas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet