Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 14:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-Uruguay: horario, TV y formaciones del clásico que cierra el año de la selección / La Noche de las Librerías: las calles que estarán cortadas hoy al tránsito por el evento / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo /

29 de septiembre de 2017
El Gobierno contestó la demanda de Vidal que pretende quedarse con recursos entrerrianos
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, elevó este jueves la contestación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a la demanda interpuesta por la gobernadora de Buenos Aires. Los argumentos.

Entre Ríos respondió este jueves la demanda de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. “Las provincias pensamos que el Impuesto a las Ganancias debe coparticiparse en un 100 por ciento, mientras que hoy solo se distribuye el 64 por ciento”, explicó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

“Hay que decidir a través de un nuevo pacto fiscal una nueva distribución del impuesto a las ganancias”, afirmó el funcionario luego de realizar la presentación por escrito en la mesa de entrada de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre Ríos es la sexta provincia en responder la demanda.

El planteo entrerriano ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo articulado por el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. En sus fundamentos incluyó el rechazo a la postura de María Eugenia Vidal, la declaración de inconstitucionalidad de las asignaciones específicas al impuesto a las ganancias, y el reclamo para que sea el Congreso y no el Poder Judicial el ámbito en el que se discuta un nuevo régimen coparticipable.

“Hemos contestado el juicio más importante que le ha tocado afrontar a la provincia de Entre Ríos medido en pesos, teniendo en cuenta que si la Corte falla a favor de Buenos Aires, la provincia se vería desfinanciada y el perjuicio ascendería a 3.500 millones”, explicó Rodríguez Signes, y recordó que el reclamo retroactivo contra Entre Ríos asciende a los 18.000 millones de pesos, aproximadamente.

El funcionario, definió a la contestación como “un minucioso trabajo”, y destacó la participación del “equipo de abogados de la Fiscalía de Estado, el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el ex ministro, Diego Valiero”. Además, “fue un tema que se analizó y debatió en distintos ámbitos, con los fiscales de Estados de la República Argentina (salvo Buenos Aires) como así también con los legisladores de nuestra provincia”, agregó.

En ese marco, Rodríguez Signes contó que “tal como hicieron otras provincias, planteamos la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas establecidas en la ley de impuesto a las ganancias”. Esto es: el 10 por ciento del fondo del conurbano, el dos por ciento de los Aportes del Tesoro Nacional, el cuatro por ciento del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y el 20 por ciento destinado a la Anses.

“Las asignaciones especiales son inconstitucionales por agotamiento del plazo”, explicó Rodríguez Signes. “No pueden durar para siempre y ya llevan 25 años, y una de las razones por las que carecen de legitimidad es que el plazo transcurrido ya las agotó. No solamente la del 10 por ciento del fondo para el conurbano sino también la del ANSES. Por lo cual hay que decidir a través de un nuevo pacto fiscal una nueva distribución del impuesto a las ganancias”, detalló el funcionario.

El planteo de inconstitucionalidad del Fondo del Conurbano promovido por Entre Ríos y otras provincias se basa en que el artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias incurriría en la violación del artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional, que establece que es posible “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables” siempre que la nueva norma establezca un objeto específico, “por tiempo determinado” y haya sido aprobada “por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.

La mayoría de las provincias consideran que esos requisitos no fueron cumplidos al sancionarse las sucesivas leyes que modificaron la de Impuesto a las Ganancias y que rompieron la rigidez que tiene la ley de coparticipación, que data de 1988.

Esa norma, que establece la distribución federal de los recursos, solo puede ser aprobada por el Congreso Nacional con el acuerdo de todas las provincias con la Nación y debe ser ratificada por todas las Legislaturas provinciales. “Entonces terminaron modificando la ley de coparticipación con la de Impuesto a las Ganancias y eso es inconstitucional”, explicó el fiscal de Estado entrerriano.

El fiscal de Estado admitió que la demanda planteada por Vidal "es el juicio más importante que le ha tocado afrontar a la provincia de Entre Ríos medido en pesos, porque son 3.500 millones de pesos para 2017, unos 4.100 previstos para el 2018 y el retroactivo sería de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos que se reclaman a la provincia".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las presiones de los demás harán que pierdas la calma fácilmente y que la diplomacia que te caracteriza se convierta en ira. En cuestiones del corazón, esta vez haz lo que dicta tu mente. Reconsiderar las cualidades de tu pareja es una buena opción. Los detalles no se te escapan. Vives pendiente de todo lo que ocurre y eso te da una ventaja sobre tus competidores.Sugerencia: Que nadie te diga qué debes hacer respecto de tu situación laboral. Eres una persona responsable y sabes a qué atenerte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet