Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 14:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina vuelve hoy de Cuba y el sábado hará una presentación en La Matanza / Insólito: manejó por la autopista con una Ferrari de Fórmula 1 y ahora lo busca la policía / Casting porno: se presentaron 250 postulantes para una película mendocina / Quiénes son los argentinos nominados a los premios Emmy / Balas de goma y piedras: otra mañana violenta en Ensenada por la interna de la Uocra / Nicole Neumann: "Me dan vergüenza los hombres misóginos que especulan que actúo" / El Palomar. Frente al despacho de la jueza, los trabajadores reclaman por la continuidad del aeropuerto / Conmovedor homenaje: la canción que les dedicaron los alumnos a las maestras fallecidas en Chubut / Funcionario del Senasa. Lo echaron por amenazar con "cagar a tiros" a quien le ponga un cartel de Kicillof en el campo / La joya del Sub 17 que sedujo en vivo a Delfina Pignatiello en las redes sociales / Cubero le respondió a Nicole Neumann y ella usó las redes para descargarse / Polémica explicación del juez que rechazó un femicidio: "La genitalidad no configura el concepto de pareja" / Las mejores fotos de LA NACION Ganadera en Balcarce / La infartante foto de Maluma entrenando en boxer / El parecido de Mirko con una imagen de Marley de chico que sorprende a sus seguidores / Mundial de rugby. Pablo Matera: ?Es el partido más importante de nuestras vidas? / El primo de Jonatan Maidana fue herido en el ingreso de River en Lanús y debió ser operado / Megan Fox: "Sufrí un colapso psicológico y no quería salir a la calle" / Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron ser excarcelados / El economista Roberto Cachanosky criticó a los legisladores: "En euros, un senador cuesta 10 veces más que uno español" /

28 de septiembre de 2017
El acceso a la salud, ¿una prioridad para la gestión nacional?
El Ministerio de Salud (Msal) tiene un presupuesto aprobado de 33.500 millones de pesos para el ejercicio de sus funciones en 2017. Al mes de agosto lleva ejecutado el 53,46 por ciento del total, previo a un incremento del 29,35 de mayo a la actualidad. Sin embargo, hay una significativa disparidad en el desarrollo de los distintos programas que tiene a cargo. Los programas que menos se llevaron a cabo son los de acción directa del Estado para mitigar las dificultades en el acceso a la salud, no sólo en materia de asistencia sino también de prevención y promoción, se informó a AIM desde el Centro de Estudios Atenea.

Hay programas que superan ampliamente el promedio como el de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con un 60,04 por ciento de su porcentaje devengado. Otros ejemplos son el programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud que lleva invertido el 79,44 y las funciones esenciales de Salud Pública con el 80,98. Si bien este último es el que mayor cantidad de dinero ejecutó en lo que va del año, representa sólo el 0,65 por ciento del presupuesto total del Ministerio.

Los programas con menor promedio de ejecución presupuestaria siguen siendo los mismos que los del primer cuatrimestre del 2017: Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Especificas con el 2,63 por ciento (la más baja de todo el Msal), y lo destinado a la Investigación y Desarrollo de los Laboratorios de Producción Pública con un 4,58 por ciento. También las acciones de Sanidad Escolar enmarcadas en el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), continúan con una baja ejecución, sólo un 11,95 por ciento del total. Otros casos son el programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, que gastó un 22,23 por ciento presentando un nivel bajo de utilización de recursos, el programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud con solo un 24,40 de uso de partida, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas con el 28,35, y lo reservado para la Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, con un 28,45.

Sofía Duarte, Coordinadora del Área de Políticas de Salud de Atenea expresó a AIM: “Si bien es necesario promover políticas de aseguramiento, es importante comprender que no son suficientes para garantizar el acceso a la salud. Este análisis deja en evidencia que las prioridades de gestión del Msal distan de promover políticas que consideren al acceso a la salud como una cuestión integral”.

Los programas que más ejecutaron presupuesto guardan relación con políticas de aseguramiento y con financiamiento externo, mientras que los de más bajo porcentaje de ejecución son las acciones que tienen que ver directamente con el rol del Estado nacional en el diseño de múltiples intervenciones en materia de salud para mitigar las dificultades en el acceso a la salud para poblaciones específicas, no sólo de asistencia sino también de prevención y promoción.

Un ejemplo de esta tendencia en la gestión es el Programa de Atención Sanitaria en Territorio que lleva ejecutado para el mes de agosto el 32,68 por ciento de su cartera, teniendo en cuenta la reducción a la mitad que sufrió del año pasado a este. Esta preferencia con respecto al gasto se manifiesta también en las acciones destinadas a la protección de los intereses nacionales, como el programa de Investigación y Desarrollo de los laboratorios de producción pública que lleva ejecutado el 4,58 (agosto 2017).

Atenea consideró a AIM que, teniendo en cuenta que “en nuestro país existen poblaciones que experimentan diversas barreras de acceso que impiden el pleno goce del derecho a la salud, el Estado Nacional en materia de salud debe promover diversos mecanismos para acercar la salud a las personas y no que las personas se acerquen a ella. La ejecución presupuestaria del Msal detallada en este informe deja en claro que las prioridades de gestión de esta jurisdicción parecerían estar muy lejos de esta premisa”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Descubrirás que aquello que creías consolidado se derrumba de un solo golpe. No te deprimas, busca el apoyo de gente querida. Llega la calma luego de la reconciliación. Pero no te confíes, nuevos y más intensos nubarrones se avizoran en el horizonte. Las perspectivas de éxito no son desfavorables. Sólo si haces un esfuerzo extra lograrás cumplir con los objetivos propuestos.Sugerencia: No creas que el mundo conspira contra ti. Tal vez sea hora de analizar en qué estás fallando para que te suceda lo que te sucede.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet