Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 08:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus, minuto a minuto: se dispara el brote en Corea del Sur y ya son más de 80.000 los casos en el mundo / El papa Francisco sigue resfriado y volvió a suspender actividades / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe / En el nuevo orden del fútbol argentino, Tapia también quiere reparar el vínculo con la Conmebol / Súper Rugby: los elegidos por Quesada para el partido de Jaguares contra Bulls / MLS, temporada 25: los récords de un torneo millonario que se expande año tras año / Racing-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / El velorio de Braian Toledo: Pareto, Chiaraviglio, Walter Pérez y cientos de allegados en un adiós dominado por la incredulidad / Dengue. Segunda víctima mortal en el país en lo que va del año / Colón-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones de un partido que River mirará de reojo / Por qué los argentinos están tan entusiasmados en el nuevo equipo de Beckham / Escalada entre los ejércitos turco y sirio en el conflictivo norte de Siria /

28 de septiembre de 2017
El acceso a la salud, ¿una prioridad para la gestión nacional?
El Ministerio de Salud (Msal) tiene un presupuesto aprobado de 33.500 millones de pesos para el ejercicio de sus funciones en 2017. Al mes de agosto lleva ejecutado el 53,46 por ciento del total, previo a un incremento del 29,35 de mayo a la actualidad. Sin embargo, hay una significativa disparidad en el desarrollo de los distintos programas que tiene a cargo. Los programas que menos se llevaron a cabo son los de acción directa del Estado para mitigar las dificultades en el acceso a la salud, no sólo en materia de asistencia sino también de prevención y promoción, se informó a AIM desde el Centro de Estudios Atenea.

Hay programas que superan ampliamente el promedio como el de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con un 60,04 por ciento de su porcentaje devengado. Otros ejemplos son el programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud que lleva invertido el 79,44 y las funciones esenciales de Salud Pública con el 80,98. Si bien este último es el que mayor cantidad de dinero ejecutó en lo que va del año, representa sólo el 0,65 por ciento del presupuesto total del Ministerio.

Los programas con menor promedio de ejecución presupuestaria siguen siendo los mismos que los del primer cuatrimestre del 2017: Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Especificas con el 2,63 por ciento (la más baja de todo el Msal), y lo destinado a la Investigación y Desarrollo de los Laboratorios de Producción Pública con un 4,58 por ciento. También las acciones de Sanidad Escolar enmarcadas en el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), continúan con una baja ejecución, sólo un 11,95 por ciento del total. Otros casos son el programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, que gastó un 22,23 por ciento presentando un nivel bajo de utilización de recursos, el programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud con solo un 24,40 de uso de partida, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas con el 28,35, y lo reservado para la Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, con un 28,45.

Sofía Duarte, Coordinadora del Área de Políticas de Salud de Atenea expresó a AIM: “Si bien es necesario promover políticas de aseguramiento, es importante comprender que no son suficientes para garantizar el acceso a la salud. Este análisis deja en evidencia que las prioridades de gestión del Msal distan de promover políticas que consideren al acceso a la salud como una cuestión integral”.

Los programas que más ejecutaron presupuesto guardan relación con políticas de aseguramiento y con financiamiento externo, mientras que los de más bajo porcentaje de ejecución son las acciones que tienen que ver directamente con el rol del Estado nacional en el diseño de múltiples intervenciones en materia de salud para mitigar las dificultades en el acceso a la salud para poblaciones específicas, no sólo de asistencia sino también de prevención y promoción.

Un ejemplo de esta tendencia en la gestión es el Programa de Atención Sanitaria en Territorio que lleva ejecutado para el mes de agosto el 32,68 por ciento de su cartera, teniendo en cuenta la reducción a la mitad que sufrió del año pasado a este. Esta preferencia con respecto al gasto se manifiesta también en las acciones destinadas a la protección de los intereses nacionales, como el programa de Investigación y Desarrollo de los laboratorios de producción pública que lleva ejecutado el 4,58 (agosto 2017).

Atenea consideró a AIM que, teniendo en cuenta que “en nuestro país existen poblaciones que experimentan diversas barreras de acceso que impiden el pleno goce del derecho a la salud, el Estado Nacional en materia de salud debe promover diversos mecanismos para acercar la salud a las personas y no que las personas se acerquen a ella. La ejecución presupuestaria del Msal detallada en este informe deja en claro que las prioridades de gestión de esta jurisdicción parecerían estar muy lejos de esta premisa”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,36%

Son malas

47,27%

Hay que esperar

16,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás la fuerza para cambiar aspectos negativos y salir adelante en situaciones complicadas a las que te deberás enfrentar. Procura no acelerar las cosas con tu recién formada pareja. Recuerda no cometer errores anteriores nuevamente. La incompetencia de tus pares laborales terminará por complicar tu itinerario para la jornada de hoy. Muestra tu desagrado.Sugerencia: La falta de dialogo en una relación se abre paso casi sin notarlo, y representa una de las principales causas de separación que hay en la actualidad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet