27 de septiembre de 2017
Bordet sentenció que Entre Ríos quiebra si tiene que pagarle a Vidal
El gobernador dio una de las definiciones más fuertes desde que la demanda de Buenos Aires está en agenda. Adelantó que si la Corte decide restar coparticipación a Entre Ríos “llevaría a una situación de quebranto".

Las advertencias del gobierno entrerriano en relación a la demanda de Buenos Aires ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano suman voltaje conforme avanza el proceso judicial y se acercan las elecciones legislativas. El gobernador Gustavo Bordet alertó ahora sobre el riesgo que recae sobre “sueldos, servicios de salud, desarrollo social y obra pública” si Entre Ríos tiene que resignar fondos coparticipables. 

Es que el acuerdo implícito entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el de Mauricio Macri es que los dineros para la “reparación histórica” bonaerense se extraigan de la coparticipación a las provincias y no de recursos nacionales. La gobernadora exige ante la Corte que se vuele el techo de $650 millones anuales que recibe su distrito por el Fondo del Conurbano y espera pasar a cobrar unos $50 mil millones por año, que hoy se reparte entre las demás provincias. 

“No es justo que el reclamo de la provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano afecte los recursos de otras provincias”, consideró este miércoles Bordet en una recorrida por San Benito. Es lo que dijo desde un principio. Pero emitió una advertencia más contundente: “eso llevaría a una situación de quebranto a Entre Ríos, porque con esos 3.600 millones que perderíamos se pagan sueldos, se prestan servicios de salud, desarrollo social y obra pública”, lanzó. 

El gobierno entrerriano realizará su presentación ante la Corte Suprema de Justicia este jueves, aunque estaba prevista para este miércoles, según medios nacionales, y allí dejará asentada su posición sobre el reclamo de Buenos Aires. “Básicamente que el ámbito de resolución de estos conflictos no es el Poder Judicial, no es la Corte Suprema. Primero tiene que resolverse desde la política, y en caso que no pueda llegarse a un acuerdo necesario, es el Congreso de la Nación que tiene que establecer la redistribución de los regímenes de coparticipables", sintetizó Bordet la esencia de la presentación que comandará el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes. 

El gobernador, asimismo, reconoció que "no se desestima el planteo que puede realizar la provincia de Buenos Aires, que probablemente tenga legitimidad”, sino que “lo que no es justo es que se haga a costa de los recursos de otras provincias”. La propuesta de las otras 22 provincias (Capital Federal no viene participando) es que se discuta en el Senado. Bordet precisó la visión de Entre Ríos, en particular atento a los subsidios que reciben los bonaerenses. 

"Hay que generar una rediscusión que contemple el esquema y el régimen de subsidios, porque es cierto que Buenos Aires deja de percibir fondos del Conurbano bonaerense, pero también es cierto que esa provincia está ampliamente compensada. Los fondos del Conurbano son 50.000 millones y Buenos Aires recibe 70.000 millones de pesos en subsidios al transporte, al gas, a la electricidad. Entre Ríos no recibe esos subsidios. Estas son las cosas que hay que balancear”, manifestó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,37%

Debe ser opcional

11,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.18
74.18

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Obediente y sumiso, todos se aprovechan de tu buena predisposición. Reacciona de una vez y no te dejes avasallar por los demás. Tienes mucho amor para dar, pero no encuentras a tu media naranja. No desesperes, está más cerca de lo que imaginas. Eres emprendedor y te gusta arriesgarte en materia de negocios. Pero es tiempo de que sientes cabeza y vayas a lo seguro.Sugerencia: Las jaquecas que te aquejan son producto de la ansiedad de estos días. Cálmate un poco, utiliza velas y música ambiental.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
Operativos de prevención en el ámbito de la ciudad de Federal y en zonas de barrios
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet