Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 20:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Redes: "papelón" se volvió tendencia tras la visita de Daniel Scioli al Congreso / Braian Toledo: la despedida al atleta en Twitter e Instagram / Ángela Torres y Ofelia Fernández hicieron terapia de amigas y confesaron un amor compartido / La denuncia de Anna Chiara del Boca: se revocó la perimetral en contra de Ricardo Biasotti / La Ciudad y la PSA coordinan estrategias de seguridad para turistas en tránsito desde aeropuertos hacia la Capital / Qué es la diástasis abdominal, la dolencia que llevó a Andrea del Boca al hospital / Martin Braithwaite: ''Si el fútbol fuera una religión, Messi sería Dios'' / Meghan y Harry deberán despedirse de su custodia oficial en Canadá / Benjamín Amadeo será el encargado de abrir el show de los Backstreet Boys en Argentina / Alejandro Sabella: cómo ve a la selección argentina y qué piensa sobre volver a dirigir / "Cuando Aerolíneas pierde, pierde, pero tiene rédito cada una de las regiones conectadas" / Daniel Stamboulian: "Estamos bien preparados para enfrentar un brote de coronavirus" / La familia de Quaden, el niño víctima de bullying, donará el dinero que recaudó / Jonatan Viale: "¿Van a usar las jubilaciones de privilegio de los jueces como excusa para copar la Justicia?" / Esteban Echeverría: reprimen con balas de goma a trabajadores de Cresta Roja que bloqueban la planta / La confesión de Horacio Pagani sobre sus salidas nocturnas en Mar del Plata / Deuda. El FMI envía una nueva misión para seguir las "discusiones técnicas" / Clausuran el boliche donde habría sido golpeado el joven que fue encontrado muerto en el río Paraná / Condenaron a un exdelantero de Huracán por el homicidio de un arquero / Ronnie Arias reveló detalles íntimos del romance entre Ricky Martin y Juan Castro /

27 de septiembre de 2017
El mapa de la yerba mate
Al productor de yerba mate le preocupa que el precio sea el adecuado para todos los eslabones de la cadena, que este este año solo se cosechó el 30 por ciento menos y que las lluvias siguen complicando el panorama. El mate es uno de los productos que identifican a los argentinos, junto a la carne, al vino y al dulce de leche, entre otros, según las encuestas realizadas para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). En este informe de Coninagro, todos los datos de cómo es hoy la realidad de este sector.

Una mateada diaria (1 litro de agua con temperatura cercana a 70°C y 50 gramos de yerba, sin azúcar) ayuda a controlar el colesterol y bajar de peso.

El sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba.

Área y producción

Según el Inym, el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas principalmente en la provincia de Misiones (85 por ciento) y Corrientes (15 por ciento).

La producción promedio de yerba en nuestro país es de 777 mil toneladas de hoja verde en los últimos 5 años, que resulta del volumen recién cosechado de la planta. El valor para este año, respecto del período analizado, se mantiene relativamente estable (+1 por ciento).

Características de la producción

En esta actividad, se estima que el 76 por ciento de los productores poseen menos de 10 hectáreas, mientras que el 22 por ciento tienen entre 10 y 50 hectáreas y sólo el dos por ciento cuentan con más de 50 hectáreas.

En Misiones, el 85 por ciento de los productores poseen entre 1 y 15 hectáreas. Donde en la mayoría de los casos la edad de los cultivares es mayor a 30 años (rendimientos menores a 3000 kg/ha).

Para obtener una plantación comercial de yerba mate se necesitan cinco años desde que se siembra hasta que la planta comienza a ser productiva.

Consumo interno

El consumo de yerba mate a nivel nacional, en los últimos 10 años, se mantiene estable, entre 245.000 a 260.000 toneladas al año. Esto equivaldría a un consumo aparente de 6 kg/hab/año.

Consumo externo

Las exportaciones de yerba mate, comparando el acumulado de enero a julio, indican un incremento del 37 por ciento en 2017 respecto de 2016, retornando a los valores previos a los conflictos armados en el Medio Oriente.

El principal destino de exportación es Siria (72 por ciento), seguido de Chile (14 por ciento), luego Líbano (2 por ciento) y Estados Unidos (2 por ciento), Francia, España,

Brasil, Alemania y Turquía (1 por ciento).

Los productos exportados son variados: yerba mate molida en bolsas de 50 kg (95 por ciento), extractos, esencias y concentrados de yerba mate (4 por ciento) y hoja canchada (1 por ciento).

Precio de la yerba mate

El precio se acuerda en el Inym, dos veces al año, en marzo y en septiembre, y con voto unánime del directorio, y en caso de no lograrse, es establecido por el MAI, lo que se conoce como “laudo”.

Para el período de octubre 2017 a marzo 2018, el precio se acordó en 6,30 $/kg de hoja verde y 23,30 $/kg de hoja canchada o seca. La relación de conversión entre hoja verde y hoja canchada es de 3 a 1. Es decir, por cada 1 kg de hoja canchada (seca) se necesitan 3 kg de hoja verde (recién cosechada, salida del árbol).

Participación de los gastos

Los principales gastos productivos en el cultivo de la producción de hoja verde, en plantaciones adultas (mayor a 5 años), son la cosecha y el transporte al secadero seguido de las labores de mantenimiento.

En el promedio de los modelos, la participación de los gastos de cosecha y transporte equivalen al 46,5 por ciento de total de los gastos productivos, mientras que las labores de mantenimiento equivalen al 36 por ciento y los insumos el 17,5 por ciento.

Algunas de las tareas que se realizan todos los años para mantener la productividad de las plantaciones son: la siembra de “cubiertas verdes”, el manejo integrado de plagas (MIP), las fertilizaciones y prácticas para la conservación del suelo, las podas (de rebaje y renovación) y la cosecha.

Margen bruto yerba mate

El margen bruto (MB) es un concepto que refleja teóricamente la diferencia entre el ingreso bruto recibido por hectárea menos su gasto de producción. Para llegar al resultado de bolsillo del productor, al MB faltarían las deducciones de gastos indirectos, impuestos, financiamiento y amortizaciones. Sin embargo, es un indicador sencillo para medir la temperatura de la actividad

Un productor de yerba mate de Misiones, con una plantación adulta, con baja tecnología, presentaría un MB negativo de aproximadamente 100 U$S/ha/año.

En un modelo para Corrientes de baja tecnología, el MB pasaría a ser positivo en torno a 70 U$S/ha/año. Y en modelos de tecnología media, los MB se ubicarían entre 110 y 280 U$S/ha/año.

Finalmente, se destaca que el gasto productivo de hacer una hectárea de yerba mate en Misiones y Corrientes se ubicaría entre 800 y 1200 U$S/ha, lo que equivale a un gasto análogo en una hectárea de maíz en zona núcleo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Contarás con un encanto sorprendente en el día de hoy. Podrás mostrar lo mejor de ti sin demasiados esfuerzos. Día especial para iniciar diálogos y eliminar tabúes en la pareja. Discute con ella tus más profundos deseos y fantasías. El día de hoy traerá sorpresas gratas a tu vida. Ganarás una posición privilegiada al usar tus recursos eficientemente.Sugerencia: Evita caer en insultos verbales cuando participes de alguna discusión. Estos son el último recurso que posee una mente débil e incapaz de expresarse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet