Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 13:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri: "No va a haber más cambios de Gabinete, somos este equipo" / Tras la cámara oculta de Nicole Neumann, Fabián Cubero rompió el silencio / Con cortes, los movimientos sociales piden que se extienda la emergencia social / Separado de su novia, Albert Baró cada vez más cerca de Delfina Chaves / Por menos de 20 minutos, Alberto Fernández y Macri evitaron cruzarse / El triste momento de Juan Martín Del Potro en plena recuperación de la rodilla derecha / La pareja de veganos condenada por causar malnutrición a su bebé con su dieta / Duras críticas de las cadenas agrícolas contra Solá por sugerir el regreso a una junta de granos / Las polémicas declaraciones de la novia de Sergio Denis y la indignación de Federico Bal / El duro tuit de Eduardo Feinmann contra Cristina Kirchner / La muerte del intendente de Yrigoyen: Kicillof suspendió la campaña y Vidal sigue con su agenda / Inauguraron la renovada estación Retiro del tren San Martín / Hace cuatro días, la esposa y la hija de un jugador de Vélez también volcaron en la ruta donde murió el intendente Cortés / Alberto Fernández: ?El cepo al dólar es como poner una piedra en una puerta giratoria? / Murray, que busca su mejor forma tras la cirugía de cadera, volverá a jugar en un challenger después de 14 años / MLS: El ataque de furia de Matías Almeyda en el banco y el golazo de Carlos Vela / Nai Awada pidió que se sumen a la marcha a favor de Macri: "Somos muchos los artistas que no apoyamos al kirchnerismo" / Nicole Neumann criticó al hombre que atacó al puma para defender a su perro / Japón: Santiago Lange y Cecilia Carranza avanzan hacia una nueva medalla en vela / Matías Garfunkel denunció a su ex esposa por violencia familiar contra un hijo /

27 de septiembre de 2017
Senado aprobó régimen para penar a empresas que cometan delitos de corrupción
La Cámara Alta sancionó por unanimidad los cambios al proyecto que pena a las empresas que cometan delitos de corrupción y vuelve a Diputados. "Con este régimen, Argentina está alineada con la legislación internacional", dijo Guastavino.

Estamos creando una figura nueva para nuestro sistema penal. Esto merecía un profundo y cauteloso estudio para buscar la mejor ley posible", explicó Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y miembro informante en el debate de la Cámara Alta, que sancionó la ley que establece un régimen para penar a las empresas que cometan delitos de corrupción.

"Logramos un texto que permite que la legislación argentina se alinee con las legislaciones internacionales que prevén la responsabilidad de las personas jurídicas por delitos de corrupción", explicó el senador.

A lo largo de las 5 jornadas, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convocó y escuchó a los 39 expositores que propusieron los Senadores, entre los cuales hubo jueces, fiscales, funcionarios, expertos y representantes de cámaras empresarias.

Todas las partes tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista y de hacer su aporte a esta ley, que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo -en cumplimiento de lo requerido desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)- y fue luego debatida en la Cámara de Diputados.

Si bien el Poder Ejecutivo plasmó la mayor cantidad de requerimientos posibles en el texto original presentado, esto no fue suficiente para la OCDE, que dejó constancia de sus observaciones al proyecto original en un informe denominado REPORTE FASE 3BIS.

Según este reporte efectuado en marzo de este año, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo brindaba respuesta a varias de las recomendaciones, pero no a todas. "por eso es que en el Senado debíamos trabajar con calma y responsabilidad para lograr un texto que nos permitiera cumplir con la convención".

Guastavino explicó que "teníamos la tarea de mejorar el texto que venía de diputados. El objetivo era adaptar el sistema penal argentino en materia de delitos de corrupción contra la Administración Pública y el soborno transnacional a los estándares internacionales a los cuales la República Argentina se obligó al adherir a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales".

Luego de un profundo debate, el proyecto de ley CD 16/17 y 17/17, recibió diversas modificaciones que permitieron consensuar el texto definitivo.

"Parte de la tarea supuso también eliminar vaguedades e imprecisiones en la tipificación de las figuras. Ha sido un arduo trabajo. El objetivo es siempre mejorar nuestro sistema penal y esto hoy fue reconocido en el recinto", concluyó Guastavino.

Este es el detalle de los cambios que se introdujeron:

Delitos que abarca la ley: a) Cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional, previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal; b) Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previsto por el artículo 265 del Código Penal; c) Concusión, previsto por el artículo 268 del Código Penal; d) Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previstos por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal; e) Balances e informes falsos agravados, previsto por el artículo 300 bis del Código Penal.

Sistema de Imputación: Se acordó que el mejor modelo para nuestro sistema penal era el modelo objetivo (también llamado "Vicarial"), que a su vez está contemplado en el artículo 304 del Código Penal.

Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción: Este aspecto fue eliminado del texto ya que fue objetado por todos los juristas y jueces que participaron del debate.

Multas: se tomó como parámetro una pena de multa de dos (2) a cinco (5) veces del beneficio indebido obtenido o que se hubiese podido obtener.

PYMES: Del debate se concluyó que no existe ningún motivo para que una PYME que cometió un delito de los contemplados en la ley no sea sancionada por su actuar ilícito.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ciclo beneficiará todos tus deseos y también dará alegría a tu corazón. Buen momento para reformas en el hogar. Surgirán romances vertiginosos. Tómalos con calma y analiza tus sentimientos antes de tomar decisiones apresuradas. De tu visión anticipada dependerá tu éxito económico. Las claves son la planificación y la energía que pongas en lo lograr tus objetivos.Sugerencia: Si estás demasiado ocupado con algunas cosas, no es una excusa para descuidar otras. Utiliza el tiempo libre para librarte de las obligaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet