Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 20:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Arrancó la "temporada de oferta" del dólar libre, con bajas de hasta 4% en sus precios / Claribel Medina: las batallas personales y la nueva oportunidad que le dio el amor / Antonio Gasalla: "Me parece que va a mandar Cristina" / Cómo nuestra guerra contra los roedores urbanos puede estar creando una nueva especie: las superratas / Polémica por una obra infantil que incluyó una lápida de Mauricio Macri / Abad y Cuccioli declararon como testigos en el juicio de Oil Combustibles / La angustia de Cathy Fulop por su hija Oriana / Ginés González García y el nuevo protocolo de aborto no punible: "Es un instrumento sanitario" / Gesto político en Comodoro Py: reeligen a Irurzun al frente de la Cámara Federal / Zanella. Su dueño analiza la venta de la marca / Comienza el cuarto Festival Internacional de Cabaret / "Canje, todo canje": el desopilante comentario de Estanislao Fernández que hizo reír a Cristina Kirchner / Las románticas vacaciones de Marcela Tauro y su novio, en Brasil / Tasas, sustitución de importaciones y Vaca Muerta, la definiciones de Kulfas / El regreso. Los choripanes vuelven al Ministerio de Agricultura / Evacuaron el anexo del Senado por un "artefacto intimidatorio" / Techint. Paolo Rocca destacó la "vocación industrial" del nuevo Gobierno / Orgullosa, María Eugenia Vidal compartió en redes la graduación de su hijo Pedro / La inflación de noviembre fue 4,3% y acumula 48,3% en lo que va del año / Eleonora Wexler y Nicolás Cabré: por qué el actor pidió un doble para las escenas de sexo /

27 de septiembre de 2017
Senado aprobó régimen para penar a empresas que cometan delitos de corrupción
La Cámara Alta sancionó por unanimidad los cambios al proyecto que pena a las empresas que cometan delitos de corrupción y vuelve a Diputados. "Con este régimen, Argentina está alineada con la legislación internacional", dijo Guastavino.

Estamos creando una figura nueva para nuestro sistema penal. Esto merecía un profundo y cauteloso estudio para buscar la mejor ley posible", explicó Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y miembro informante en el debate de la Cámara Alta, que sancionó la ley que establece un régimen para penar a las empresas que cometan delitos de corrupción.

"Logramos un texto que permite que la legislación argentina se alinee con las legislaciones internacionales que prevén la responsabilidad de las personas jurídicas por delitos de corrupción", explicó el senador.

A lo largo de las 5 jornadas, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convocó y escuchó a los 39 expositores que propusieron los Senadores, entre los cuales hubo jueces, fiscales, funcionarios, expertos y representantes de cámaras empresarias.

Todas las partes tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista y de hacer su aporte a esta ley, que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo -en cumplimiento de lo requerido desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)- y fue luego debatida en la Cámara de Diputados.

Si bien el Poder Ejecutivo plasmó la mayor cantidad de requerimientos posibles en el texto original presentado, esto no fue suficiente para la OCDE, que dejó constancia de sus observaciones al proyecto original en un informe denominado REPORTE FASE 3BIS.

Según este reporte efectuado en marzo de este año, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo brindaba respuesta a varias de las recomendaciones, pero no a todas. "por eso es que en el Senado debíamos trabajar con calma y responsabilidad para lograr un texto que nos permitiera cumplir con la convención".

Guastavino explicó que "teníamos la tarea de mejorar el texto que venía de diputados. El objetivo era adaptar el sistema penal argentino en materia de delitos de corrupción contra la Administración Pública y el soborno transnacional a los estándares internacionales a los cuales la República Argentina se obligó al adherir a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales".

Luego de un profundo debate, el proyecto de ley CD 16/17 y 17/17, recibió diversas modificaciones que permitieron consensuar el texto definitivo.

"Parte de la tarea supuso también eliminar vaguedades e imprecisiones en la tipificación de las figuras. Ha sido un arduo trabajo. El objetivo es siempre mejorar nuestro sistema penal y esto hoy fue reconocido en el recinto", concluyó Guastavino.

Este es el detalle de los cambios que se introdujeron:

Delitos que abarca la ley: a) Cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional, previstos por los artículos 258 y 258 bis del Código Penal; b) Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, previsto por el artículo 265 del Código Penal; c) Concusión, previsto por el artículo 268 del Código Penal; d) Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, previstos por los artículos 268 (1) y (2) del Código Penal; e) Balances e informes falsos agravados, previsto por el artículo 300 bis del Código Penal.

Sistema de Imputación: Se acordó que el mejor modelo para nuestro sistema penal era el modelo objetivo (también llamado "Vicarial"), que a su vez está contemplado en el artículo 304 del Código Penal.

Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción: Este aspecto fue eliminado del texto ya que fue objetado por todos los juristas y jueces que participaron del debate.

Multas: se tomó como parámetro una pena de multa de dos (2) a cinco (5) veces del beneficio indebido obtenido o que se hubiese podido obtener.

PYMES: Del debate se concluyó que no existe ningún motivo para que una PYME que cometió un delito de los contemplados en la ley no sea sancionada por su actuar ilícito.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

3,33%

Inseguridad

13,33%

Salarios

10,00%

Desempleo

10,00%

Pobreza

36,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás en las palabras de un extraño la motivación necesaria para realizar cambios profundos en tu vida. No lo dudes. Día de pasos decisivos en la relación. Superarás finalmente tu miedo al compromiso y podrás comprometerte como siempre quisiste. Deberás tomar medidas de reprimenda debido a la ineficiencia de ciertos individuos a tu cargo. No lo dudes.Sugerencia: Es importante contar con una importante dosis de tolerancia y paciencia cuando se intenta mantener una relación de convivencia, no pierdas el temple.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet