Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 16:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, tras los anuncios de Macri: "El daño que ya se hizo, no creo que se pueda reparar en dos meses" / El dólar operó estable y las acciones en Nueva York se recuperan en el debut de Lacunza / Antes de competir, las empresas sustentables se alían para cuidar al medio ambiente / La importancia de construir redes invisibles para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad / Para Bergman, hay que cambiar el mercado para hacerlo ecológicamente sustentable / La Casa Rosada contradice los cálculos de los gobernadores por el costo fiscal de las medidas / La foto de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas que reunió a cuatro generaciones / La divertida foto de Flor Peña imitando a Susana Giménez / Economía verde. Cuál es la agenda que se viene en el mundo y la Argentina / Macri le ratificó al campo que no subirá las retenciones / Ciro Mansilla: de Paraná a Stuttgart, una historia de talento y superación / En medio de rumores de romance, Sol Pérez recordó la noche que "chapó" con Gastón Soffritti / Elecciones: un concejal quiere que jugadores de rugby fiscalicen las mesas en octubre / La lista de los Pumas: las ausencias de Imhoff, Isa y Cordero, entre el criterio de Ledesma y el sistema / El Gobierno les pagó US$2600 millones a bancos extranjeros y redujo la deuda / Macri y Fernández volvieron a dialogar sobre la economía / Pierce Brosnan y su mujer disfrutaron de una cena romántica en Los Ángeles / El reto de Bautista Vicuña a su madre, Pampita Ardohain, mientras se sacaba fotos / Un youtuber encontró una GoPro con los últimos momentos de un hombre antes de ahogarse / Lavagna aceptó la invitación de Lacunza y se reúnen esta tarde /

25 de septiembre de 2017
Las 13 empresas que le hacen juicio a Entre Ríos por ingresos brutos
Son firmas nacionales y multinacionales, pero hay una excepción: una es entrerriana, nacida en Colón. Si la Justicia les diera la razón, la Provincia dejaría de percibir alrededor de $1.200 millones al año.

13 empresas pusieron en discusión el ejercicio de la potestad tributaria de Entre Ríos, en un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La lista está integrada por Nobleza Piccardo SA, Mastellone Hermanos SA, Biofarma SA, Red Surcos SA, Ingredion Argentina SA, Reckitt Benkiser Argentina SA, Laboratorios Casasco, Telecom Argentina SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Loma Negra Compañía Industrial Argentina SA y Bunge Argentina SA.

La decimotercera firma es de Entre Ríos: Derudder Hermanos SRL (FlechaBus).

En la Fiscalía de Estado, a cargo de Julio Rodríguez Signes, calculan que, de perder los pleitos judiciales, a las arcas de la provincia dejarían de ingresar alrededor de $1.200 millones al año.

A excepción del caso Derudder (con domicilio en Entre Ríos), en las demandas se observa un reproche común: las empresas que desarrollan todo el proceso productivo en una jurisdicción y comercializan en otras, cuestionan que deben pagar un porcentaje en la provincia que recibe la mercadería. La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) es el ente encargado de cobrar el impuesto en el territorio.

Desde la Fiscalía de Estado se explicó que los planteos pueden dividirse en tres grupos: los que cuestionan la existencia de una tasa diferencial en el Impuesto a los Ingresos Brutos para quienes tienen domicilio en extraña jurisdicción; los que reprochan ser sujetos del tributo; y las firmas que rechazan que se les aplique una alícuota diferencial más alta sobre determinados ingresos.

En el primer bloque, se encuentran Red Surcos, Nobleza Piccardo, Mastellone, Biofarma e Ingredion; mientras que el reclamo de Derudder se ubica en el segundo; y el de Telecom en el tercero. En cuanto a las demás compañías, desde la Fiscalía se informó que aún no se les corrió traslado ni dictamen fiscal que les permita conocer el contenido del reclamo.

En el caso de Red Surcos, Nobleza y Mastellone, se hizo saber que la Justicia dictó una medida cautelar que ordena a la Provincia abstenerse de reclamarle el pago de deudas o ejecutarles multas por el no pago del impuesto.

En tanto, la Fiscalía de Estado informó que respondió la acción judicial de Red Surcos y que se encuentran pendientes de vencimientos el resto de las demandas.

Nobleza Piccardo

La empresa de cigarrillos y productos del tabaco interpuso una acción declarativa de certeza, en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN), contra la Provincia, para que la Corte resuelva si debe pagar una alícuota mayor en el Impuesto a los Ingresos Brutos a raíz de que sus productos son elaborados fuera del territorio provincial. La compañía tiene su establecimiento industrial ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, y es conocida por comercializar los cigarrillos Lucky Strike, Pall Mall, Viceroy, Rothmans, Camel, Parisiennes, entre otros.

El 12 de julio de 2016, la ATER le notificó a la firma que le aplicaría una alícuota mayor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos "en razón del lugar de elaboración de los bienes que comercializa en el territorio local".

El ente recaudador le liquidó la suma de $1.159.109,64, más multas e intereses, en concepto de diferencias en el impuesto, por los periodos 9 a 12 de 2015 y 1 a 5 de 2016, según se explica en la demanda presentada por la firma ante la Corte.

La cigarrera asegura que "se encuentra sometida a un tratamiento fiscal discriminatorio, que contradice los principios de igualdad tributaria y razonabilidad consagrados en la Constitución Nacional, en tanto la Provincia de Entre Ríos pretende aplicarle una alícuota más gravosa en el impuesto sobre los ingresos brutos, por el solo hecho de tener su establecimiento industrial ubicado fuera de su jurisdicción territorial".

Red Surcos

Red Surcos SA es una compañía dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos fitosanitarios, veterinarios y semillas dirigida al mercado agropecuario, y tiene su sede en la ciudad de Santa Fe.

La firma promovió una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad a fin de que la Corte "haga cesar el estado de incertidumbre" frente a la pretensión de Entre Ríos de aplicar a la actividad de fabricación de plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario una alícuota diferencial en el impuesto sobre los ingresos brutos por no tener su sede central en la provincia.

Por esa razón requiere que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 2° de la ley 10.521, 20 de la ley 10.183 y 13 de la ley 10.270, todas ellas locales, "así como de toda otra disposición análoga que se dicte durante el proceso en tanto establecen un tratamiento tributario más gravoso en el impuesto sobre los ingresos brutos en el supuesto de que el contribuyente no posea su sede en Entre Ríos, por entender que ello constituye una discriminación que deriva en el establecimiento de una aduana interior, con afectación de la cláusula comercial (art. 75, inc. 13 de la CN), así como las libertades de seguridad y tránsito también consagradas en la Constitución Nacional".

Para la firma, el pago del impuesto que reclama la Provincia es "discriminatorio" porque es más gravosa que las que se les exigen a las empresas que están radicadas en el territorio. Asimismo, considera que se violenta contra la "libre circulación de los productos que comercializa, constituyendo indirectamente una aduana interior".

Los Derudder no quieren pagar

El segundo bloque de empresas que denunció a la Provincia está integrado por quienes cuestionan ser sujetos del pago del impuesto. En este caso se encuentra la firma Derudder Hermanos SRL (FlechaBus), con domicilio en la ciudad de Colón, que pide que se declare la inconstitucionalidad del impuesto por su actividad de transporte interjurisdiccional de pasajeros.

La empresa cuestiona la resolución 58 de ATER, dictada el 29 de abril de 2016, por la que se le liquidó y determinó el tributo por los períodos marzo de 2012 a agosto de 2015.

La firma familiar sostiene en su demanda que "no debería ser contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos ni de ningún otro tributo local asimilable".

Funda esa postura en el hecho de que al encontrarse inscripta ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, "las tarifas correspondientes a sus servicios son determinadas por la autoridad nacional, sin que se encuentre contemplada en esa estructura tarifaria la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos, ni de ninguna otra carga tributaria de origen local".

Asimismo, manifiesta que el impuesto que intenta aplicarle la provincia "inciden de modo directo en su rentabilidad -ya que no puede trasladarlos al precio que percibe de los pasajeros- transformándose en gabelas que afectan directamente sus ganancias".

Al igual que Nobleza Piccardo y Red Surcos, la empresa de transporte entrerriana también invoca el artículo 75, inciso 13 de la Constitución Nacional, en el que se establece que el Estado Nacional tiene la competencia para reglar el comercio exterior.

Fuente: Entre Ríos AhoraAutor: Gonzalo Núñez



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Sé muy cuidadoso en la forma en la que conduces tus acciones el día de hoy, ya que estarás propenso a accidentes inesperados. Notarás la falta que te hace tu pareja al sentirla lejos debido a un deterioro de la relación. Haz lo imposible por retenerla. Disponiendo de un poco de tiempo libre por la conclusión de tus trabajos, empezarás a encargarte de los trámites retrasados.Sugerencia: Que el susto que te has llevado con tus familiares, te sirva para estar más cerca de ellos. No dejes de decirles cuánto los quieres.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet