Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 19:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG / Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores / Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías / Luis Brandoni pidió a los argentinos residentes en España que voten por Macri / La casa de papel tendrá quinta temporada: ¿cuál será el próximo robo? / Alejandro Sanz, favorito de los Latin Grammy, vendrá a Buenos Aires en febrero / Las palabras de Pico Mónaco ante el anuncio de boda de Pampita / Kicillof le contestó a Macri por las "narcocapacitaciones en las escuelas" / Roberto Lavagna, tras el debate: "La grieta sigue claramente instalada" / Guasón sigue riendo: pasó el millón de espectadores y aún está lejos de su techo / Qué dijo Luciano Castro sobre la filtración de sus fotos íntimas / El Polaco y Barby Silenzi esperan su primer hijo juntos / Biocombustibles: rechazan una promesa de Macri y piden avanzar con una nueva ley / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / El próximo Encuentro de Mujeres será en San Luis y no cambiará de nombre / La Fragata Libertad exhibe su belleza en un puerto de Francia / Consumo en caída. Los autoservicios chinos son los más golpeados por la crisis y la eliminación del IVA / Cristina Kirchner reaparece en la campaña con un acto en El Calafate / "No podés decir que estamos mejor MM": el minuto a minuto del debate por Luli Salazar / El Teto Medina habló de su salud: "Me contienen mi familia, mis hijos y los que me quieren" /

24 de septiembre de 2017
El día que Entre Ríos fue epicentro de un fuerte sismo
El 21 de enero de 1948 hubo un movimiento sísmico, de una magnitud estimada de 5.5 en la escala de Ritcher. Su epicentro estuvo seis kilómetros al sur de Chajarí.Se sintió en otras ciudades y produjo algunos daños.

Aunque el suelo entrerriano es mucho más tranquilo, menos afín a los movimientos sísmicos, que otras zonas como México, alguna vez tembló y también metió miedo.

El 21 de enero de 1948 hubo un movimiento sísmico, de una magnitud estimada de 5.5 en la escala de Ritcher y de una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli.

Según el INPRES de Argentina, su epicentro estuvo a una profundidad de 30 km a 6 kilómetros al sur de Chajarí. No sólo se sintió muy fuertemente en esa ciudad sino también en San José de Feliciano y con menor intensidad en Concordia y Paraná. Produjo pequeños daños en Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Goya (en la provincia de Corrientes).

Así lo recordó el profesor de Geografía Jorge Mario Medina en una publicación de El Diario en enero cuando se cumplieron 69 años de ese acontecimiento.

"La fecha de hoy registra una verdadera curiosidad muy poco conocida en Entre Ríos. El 21 de enero de 1948, hace hoy exactamente 69 años, se producía un importante movimiento sísmico en nuestra provincia, con epicentro a 6 kilómetros al sur de Chajarí, en el departamento Federación y a unos 30 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 5,5 en la Escala de Richter y la intensidad de Grado VI en la Escala Sismológica de Mercalli, valores de importancia para ambas mediciones", remarcaba en la nota "El día que tembló Entre Ríos".

"Hemos aprendido -y los que tuvimos el placer de ejercer la docencia en Geografía también hemos enseñado- que los movimientos sísmicos están directamente ligados a regiones geológicamente nuevas. Es decir especialmente montañosas, formadas en la Era Terciaria. Las regiones pampeana, chaqueña y mesopotámica, no están expuestas a estas vicisitudes. Es que el macizo brasileño, una de las formaciones más antiguas, no ofrece ningún tipo de posibilidades de registrar movimientos sísmicos. Sólo es dable esperar efectos reflejos de terremotos que acontecen en regiones alejadas, como en la Cordillera de los Andes y que tan sólo se manifiestan mínimamente.

Pero he aquí que nada es exacto en la naturaleza y menos en geología, ya que no se trata de una ciencia matemática y la naturaleza siempre "tendrá la última palabra".
"Se trata, en definitiva, de una curiosidad casi anecdótica, poco recordada. Y en estos tiempos en que nuestro país se ve afectado por inclemencias climáticas muy severas y el mundo por violentas "oleadas" de terremotos, sismos, erupciones volcánicas y maremotos con sus consecuentes tsunamis, lo de Chajarí parecería una curiosa apostilla. Vale recordar que un 21 de enero de hace 69 años temblaba gran parte de Entre Ríos, con el Sismo de Chajarí", indicó en esa oportunidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Aprovecha cada segundo de el día de hoy. Contarás con muy buena suerte durante gran parte de la jornada. No la dejes escapar. No dilates más el momento para la conquista de esa persona que ha captado tu atención. Solo respira hondo y arriésgate. Serás blanco de la mala fortuna en la jornada de hoy. Evita todo tipo de inversiones o créditos durante este día.Sugerencia: Gran parte de lo necesario para hacer que una relación se proyecte en el tiempo esta en saber darle lugar a la aceptación. Mantén esto en mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Desde la Cta Autónoma de Federal y Comisión electa de Ate denuncian persecuciones de funcionarios políticos en Instituciones
Variados operativos policiales en el Departamento
 

RadiosNet