• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 07:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

24 de septiembre de 2017
El día que Entre Ríos fue epicentro de un fuerte sismo
El 21 de enero de 1948 hubo un movimiento sísmico, de una magnitud estimada de 5.5 en la escala de Ritcher. Su epicentro estuvo seis kilómetros al sur de Chajarí.Se sintió en otras ciudades y produjo algunos daños.

Aunque el suelo entrerriano es mucho más tranquilo, menos afín a los movimientos sísmicos, que otras zonas como México, alguna vez tembló y también metió miedo.

El 21 de enero de 1948 hubo un movimiento sísmico, de una magnitud estimada de 5.5 en la escala de Ritcher y de una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli.

Según el INPRES de Argentina, su epicentro estuvo a una profundidad de 30 km a 6 kilómetros al sur de Chajarí. No sólo se sintió muy fuertemente en esa ciudad sino también en San José de Feliciano y con menor intensidad en Concordia y Paraná. Produjo pequeños daños en Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Goya (en la provincia de Corrientes).

Así lo recordó el profesor de Geografía Jorge Mario Medina en una publicación de El Diario en enero cuando se cumplieron 69 años de ese acontecimiento.

"La fecha de hoy registra una verdadera curiosidad muy poco conocida en Entre Ríos. El 21 de enero de 1948, hace hoy exactamente 69 años, se producía un importante movimiento sísmico en nuestra provincia, con epicentro a 6 kilómetros al sur de Chajarí, en el departamento Federación y a unos 30 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 5,5 en la Escala de Richter y la intensidad de Grado VI en la Escala Sismológica de Mercalli, valores de importancia para ambas mediciones", remarcaba en la nota "El día que tembló Entre Ríos".

"Hemos aprendido -y los que tuvimos el placer de ejercer la docencia en Geografía también hemos enseñado- que los movimientos sísmicos están directamente ligados a regiones geológicamente nuevas. Es decir especialmente montañosas, formadas en la Era Terciaria. Las regiones pampeana, chaqueña y mesopotámica, no están expuestas a estas vicisitudes. Es que el macizo brasileño, una de las formaciones más antiguas, no ofrece ningún tipo de posibilidades de registrar movimientos sísmicos. Sólo es dable esperar efectos reflejos de terremotos que acontecen en regiones alejadas, como en la Cordillera de los Andes y que tan sólo se manifiestan mínimamente.

Pero he aquí que nada es exacto en la naturaleza y menos en geología, ya que no se trata de una ciencia matemática y la naturaleza siempre "tendrá la última palabra".
"Se trata, en definitiva, de una curiosidad casi anecdótica, poco recordada. Y en estos tiempos en que nuestro país se ve afectado por inclemencias climáticas muy severas y el mundo por violentas "oleadas" de terremotos, sismos, erupciones volcánicas y maremotos con sus consecuentes tsunamis, lo de Chajarí parecería una curiosa apostilla. Vale recordar que un 21 de enero de hace 69 años temblaba gran parte de Entre Ríos, con el Sismo de Chajarí", indicó en esa oportunidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,80%

Debe ser opcional

12,20%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Problemas para mantener el diálogo con tus compañeros de trabajo. Día desfavorable para iniciar una inversión. Un trago amargo te hará ver lo enamorado que estás de tu pareja. Con sentimientos a flor de piel, vivirás un momento romántico. Tu capacidad para las finanzas te iluminará el camino más apropiado hacia el éxito. Confía en tus instintos.Sugerencia: Las malas experiencias te han marcado, pero no permitas que la desconfianza te impida comenzar una vez más.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet