Viernes 27 de Noviembre de 2020

POLITICA

22 de septiembre de 2017

Entre Ríos compartió con las provincias lo que planteará ante la Corte

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, analizó con sus colegas de todo el país el pedido de inconstitucionalidad de las asignaciones específicas del Impuesto a las Ganancias, como es el Fondo del Conurbano que reclama Vidal.

“Medido por la cuantía, es el juicio más importante que ha afrontado la provincia de Entre Ríos hasta ahora”, explicó Rodríguez Signes luego de la reunión del Foro de Fiscales, este viernes en Buenos Aires, y detalló que si prospera la demanda de la gobernadora Vidal, Entre Ríos deberá pagar “3.500 millones de pesos este año, y una pretensión retroactiva de unos 18.000 millones. No hay otro juicio más grande que este en cuanto al monto económico”, agregó. 

El planteo de inconstitucionalidad de Entre Ríos 
El funcionario y vicepresidente del Foro alertó sobre el peligro que la demanda de Buenos Aires implica para las funciones básicas de la provincia, porque “los excedentes del Fondo del Conurbano son recibidos por las provincias como recursos corrientes y por lo tanto se incorporan a los presupuestos para pagar gasto corriente: remuneraciones, jubilaciones, coparticipación a los Municipios y gastos de funcionamiento”. 

El Fiscal de Estado explicó que, según la ley de coparticipación nº 23.548, la Nación debería coparticipar a las provincias el 100 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las ganancias, aunque actualmente se coparticipa solamente el 64 por ciento, a partir de lo introducido por las leyes ‘de asignaciones específicas’, entre las que se encuentra el Fondo del Conurbano. 

Entonces, el entrerriano anticipó que “si Buenos Aires va a reclamar que se reparta la totalidad del 10 por ciento para ellos, nosotros pedimos que se declare la inconstitucionalidad de todas esas asignaciones y que se distribuya el ciento por ciento como dice la ley de coparticipación número 23.548”. 

La Provincia, dentro de ese debate, cuestiona que el Fondo del Conurbano “no cumple con los estrictos requisitos que la Carta Magna exige para el establecimiento de asignaciones específicas. Por lo tanto, resulta manifiestamente inconstitucional e insanablemente inválido”. 

Ante la Corte, la semana que viene 
Algunas provincias ya contestaron ante la Corte la demanda del gobierno de María Eugenia Vidal esta semana, como Salta, San Juan, Catamarca y Tucumán. Pese a que se había difundido que sería la primera en hacerlo, Entre Ríos lo hará la semana que viene. 

“En líneas generales ninguna provincia acepta la pretensión de la provincia de Buenos Aires, esto está clarísimo. Porque a todos les impacta económicamente en un grado, en una magnitud intolerable para los presupuestos de las provincias”, ratificó el funcionario entrerriano. “El retroactivo que reclama Buenos Aires, de 300.000 millones, no lo puede pagar ninguna provincia”, agregó. 

“Este es un caso muy complejo, todas las provincias sostienen que lo deberá dirimir el Congreso y no la Corte Suprema. Yo creo que va a ser así”, concluyó Rodríguez Signes, según consta en el comunicado oficial 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas