Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 10:38 hs. ULTIMOS TITULOS: A qué hora asume Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires / Lindsey Stirling: comenzó la venta para su show del 23 de marzo en el Luna Park / Caso Alperovich: ordenan que la denuncia por abuso se unifique, pero en la justicia tucumana / El hermano de un jugador de la NBA alcanzó una marca histórica e imitó la foto de Wilt Chamberlain / El Gobierno confirmó a Luis Pablo Ceriani como titular de Aerolíneas Argentinas / Alerta en la ruta: ¿los colectivos de doble piso son más peligrosos que los tradicionales? / Roberto Salvarezza: "Las becas científicas están en nivel de pobreza" / Jorge Sampaoli renunció como DT de Santos: cerró una buena temporada en el Brasileirao y decidió dar un paso al costado / Tensión con EE.UU: el enviado de Trump se fue antes de lo previsto y no asistió a la jura / Marcelo Bielsa: su séptimo triunfo seguido en Leeds y por qué no habla inglés tras 18 meses / El mensaje de apoyo de Marcelo Tinelli a Alberto Fernández: ?La verdadera grieta está entre los que morfan y los que no morfan? / Qué dijeron con su lenguaje corporal Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner / El extraño gesto de Cristina Kirchner en la asunción de Alberto Fernández / Nicolás Trotta, sobre los desafíos en educación: "Nuestro compromiso es convocar a la paritaria nacional docente" / Guido Süller fue internado y subió un emotivo video en las redes: "Extraño mucho a mi mamá" / Axel Kicillof asume la gobernación de la provincia de Buenos Aires con el respaldo de Alberto y Cristina / Cristina Kirchner pidió permiso para viajar a Cuba por primera vez como vicepresidenta / Santiago Cafiero descartó una reforma previsional y un desdoblamiento cambiario / Habló Miguel Angel Russo: la charla que dio el candidato N°1 para dirigir a Boca / La Anmat prohibió un ajo negro japonés /

20 de septiembre de 2017
El detalle de las obras de infraestructura del Poder Judicial en la provincia
Desde 2011, se comenzó a desarrollar un plan para la construcción y refacción de edificios necesarios para albergar a decenas de nuevos organismos creados por diferentes leyes, en distintos puntos del territorio provincial.

La Justicia de Entre Ríos viene trabajando desde 2011 en una planificación de obras de infraestructura en toda la provincia que trasciende las diferentes gestiones de Gobierno del Poder Judicial, y tienen por objetivo mejorar la calidad del servicio de justicia para todos los ciudadanos.

A partir del incremento del Presupuesto del Poder Judicial sostenido desde 2011 (ver página web Poder Judicial), que permitió planificar obras que resultaban imprescindibles para la Justicia de Entre Ríos, se comenzó a desarrollar un plan para la construcción y refacción de edificios necesarios para albergar a decenas de nuevos organismos creados por diferentes leyes, en distintos puntos del territorio provincial.
A la puesta en funciones de numerosos juzgados especializados en materia laboral y de familia, cámaras en lo contencioso administrativo y de casación penal, se le sumó la necesaria adaptación edilicia para la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Ya se están planificando las adaptaciones edilicias necesarias para la puesta en marcha de las reformas proyectadas para los procesos civiles y de familia.

Pero además, por su característica -es uno de los pocos poderes judiciales del país que tiene organismos en todas las ciudades, con 18 circunscripciones y alrededor de 100 sub circunscripciones-, el Poder Judicial entrerriano abordó obras de mantenimiento y refacción en la mayoría de los más de 100 edificios que administra, y que incluyen servicios auxiliares como las morgues de los departamentos médico forenses, laboratorios, el Centro Judicial de Género, las nuevas instalaciones de la Sección Depósito de Efectos Secuestrados, entre otros.

En la capital provincial

En Paraná, en aras de una ejecución presupuestaria eficiente en 2014 el Superior Tribunal de Justicia encaró un plan de obras de relocalización de organismos y reordenamiento edilicio de Tribunales.
La capital provincial es la jurisdicción de mayor dispersión de oficinas (en ese momento ocupaba 14 inmuebles, en su mayoría alquilados) seguida por Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. Algunas de esas obras ya fueron finalizadas (el Salón de Actos y el sector de Salón de Acuerdos, Presidencia y oficinas del STJ), otras se realizan en la actualidad ?el tercer piso del edificio central?y otras tantas seguirán ejecutándose en el próximo ejercicio.
El plan significa una administración inteligente del dinero de los contribuyentes, para la mejora de las condiciones de trabajo que redunda en la calidad del servicio de justicia, y un impacto presupuestario por la reducción del gasto en alquileres.

Juzgados de Paz

La Justica de Paz es una institución primordial para el acceso a la justicia en las localidades más pequeñas y alejadas de los grandes centros urbanos.
El plan de relevamiento y atención a los Juzgados de Paz ejecutado durante el año 2014 ha incluido a la fecha la intervención edilicia en 20 inmuebles, de los 50 edificios con que se contaba en ese momento.

A ello se sumó en 2016 el ansiado inicio de la construcción de dos nuevos edificios propios para ese fuero en General Campos y Oro Verde, que se construyeron íntegramente con presupuesto del Poder Judicial en terrenos cedidos por los respectivos municipios. Se celebraron convenios con los municipios de María Grande y General Ramírez para construir dos nuevos edificios para la Justicia de Paz.
En la actualidad se encuentran en proceso de implementación los nuevos Juzgados de Paz de Alcaraz (puesto en funcionamiento el pasado 12 de septiembre), Ceibas y Ubajay; todos desarrollados en forma compartida entre el STJ con los municipios para lograr su rápida puesta en marcha.

Plan General de Obras

Los convenios con los municipios, el Convenio Marco de Cooperación suscripto en 2010 con la Caja Forense y la recaudación de la Tasa de Justicia confluyeron con el incremento presupuestario para posibilitar la planificación y ejecución de obras.
Además, se proyectaron en el Presupuesto General obras de remodelación y refacción en Concepción del Uruguay (nuevos ascensores, relocalización de las Defensorías, tratamiento de napas subterráneas, impermeabilización), en Gualeguaychú (proceso de readecuación de sanitarios), Concordia (ascensores construcción de una mesa de información permanente, impermeabilizaciones, ampliación de oficinas).

Además de intervenciones en las sedes de tribunales de La Paz, Rosario del Tala, Nogoyá, Villaguay, Chajarí, San Salvador, Diamante, Colón, Victoria, Gualeguay y Victoria. A ello se sumó la continuidad del Plan de Mantenimiento Integral de las diferentes dependencias, necesarios por el envejecimiento y los problemas propios del uso de las instalaciones.
Por otra parte, se recuperaron espacios dentro del edificio en Concepción del Uruguay (las oficinas del Centro Cívico que ocupaban otros organismos administrativos) y de Concordia (un inmueble de importantes dimensiones donde funcionaban dependencias de la UADER y que será refuncionalizado).

Accesibilidad

En cumplimiento del Programa de atención de la accesibilidad motriz en los edificios judiciales dispuesto por el STJ en 2011, se construyeron rampas de Concepción del Uruguay (2013), Gualeguaychú (2014), Concordia (2015) y Colón (2016), a lo que se sumó el cambio de puerta de acceso del edificio de Concepción del Uruguay, un ascensor especial en Concordia y sanitarios adaptados en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Paraná; con previsión de continuidad de ejecución en estos y edificios de otras jurisdicciones.

Nuevo Edificio en Gualeguaychú

El Poder Judicial continúa trabajando en los estudios de factibilidad y tratativas con las autoridades locales para determinar el emplazamiento del nuevo edificio de Tribunales de Gualeguaychú. Para poner fin a un viejo problema de dispersión de organismos que atenta contra el trabajo de los operadores judiciales y el adecuado ejercicio de los derechos de los ciudadanos en esa jurisdicción; por tal motivo se ha ingresado el anteproyecto al Municipio para obtener su aprobación, ya que la obra cuenta con la reserva presupuestaria para su construcción.

Espacios de Lactancia
En atención al Programa de Implementación de Espacios para la lactancia dirigido por la Oficina de la Mujer del STJ, se construyeron lactarios en Paraná, Concordia y Gualeguay y se proyectan nuevos servicios en otras localidades.

Equipamientos

A todo ello debe sumarse el equipamiento mobiliario, para climatización, telefonía, seguridad y extinción de incendios, que al igual que las necesidades edilicias, surge del relevamiento realizado por el STJ y fundamentalmente de las observaciones y requerimientos de magistrados, funcionarios y abogados de los foros, en las visitas del Alto Cuerpo a las distintas ciudades. Y la informatización total de los organismos jurisdiccionales y administrativos, desde la implementación de un plan integral en 2011 que implicó un verdadero salto cualitativo para el servicio.
Toda esta información formó parte de los discursos de Apertura del Año Judicial que se encuentran disponibles para su consulta en la Página Web del Poder Judicial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada predominantemente positiva en todo aspecto. Aprovecha este oasis de tranquilidad para descansar un poco tu guardia. Encontrarás en ti la fuerza necesaria para vencer tu timidez y dar el primer paso para la conquista. Arriésgate. No des lugar alguno a dudas a la hora de tomar ciertas determinaciones en tu lugar de trabajo. Ten plena confianza en ti.Sugerencia: Procura mantener el encanto en la pareja evitando que la rutina se pose sobre la relación. Mantente en constante estado de cambio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet