19 de septiembre de 2017
Agmer renovará su conducción en medio de un clima expectante
Las elecciones serán el 2 de noviembre. El lunes 25 presentarán las listas, aunque ninguna de las dos agrupaciones principales, Integración y Rojo y Negro, han dejado trascender quién encabezará las propuestas.

El  2 de noviembre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) renovará conducción, tanto a nivel provincial como en las juntas ejecutivas departamentales. 

Ese proceso se da en el marco de un cerrado hermetismo: ninguna de las dos agrupaciones mayoritarias que vienen compitiendo en las últimas elecciones han dado pistas respecto de quién encabezará lista. 

De momento, se especula que serán dos las agrupaciones que compitan, aunque no se descarta una tercera opción. Así, se espera que Integración por un Agmer de Todos confirme candidato que suceda, a nivel provincial, a Fabián Peccín, oriundo de Gualeguay, quien cumple dos mandatos y no puede renovar. 

Enfrente, estará la Agrupación Rojo y Negro, que también debe resolver listas, y que viene de perder en dos elecciones consecutivas la conducción provincial. 

PROCESO. El congreso provincial de Agmer que se desarrolló el 13 del actual en Colón definió el cronograma electoral del sindicato. 

Así, quedó establecido que el plazo para la presentación de listas vence el próximo lunes 25, y 48 horas más tarde deberán ser oficializadas por la Junta Electoral, que preside el dirigente Eduardo Meichtry.

La Junta Electoral mantendrá su primera reunión este martes, en Paraná, y comenzará a confeccionar el padrón provisorio de docentes, activos y pasivos, que participarán de la votación el próximo 2 de noviembre. 

El congreso de Colón aprobó la convocatoria a elecciones internas y la conformación de la Junta Electoral Provincial, que quedó integrada por Daniel Faustino Ballester, Eduardo Meichtry, y Pedro Pacheco, como miembros titulares; y Justina Raquel Sans, María Alejandra Guimera y Nora Susana Mian como suplentes.

Hasta ahora, ninguno de los dos sectores –si es que no hay una tercera lista—ha dado señales de quién encabezará lista. 

Lo que sí se sabe es que las agrupaciones departamentales, la Ñandubay, de Federal, y la Lista Blanca, de Victoria, no decidieron conformar una tercera lista, y además se mantendrán prescindentes respecto de la elección provincial. Sólo competirán a nivel de sus respectivos departamentos. 

La lista Integración barajó la posibilidad de que el extitular de Agmer Colón y actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Marcelo Pagani, pueda encabezar la lista pero en los últimos esa posibilidad no se confirma. 

OTRO ACTOR. En medio del proceso electoral, hizo su incursión un nuevo actor: la Izquierda, que busca aliarse con la Agrupación Rojo y Negro y disputar la conducción provincial de Agmer a la Lista Integración. 

Vienen con la experiencia de la alianza en la elección de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que tuvo lugar el 7 de septiembre último. 

Entonces, la lista Celeste Violeta, que compitió con la Lista Multicolor, se impuso en las elecciones: ganó la dupla conformada por Sonia Alesso y Roberto Baradel. 

La Lista Celeste Violeta obtuvo 5.131 votos, mientras que la Multicolor se quedó con 4.307 votos. La diferencia, 824 votos.

Sobre un padrón de 30.069 docentes, entre activos y pasivos, votó menos de un tercio: 9.540.

En Entre Ríos, la disputa de la elección de Ctera se dio entre Fabián Peccin, secretario general de Agmer, que fue como candidato a prosecretario de Educación de la Ctera, acompañado por los dirigentes Leandro Pozzi y Manuel Gómez; y la Multicolor, que presentó al titular de Agmer Paraná, Claudio Puntel, como candidato a secretario de Relaciones Internacionales de la Ctera por la Multicolor.

La Nueva Izquierda – Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) quiere participar de las elecciones de Agmer, en alianza con la Rojo y Negro, con la Lista Multicolor, otra vez. 

Sería la primera vez que la Rojo y Negro ceda su sello para ir con la Multicolor a una elección provincial. 

Desde la Izquierda hablan de “la necesidad de lograr una nueva dirección en nuestro sindicato” por cuanto ha sido “la conducción provincial de Agmer, en manos de la agrupación Celeste - Integración, la que ha actuado para frenar nuestras luchas y ha pactado la miseria salarial”.

“Este año hubo una importante demostración de la fuerza de los trabajadores de la educación de nuestra provincia. Cuando el gobierno había dado por cerrada la discusión salarial, y la conducción provincial de nuestro sindicato (Celeste – Integración- Freire) había dado una tregua de 20 días que planchaban el conflicto, la toma del CGE sacudió el escenario. Esta acción, sumada al acampe frente a la departamental de Concordia, las movilizaciones a la departamental de Chajarí, Tala, Concepción del Uruguay y otras acciones desarrolladas en varios departamentos de la provincia, marcaron un desborde desde abajo y la irrupción de la fuerza de las bases docentes”, evaluó la Izquierda.

Las negociaciones para conformar la alianza recién empiezan. Habrá que esperar el desenlace.

Padrón

El último padrón que se utilizó el 7 de septiembre para las elecciones nacionales de Ctera incluyó 30.069 docentes, entre activos y pasivos.

El listado se había cerrado a marzo. 

De ese modo, Eduardo Meichtry, presidente de la Junta Electoral provincial de Agmer, dice que para las elecciones de noviembre se utilizará un padrón con un listado un poco más actualizado, aunque determinó que la variación en el número de votantes no será significativa. 

Este miércoles se espera conocer el número final que contendrá el padrón.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Las determinaciones correctas poseen siempre una inherente dificultad. No sucumbas ante ella, eventualmente verás resultados. En la pareja deberás dar si pretendes recibir. No existen lugar para egoísmos en una relación duradera y prospera. Finalmente decidirás dejar una forma de trabajo actual para aspirar a hacer aquello que disfrutas para vivir.Sugerencia: Que tu actitud pasiva no se confunda con falta de personalidad. Delimita claramente los limites que deban respetar tus pares laborales.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet