Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 23:28 hs. ULTIMOS TITULOS: De Rossi se dio el gusto: cómo vivió su primer partido con Boca en la Bombonera / Súper TC2000: la victoria de Rossi ilusiona a Toyota y preocupa en Renault / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Campeón en Cincinnati: el ruso Medvedev, un robot inagotable que no luce, pero hace mucho daño / Para la Rural, las PASO tuvieron "un costo demasiado alto" y pidió una revisión / Selección argentina. La vuelta de Marcos Rojo y varias sorpresas entre las listas de Scaloni y Batista / "Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", arremetió Bolsonaro / Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos / Arsenal goleó 3 a 0 a Defensa y Justicia en Florencio Varela y es puntero de la Superliga / Dólar, reservas, la transición y Macri, en el primer día de Lacunza como ministro / Nicolás Magaldi contó que un hombre del medio lo acosó laboralmente / La victoria de Boca. Carlos Tevez le suma en la cancha más capítulos a su serie "Apache" / Dólar, reservas y la inquietud de los mercados: la charla de Lacunza y Sandleris / En fotos: Marianela Núñez y una nueva cruzada de arte y solidaridad en San Martín / "No me parece mal que Alberto reciba a Galperín. Perdió US$3000 millones en 48 horas", dijo Grabois tras el encuentro / Expoagro en Corrientes. Buenos precios para los reproductores pese a la incertidumbre económica / Datos de la economía y desayuno de equipo en Tigre con mate y medialunas, las primeras horas de Lacunza / ¿Cuánto dura un momento? / Rosario: un niño de 8 años recibió un balazo en la cabeza mientras jugaba al fútbol / Patronato venció a Huracán en Paraná y alimenta su sueño de permanecer en la Superliga /

17 de septiembre de 2017
Los gobernadores condicionan la aprobación del proyecto de responsabilidad fiscal
Los mandatarios entienden que para cumplir con las metas de reducción del gasto primario deben resolverse dos temas claves: el Fondo del Conurbano y la renovación del impuesto al cheque.

Los mismos gobernadores que firmaron el acta de responsabilidad fiscal con la Nación -sólo no lo hicieron La Pampa y San Luis- condicionan el tratamiento del anteproyecto de ley que este viernes presentaron en el Senado los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio. Entienden que para cumplir con las metas de reduccióndel gasto primario deben resolverse dos temas claves: el Fondo del Conurbano y la renovación del impuesto al cheque. La coincidencia entre todos los mandatarios pasa por una cuestión lógica: si prosperara el reclamo judicial de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y las provincias debieran resignar recursos (55.000 millones de pesos por año) no podrían cumplir el compromiso que firmaron para lograr superávit y no aumentar impuestos. 

La misma situación se repetiría si hay una reducción del impuesto al cheque y los distritos recibieran menos fondos por esa vía o por otra incluida en el proyecto de reforma tributaria, que el presidente Mauricio Macri prometió enviar al Congreso antes de fin de año. 

El primer acuerdo de responsabilidad fiscal se suscribió en marzo y se ratificó a fines de agosto. Dujovne confió en que la iniciativa -que se convertirá en proyecto cuando haya dictamen de los senadores- tendrá un rápido tratamiento. 

Los mandatarios confían en que la Corte Suprema podría aceptar el planteo de Vidal y ordenar que la solución sea buscada por los otros dos poderes; es decir, que se arregle en el ámbito político. 

Respecto del impuesto al cheque, que vence a fin de año, las provincias quieren conocer la propuesta de la Casa Rosada sobre su reforma (podría ser una baja gradual o su cobro a cuenta de otros tributos), pero reclaman un aumento en la coparticipación. Impulsan que pase del actual 30 por ciento -las provincias reciben efectivamente el 17 por ciento- al 50 por ciento. 

A cambio, Córdoba impulsó una iniciativa -bien recibida por el resto de los distritos- para la eliminación de Ingresos Brutos de extraña jurisdicción. La suba de la coparticipación del impuesto al cheque compensaría la pérdida de recursos. 

En el gobierno de San Juan indicaron a la nacion que las actas se firmaron "en función de la fotografía actual de recursos; si hay una modificación radical en las transferencias, ese texto queda en letra muerta". 

El planteo respecto de la responsabilidad fiscal es el mismo que los gobernadores hicieron hace unos meses en reuniones con funcionarios nacionales sobre la coparticipación y cambios tributarios: primero hay que saber qué se va a repartir para después determinar cómo se hará la distribución. 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que bajo una regla de responsabilidad fiscal estricta, en cuatro años el gasto público provincial podría bajar dos puntos del PBI y el nacional, 3,3 puntos del PBI. "Mientras más laxa es la regla, se reduce el esfuerzo fiscal necesario para disminuir el peso del gasto en ambos niveles de la administración". 

Si bien los economistas coinciden en que el acuerdo base de la ley es un paso adelante, entienden que incluye "muchas ventanas" que le dan flexibilidad. La norma incluye una cláusula que impide incorporar personal permanente en los últimos seis meses de gestión. 

En el gabinete del mandatario santafesino Miguel Lifschitz, quien busca acelerar un acuerdo para cobrar la deuda de 40.000 millones por las retenciones para financiar a la Anses que zanjó la Corte, insistieron en que se debe avanzar en la solución de los problemas de distribución de recursos, porque si no los acuerdos quedan en la nada. 

Varios gobernadores coincidieron en que hay que buscar soluciones a los principales problemas planteados, para que no se repita la historia de la anterior ley de responsabilidad fiscal, que nadie -ni la Nación ni las provincias- cumple. 

"Con el esquema actual de coparticipación y con las deudas que la Nación mantiene con las provincias ya es complejo cumplir con lo firmado. Si, encima, se recortan recursos será imposible", sintetizó un ministro del gobernador riojano Sergio Casas ante La Nación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu determinación para tomar decisiones será puesta bajo la lupa durante la jornada de hoy. Confía en tus instintos. No todas las parejas tienen las mismas necesidades. Aprende a dialogar para entender los puntos clave de la tuya. No te apresures en llegar a la cima si no estas seguro de cómo mantenerte allí. Conócete a fondo antes de aspirar a más.Sugerencia: Toda vicisitud tiene salida y solución, es importante recordar que la vida no te plantea situaciones que son irresolubles. No pierdas la fe.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet