Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 11:26 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Sebastián Becaccece: por qué su destino terminó siendo Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Camila Perissé, en Quién quiere ser millonario: "Con mi marido hace un año que no laburamos, pero tenemos muchos proyectos" / Video: un camión chocó de atrás a dos autos que esperaban en un peaje de Córdoba / De Vido inició una huelga de hambre para reclamar el fin de su prisión preventiva / Ginés González García, sobre el protocolo del aborto: "Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político" / Adolfo Rubinstein celebró el protocolo sobre el aborto: ?Si Ginés González García me convoca para apoyarlo, lo voy a hacer? / William Pereyra, el jockey que descubrió Pepe Sand y correrá el Gran Premio Carlos Pellegrini con un potrillo al que nadie podía montar / Presidents Cup: el birdie de Thomas que hizo estallar de alegría a Tiger Woods / ¿Boca o un Balón de Oro? Paredes y la confesión que ilusiona a los hinchas de Boca / Campeonato Argentino de natación. El torneo que busca potenciar nadadores con Delfina Pignatiello como favorita / Oficializaron el protocolo para el aborto legal / Fabiola Yáñez se reunirá con el Papa en un evento de Scholas / La asunción de Fernández, Greta Thunberg y Calu Rivero: las noticias de la semana / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Facu Mazzei son los primeros finalistas del Bailando / ShowMatch 2019: el apasionado beso entre Fede y Lourdes que enfureció al Chato Prada / ShowMatch 2019: El emotivo recuerdo de Carmen Barbieri para Santiago Bal /

17 de septiembre de 2017
Los gobernadores condicionan la aprobación del proyecto de responsabilidad fiscal
Los mandatarios entienden que para cumplir con las metas de reducción del gasto primario deben resolverse dos temas claves: el Fondo del Conurbano y la renovación del impuesto al cheque.

Los mismos gobernadores que firmaron el acta de responsabilidad fiscal con la Nación -sólo no lo hicieron La Pampa y San Luis- condicionan el tratamiento del anteproyecto de ley que este viernes presentaron en el Senado los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio. Entienden que para cumplir con las metas de reduccióndel gasto primario deben resolverse dos temas claves: el Fondo del Conurbano y la renovación del impuesto al cheque. La coincidencia entre todos los mandatarios pasa por una cuestión lógica: si prosperara el reclamo judicial de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y las provincias debieran resignar recursos (55.000 millones de pesos por año) no podrían cumplir el compromiso que firmaron para lograr superávit y no aumentar impuestos. 

La misma situación se repetiría si hay una reducción del impuesto al cheque y los distritos recibieran menos fondos por esa vía o por otra incluida en el proyecto de reforma tributaria, que el presidente Mauricio Macri prometió enviar al Congreso antes de fin de año. 

El primer acuerdo de responsabilidad fiscal se suscribió en marzo y se ratificó a fines de agosto. Dujovne confió en que la iniciativa -que se convertirá en proyecto cuando haya dictamen de los senadores- tendrá un rápido tratamiento. 

Los mandatarios confían en que la Corte Suprema podría aceptar el planteo de Vidal y ordenar que la solución sea buscada por los otros dos poderes; es decir, que se arregle en el ámbito político. 

Respecto del impuesto al cheque, que vence a fin de año, las provincias quieren conocer la propuesta de la Casa Rosada sobre su reforma (podría ser una baja gradual o su cobro a cuenta de otros tributos), pero reclaman un aumento en la coparticipación. Impulsan que pase del actual 30 por ciento -las provincias reciben efectivamente el 17 por ciento- al 50 por ciento. 

A cambio, Córdoba impulsó una iniciativa -bien recibida por el resto de los distritos- para la eliminación de Ingresos Brutos de extraña jurisdicción. La suba de la coparticipación del impuesto al cheque compensaría la pérdida de recursos. 

En el gobierno de San Juan indicaron a la nacion que las actas se firmaron "en función de la fotografía actual de recursos; si hay una modificación radical en las transferencias, ese texto queda en letra muerta". 

El planteo respecto de la responsabilidad fiscal es el mismo que los gobernadores hicieron hace unos meses en reuniones con funcionarios nacionales sobre la coparticipación y cambios tributarios: primero hay que saber qué se va a repartir para después determinar cómo se hará la distribución. 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que bajo una regla de responsabilidad fiscal estricta, en cuatro años el gasto público provincial podría bajar dos puntos del PBI y el nacional, 3,3 puntos del PBI. "Mientras más laxa es la regla, se reduce el esfuerzo fiscal necesario para disminuir el peso del gasto en ambos niveles de la administración". 

Si bien los economistas coinciden en que el acuerdo base de la ley es un paso adelante, entienden que incluye "muchas ventanas" que le dan flexibilidad. La norma incluye una cláusula que impide incorporar personal permanente en los últimos seis meses de gestión. 

En el gabinete del mandatario santafesino Miguel Lifschitz, quien busca acelerar un acuerdo para cobrar la deuda de 40.000 millones por las retenciones para financiar a la Anses que zanjó la Corte, insistieron en que se debe avanzar en la solución de los problemas de distribución de recursos, porque si no los acuerdos quedan en la nada. 

Varios gobernadores coincidieron en que hay que buscar soluciones a los principales problemas planteados, para que no se repita la historia de la anterior ley de responsabilidad fiscal, que nadie -ni la Nación ni las provincias- cumple. 

"Con el esquema actual de coparticipación y con las deudas que la Nación mantiene con las provincias ya es complejo cumplir con lo firmado. Si, encima, se recortan recursos será imposible", sintetizó un ministro del gobernador riojano Sergio Casas ante La Nación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las desventajas de ciertas actitudes que tienes a la hora de enfrentar la vida se harán más que evidentes en el día de hoy. Si realmente los sentimientos hacia tu pareja se han desgastado más allá de toda solución termina la relación sin dudarlo. Vivirás horas de intensa tensión en tu ambiente laboral en la jornada de hoy. Mantente alerta por imprevistos.Sugerencia: Disfruta de esta etapa de tu vida en la que las conquistas ocasionales son tu única preocupación. Aprovecha para aprender todo lo que puedas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet