Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 15:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Metallica ya cuenta con una especie de crustáceo en su honor: Macrostylis metallicola / Confirman que un futbolista de la Serie C de Italia tiene Coronavirus / El colapso de un niño luego de descubrir a sus padres infraganti que se hizo viral / REVISTA LUGARES 287 - MARZO 2020 / "Si yo fuera un hombre": Taylor Swift ironiza sobre el patriarcado en su nuevo video / Así murió Braian Toledo: el informe policial que da detalles sobre el accidente / Coparticipación: Alberto Fernández define el recorte de fondos a la Ciudad / Instagram: el hijo de Cristiano Ronaldo sorprendió a todos con su talento oculto / Diputados: Daniel Scioli, designado embajador en Brasil, permitió el quórum y Juntos por el Cambio abandonó el recinto / Salma Hayek y Cate Blanchett, en la alfombra roja del Festival de Berlín / ¿Cancelo, postergo o mantengo el viaje? Las dudas de los argentinos con pasajes a zonas afectadas por el coronavirus / De Pamela David y su marido a la noche fashion de Carla Peterson y Mónica Antonópulos / Aerolíneas Argentinas suma nuevas rutas y frecuencias en el país / Internaron de urgencia a Adriana Aguirre por un cuadro de presión alta / Dignity. Calu Rivero y su curioso ritual para empezar el día / Braian Toledo. Cómo lo recuerda el entrenador que lo descubrió y los logros en su carrera como atleta / Señal de calma en Madrid frente al coronavirus: los reyes inauguraron la feria ARCO / Campana: un hombre le pegó a la empleada de una clínica porque no le quiso hacer una receta / Diputados: el oficialismo logró el quorum para debatir la jubilación de los jueces / Braian Toledo: la despedida al atleta en Twitter /

17 de septiembre de 2017
Los riesgos de una reforma de las reglas laborales
Se busca flexibilizary bajar costos en lugar de mirar cuestiones de fondo

Cambiemos propone una reforma laboral cuyo eje es la reducción de los costos laborales, en lugar de discutir el cambio en la matriz productiva, la inversión y el cambio tecnológico. Una jornada laboral razonable, la indemnización por despido, los convenios colectivos, el financiamiento de la salud, la seguridad laboral y la previsión social parecen ser el obstáculo para el desarrollo.

Florece así la vieja noción de productividad de la década del 90, que obedece a un criterio de autorregulación económica de mercado, donde lo único que importa es maximizar la rentabilidad del capital invertido.

 

Desde esta concepción es esperable una reforma laboral flexibilizadora, que considere la mano de obra un insumo más del proceso de producción, transformándola en un costo variable, ajustable según los ciclos de la actividad y que ingrese o salga del circuito productivo sin afectar los costos de las empresas.

Una cosa es replantear las relaciones laborales en función del nuevo patrón tecnológico y otra, socavar las garantías laborales. Allí es donde reside el germen de la reproducción de la baja productividad. Los países centrales y las grandes corporaciones conocen la relación entre mejores condiciones de vida y de trabajo y mayores niveles de productividad.

 

El mercado laboral argentino padece hoy los efectos de un patrón productivo mayormente primarizado y volcado al mercado externo, que ubica el trabajo como un costo a minimizar.

Al segundo trimestre de este año la tasa de empleo del 41,5% representa un aumento del 0,5% en los ocupados, por debajo del 1,1% de crecimiento de la PEA. Hay un cambio de composición en el empleo a favor de una mayor informalidad laboral. En el último trimestre, y según los datos oficiales, los pocos nuevos puestos de trabajo se basan en la extensión de la subocupación (la tasa pasó del 9,9% al 11% entre el primero y el segundo trimestre de este año). La desocupación del 8,7% de la población económicamente activa representa las múltiples estrategias de autoempleo de subsistencia, por lo cual quienes demandan trabajo cotidianamente representan el 23,3% de la PEA dado un panorama laboral que precariza al 51% de aquélla.

 

El 60% de los ocupados ganan por debajo de los $ 12.200, lo mínimo para satisfacer las necesidades básicas. La estructura laboral ya funciona con bajos niveles salariales, que en muchos casos implican prácticas fraudulentas de quienes contratan mano de obra.

Si la reforma laboral busca legalizar tales prácticas, vaciar de garantías los marcos laborales y desarticular la negociación colectiva, en lugar de mejorar la productividad, sólo cosechará el rechazo de la mayoría de los trabajadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.14
64.14

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No hay forma de que digas las palabras erradas si hablas con el corazón. Tu consejo será clave para tus seres queridos. Jornada más que propicia para la conquista. No dudes en sentirte confiado y tomar los riesgos necesarios. No te permitas retrasarte en relación a tus pares laborales a nivel de conocimientos y habilidades o lo pagarás caro.Sugerencia: No dejes que el miedo a ser lastimado coarte tu capacidad de brindar tu corazón cuando la ocasión así lo requiera. Confía en tus sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet