Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 16:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Pérez Volpin: la causa contra la clínica ya tiene juez y la familia se sumará como querellante / Tenis: Juan Martín del Potro anunció que vuelve a competir en el circuito / Chubut: un paro ferroviario cancela las salidas de La Tronchita / Hebe de Bonafini, sobre los jueces: ?Van a tener que pagar lo que nos hicieron" / Chaco: Peppo bajó su candidatura y le allana el camino a Capitanich / Playlist: Lo nuevo de Taylor Swift, Babasónicos, Missy Elliott, The 1975 y más / Mauricio Macri: ?Estamos todos preocupados por lo que está ocurriendo en la Amazonia? / Cacho Castaña, nuevamente internado por una infección respiratoria: su pronóstico es reservado / Mauricio Macri inauguró la primera conexión aérea entre Iguazú y Europa / Sofi Morandi le tiró onda en vivo a El Polaco / El fixture del Mundial de rugby Japón 2019 / Paola Barrientos: "No acepto la idea de la 'grieta'; lo único que genera son tensiones" / Macri recibirá el martes a la conducción del Episcopado / Descubren en la Argentina una especie idéntica a la "ardilla" de la Era de Hielo que vivió hace 231 millones de años / La cosecha alcanzó un récord de 141,5 millones de toneladas de granos y aportaría US$25.500 millones / Rescatan 420 caballos que estaban desnutridos en un campo de Ezeiza / Boca se prepara para enfrentar a Banfield por la Superliga: los 10 cambios que prepara Alfaro para el domingo / ¿Valeria Lynch de novia con el cantante de Attaque 77? / El duro mensaje de Pata Villanueva a Valeria Lynch tras su separación / "Todo vale la pena": Gonzalo Heredia, emocionado por el cumple de su hija Alfonsina /

16 de septiembre de 2017
Caso Maldonado: un gendarme abrió más dudas sobre el accionar de la fuerza cerca del río Chubut
Darío Zoilan dijo que escuchó decir a un compañero "tenemos a uno" y también que vio a un activista de campera azul cruzar el río.

 El cabo Darío Rafael Zoilan, del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, aseguró en el marco de una declaración interna de la fuerza, a la que tuvo acceso Clarín, que escuchó cómo uno de sus compañeros gritaba en la zona del río Chubut “¡tenemos a uno!”. Esto ocurrió en el marco del operativo de seguridad del 1 de agosto en el interior de Cushamen. Aquel día fue el último en que se vio, según algunos testimonios, a Santiago Maldonado en el campo ocupado por los mapuches.

Zoilan indicó que la advertencia provino de la voz del sargento Carlos Pelozo. Pero al mismo tiempo, aclara que se refería a que tenían a “uno a la vista” y no que habían atrapado a alguien. Horas después recibió comentarios de otros agentes que le corroboraron esta idea, puesto que Pelozo y Zoilan no estaban en la misma posición y este último tampoco fue testigo presencial de las actividades del sargento.

Además, Zoilan fue uno de los cuatro gendarmes que se presentaron hoy a declarar ante la Justicia Federal en Esquel.Los otros fueron los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y el primer alférez Emmanuel Echazú. El alférez recibió un piedrazo en el pómulo durante el operativo ocasionándole triple fractura en el rostro.

Zoilan cuenta que observó a dos personas cruzando el ríoChubut. Una de ellas lleva puesta una campera negra o azul, dijo. El dato es significativo puesto que, en palabras del testigo Matías Santana, el joven Santiago Maldonado llevaba puesta esa mañana una camera delgada celeste que pudo tomar un color más oscuro al quedar en contacto con el agua.

El cabo subraya que no fue capaz de determinar quién estaba cruzando el río. Del otro lado vio personas a caballo pero a ninguna utilizando binoculares (Santana dijo que usó binoculares para ver desde el otro lado del río cómo la Gendarmería se llevaba a Maldonado).

​Zoilan reconoció haber disparado su escopeta antitumultocontra unos arbustos detrás de los cuales, aunque a varios metros de distancia, había personas insultándolo. Todo indica que no hirió a nadie porque continúo escuchando insultos y carcajadas, mientras lo incitaban a seguir disparando.

 

Zoilan reconoce que otros cuatros gendarmes llegaron a la orilla del río pero que no avanzaron sobre el agua por expresa orden del comandante Juan Carlos Escola, quien, desde arriba (es decir antes de que comience el declive del terreno hacia el río) ordenó que todos vuelvan. De todos modos, los dichos del cabo contradicen las primeras versiones de Escola -una de ellas mencionada a este diario durante una entrevista- en cuanto a que ninguno de sus hombres alcanzó el curso de agua.

Uno de los pasajes de la declaración interna que llama la atención es que Zoilan reconoce que la visión queda profundamente obstaculizada por las ramas que rodean al río Chubut tanto de un lado como del otro. Su relato pone en jaque las versiones mapuches acerca de que estos pudieron ver, desde lejos, cómo tres gendarmes golpeaban a una persona junto al río para después subirlo a una camioneta y llevárselo con dirección a Esquel. Zoilan no menciona que algún vehículo haya llegado tan lejos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet