Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

16 de septiembre de 2017
Caso Maldonado: un gendarme abrió más dudas sobre el accionar de la fuerza cerca del río Chubut
Darío Zoilan dijo que escuchó decir a un compañero "tenemos a uno" y también que vio a un activista de campera azul cruzar el río.

 El cabo Darío Rafael Zoilan, del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, aseguró en el marco de una declaración interna de la fuerza, a la que tuvo acceso Clarín, que escuchó cómo uno de sus compañeros gritaba en la zona del río Chubut “¡tenemos a uno!”. Esto ocurrió en el marco del operativo de seguridad del 1 de agosto en el interior de Cushamen. Aquel día fue el último en que se vio, según algunos testimonios, a Santiago Maldonado en el campo ocupado por los mapuches.

Zoilan indicó que la advertencia provino de la voz del sargento Carlos Pelozo. Pero al mismo tiempo, aclara que se refería a que tenían a “uno a la vista” y no que habían atrapado a alguien. Horas después recibió comentarios de otros agentes que le corroboraron esta idea, puesto que Pelozo y Zoilan no estaban en la misma posición y este último tampoco fue testigo presencial de las actividades del sargento.

Además, Zoilan fue uno de los cuatro gendarmes que se presentaron hoy a declarar ante la Justicia Federal en Esquel.Los otros fueron los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y el primer alférez Emmanuel Echazú. El alférez recibió un piedrazo en el pómulo durante el operativo ocasionándole triple fractura en el rostro.

Zoilan cuenta que observó a dos personas cruzando el ríoChubut. Una de ellas lleva puesta una campera negra o azul, dijo. El dato es significativo puesto que, en palabras del testigo Matías Santana, el joven Santiago Maldonado llevaba puesta esa mañana una camera delgada celeste que pudo tomar un color más oscuro al quedar en contacto con el agua.

El cabo subraya que no fue capaz de determinar quién estaba cruzando el río. Del otro lado vio personas a caballo pero a ninguna utilizando binoculares (Santana dijo que usó binoculares para ver desde el otro lado del río cómo la Gendarmería se llevaba a Maldonado).

​Zoilan reconoció haber disparado su escopeta antitumultocontra unos arbustos detrás de los cuales, aunque a varios metros de distancia, había personas insultándolo. Todo indica que no hirió a nadie porque continúo escuchando insultos y carcajadas, mientras lo incitaban a seguir disparando.

 

Zoilan reconoce que otros cuatros gendarmes llegaron a la orilla del río pero que no avanzaron sobre el agua por expresa orden del comandante Juan Carlos Escola, quien, desde arriba (es decir antes de que comience el declive del terreno hacia el río) ordenó que todos vuelvan. De todos modos, los dichos del cabo contradicen las primeras versiones de Escola -una de ellas mencionada a este diario durante una entrevista- en cuanto a que ninguno de sus hombres alcanzó el curso de agua.

Uno de los pasajes de la declaración interna que llama la atención es que Zoilan reconoce que la visión queda profundamente obstaculizada por las ramas que rodean al río Chubut tanto de un lado como del otro. Su relato pone en jaque las versiones mapuches acerca de que estos pudieron ver, desde lejos, cómo tres gendarmes golpeaban a una persona junto al río para después subirlo a una camioneta y llevárselo con dirección a Esquel. Zoilan no menciona que algún vehículo haya llegado tan lejos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tu continua tendencia a no valorar a la persona a tu lado terminará por alejar al que podría haber sido el amor de tu vida. Jornada inolvidable en la que encontrarás una persona que tiene le potencial de cambiar tu vida. Mantente alerta. Es importante la forma en la cual te perfilas para encarar tus desafíos laborales. Aprende a mostrarte confiado y seguro.Sugerencia: Siempre es difícil correr a contracorriente, pero si por ese camino es por el que te lleva tu personalidad, no dudes en hacerlo. Se tu mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet