• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 10:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Incendio en Villa Crespo: así fue el momento de la segunda explosión en la que murieron dos bomberos / Coronavirus: el Gobierno informó un muerto más y ya son 570 las víctimas fatales en el país / Quiénes eran los bomberos que murieron en la explosión y el incendio de Villa Crespo / Germán Burgos deja Atlético de Madrid: el video despedida en el que explicó su salida y su relación Diego Simeone / Explosión en Villa Crespo: qué se sabe y cuál es la principal hipótesis sobre la causa del incendio / Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos / Ni una menos: el reclamo masivo, que empezó hace cinco años, se traslada a las redes en medio de la pandemia / El primer café: George Floyd, según Facundo Defraia, el argentino que vende empanadas a 10 cuadras de donde murió / Rafael Nadal cumple años: un toro enjaulado que no puede celebrar en París / Lewis Hamilton, de aquel niño víctima del racismo a la voz que despierta conciencias / Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU. / Mensaje del Papa a los católicos de EE.UU.: "No podemos tolerar el racismo y pretender defender la sacralidad de la vida" / Coronavirus: habilitan nuevas actividades en nueve municipios bonarenses y en tres provincias / Tras los saqueos, Donald Trump dice que los medios "minimizan la gravedad y la depravación de la izquierda radical" / Las polémicas fotos de Calu Rivero para pronunciarse en contra del racismo / Deuda, default, egoísmo político y cuarentena: las claves para entender la situación económica actual / En las redes critican a Mamushka y piden que vuelva Pasapalabra / Subastarán la foto de un desnudo de Jennifer Aniston para recaudar fondos contra el coronavirus / Luego de John Cusack, Cole Spropuse de Riverdale también se enfrentó a la policía en una marcha pacífica / Estados Unidos: las protestas se intensifican en respuesta a las medidas de Donald Trump /

16 de septiembre de 2017
Caso Maldonado: un gendarme abrió más dudas sobre el accionar de la fuerza cerca del río Chubut
Darío Zoilan dijo que escuchó decir a un compañero "tenemos a uno" y también que vio a un activista de campera azul cruzar el río.

 El cabo Darío Rafael Zoilan, del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, aseguró en el marco de una declaración interna de la fuerza, a la que tuvo acceso Clarín, que escuchó cómo uno de sus compañeros gritaba en la zona del río Chubut “¡tenemos a uno!”. Esto ocurrió en el marco del operativo de seguridad del 1 de agosto en el interior de Cushamen. Aquel día fue el último en que se vio, según algunos testimonios, a Santiago Maldonado en el campo ocupado por los mapuches.

Zoilan indicó que la advertencia provino de la voz del sargento Carlos Pelozo. Pero al mismo tiempo, aclara que se refería a que tenían a “uno a la vista” y no que habían atrapado a alguien. Horas después recibió comentarios de otros agentes que le corroboraron esta idea, puesto que Pelozo y Zoilan no estaban en la misma posición y este último tampoco fue testigo presencial de las actividades del sargento.

Además, Zoilan fue uno de los cuatro gendarmes que se presentaron hoy a declarar ante la Justicia Federal en Esquel.Los otros fueron los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y el primer alférez Emmanuel Echazú. El alférez recibió un piedrazo en el pómulo durante el operativo ocasionándole triple fractura en el rostro.

Zoilan cuenta que observó a dos personas cruzando el ríoChubut. Una de ellas lleva puesta una campera negra o azul, dijo. El dato es significativo puesto que, en palabras del testigo Matías Santana, el joven Santiago Maldonado llevaba puesta esa mañana una camera delgada celeste que pudo tomar un color más oscuro al quedar en contacto con el agua.

El cabo subraya que no fue capaz de determinar quién estaba cruzando el río. Del otro lado vio personas a caballo pero a ninguna utilizando binoculares (Santana dijo que usó binoculares para ver desde el otro lado del río cómo la Gendarmería se llevaba a Maldonado).

​Zoilan reconoció haber disparado su escopeta antitumultocontra unos arbustos detrás de los cuales, aunque a varios metros de distancia, había personas insultándolo. Todo indica que no hirió a nadie porque continúo escuchando insultos y carcajadas, mientras lo incitaban a seguir disparando.

 

Zoilan reconoce que otros cuatros gendarmes llegaron a la orilla del río pero que no avanzaron sobre el agua por expresa orden del comandante Juan Carlos Escola, quien, desde arriba (es decir antes de que comience el declive del terreno hacia el río) ordenó que todos vuelvan. De todos modos, los dichos del cabo contradicen las primeras versiones de Escola -una de ellas mencionada a este diario durante una entrevista- en cuanto a que ninguno de sus hombres alcanzó el curso de agua.

Uno de los pasajes de la declaración interna que llama la atención es que Zoilan reconoce que la visión queda profundamente obstaculizada por las ramas que rodean al río Chubut tanto de un lado como del otro. Su relato pone en jaque las versiones mapuches acerca de que estos pudieron ver, desde lejos, cómo tres gendarmes golpeaban a una persona junto al río para después subirlo a una camioneta y llevárselo con dirección a Esquel. Zoilan no menciona que algún vehículo haya llegado tan lejos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Respirarás bocanadas de libertad después de un largo encierro. Te sentirás un poco incómodo pero alegre de estar lejos de la tormenta. Con engaños y malicia te pondrán en una situación complicada ante tu pareja. Mantén la calma y no dejes que te manipulen. No te acostumbres al éxito fácil. Este terminará por hacerte pensar que las metas importantes no llevan trabajo alguno.Sugerencia: Saca a la luz esos secretos que has estado guardando porque ellos lentamente han ido deteriorando tu interior. Sentirás un enorme peso fuera de tus hombros.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Nueva escala de calificaciones en escuelas entrerrianas: "Si, No, Algunas veces"
Cronograma de pagos del nuevo IFE: Variantes en método de cobro y otros detalles
 

RadiosNet