Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 09:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Adolfo Rubinstein celebró el protocolo sobre el aborto: ?Si Ginés González García me convoca para apoyarlo, lo voy a hacer? / William Pereyra, el jockey que descubrió Pepe Sand y correrá el Gran Premio Carlos Pellegrini con un potrillo al que nadie podía montar / Presidents Cup: el birdie de Thomas que hizo estallar de alegría a Tiger Woods / ¿Boca o un Balón de Oro? Paredes y la confesión que ilusiona a los hinchas de Boca / Oficializaron el protocolo para el aborto legal / Fabiola Yáñez se reunirá con el Papa en un evento de Scholas / La asunción de Fernández, Greta Thunberg y Calu Rivero: las noticias de la semana / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Facu Mazzei son los primeros finalistas del Bailando / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / ShowMatch 2019: el apasionado beso entre Fede y Lourdes que enfureció al Chato Prada / ShowMatch 2019: El emotivo recuerdo de Carmen Barbieri para Santiago Bal / La historia de superación de Christian Sancho: ?Hoy me encuentro en un lugar de total felicidad a raíz de tanta lucha? / En Quién quier ser millonario, Víctor Bo habló sobre Isabel Sarli: "No fui a darle un último adiós, no lo sentí" / Deuda: bonos con reacción optimista / Techint. Paolo Rocca destacó la "vocación industrial" del nuevo Gobierno / El Gobierno delinea la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y llama a extraordinarias / La política monetaria y el plan contra el hambre, ejes de la agenda de Alberto Fernández / Los motivos del silencio que rodea al Mundo Boca tras las elecciones / Por qué es tan importante esta nueva final para River de cara al 2020 / "River para Félix", una historia de amor entre padres e hijos atravesada por una camiseta /

16 de septiembre de 2017
Coparticipación: Macri complica a Bordet y los gobernadores
El presidente mandó un proyecto de ley el Congreso para mantener el impuesto al Cheque y que no se aumente su coparticipación a las provincias, una de las opciones que analizan los gobernadores en el marco del litigio con Vidal.

El gobierno nacional sorprendió este viernes con una gambeta que descolocó a los gobernadores: propuso en un proyecto de ley prorrogar hasta 2019 el impuesto al Cheque y seguir coparticipando con las provincias sólo un 30%, pero destinar el otro 70% a la Anses y no a rentas generales, como viene siendo. El proyecto fue presentado en forma paralela al Presupuesto 2018, cuyos ejes fueron expuestos por Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados. 

El objetivo es complicar a los mandatarios provinciales el reclamo de la coparticipación total de ese tributo, ya que estarían yendo contra los jubilados, uno de los sectores más fieles a Cambiemos, que han sido beneficiados con la ley de Reparación Histórica, que, por cierto causó el déficit que ahora se pretende reparar. 

Los caciques provinciales, entre los cuales el entrerriano Gustavo Bordet viene teniendo un rol protagónico, exigen una reforma de la ley de Coparticipación que aumente el porcentaje de la recaudación del impuesto al Cheque llegado a los distritos. Es una de las opciones que barajan en su estrategia para hacer frente a la demanda de María Eugenia Vidal en la Corte Suprema -prácticamente bendecida por el propio presidente Mauricio Macri- por $300 mil millones del Fondo del Conurbano. 

El polémico y necesario impuesto al Cheque 
Creado por Domingo Cavallo en plena crisis de 2001, el impuesto a los "créditos y débitos bancarios" grava el 0.6% de cada cheque depositado y cobrado y su crecimiento lo convirtió en uno de los más cuestionado por los empresarios y sobre todo las Pymes. 

Aunque promete reducir la presión tributaria, Mauricio Macri prefirió no tocarlo y la explicación está en la página 58 del mensaje del Presupuesto presentado este viernes en el Congreso, que describe las proyecciones en la recaudación de 2018: con los cheques el Gobierno proyecta percibir 201.737,9 millones, 1.63% del PBI. Sólo ingresarán más recursos por IVA y Ganancias. 

El Gobierno estimó que este año recaudará más de 200 mil millones con el cuestionado impuesto al cheque. Por eso, el tributo creado por Cavallo no ingresó en la agenda de reducción de impuestos de Macri. 

Temerosos de un fallo de la Corte sobre el Fondo del Conurbano que favorezca a María Eugenia Vidal, los gobernadores peronistas exigen elevar del 30 al 50% la coparticipación del impuesto en cuestión, que en sus primeros 9 años fue retenido íntegramente por la Nación. Como su última prórroga vence a fin de año, Macri está obligado a negociar y anticipó su jugada con este proyecto de ley, donde ratificó su intención de retener el 70% pero le dio destino específico al Anses. 

El Anses y las Cajas 
El organismo previsional no está en su mejor momento, con un creciente déficit que en 2018 no podrá volver a subsanar con el blanqueo de capitales. Tal como hacía Cristina Kirchner, el presidente podrá recordarles a los gobernadores que Anses financia a beneficiarios de sus provincias y nunca está de más asistirlo. 

Pero los mandatarios encontrarán argumentos para exigir que ayude al organismo de Emilio Basabilbaso con otros impuestos y sea más generoso con el del cheque. 

En la pelea se mezclará el reclamo por la cobertura del déficit de las cajas provinciales, un compromiso asumido por Anses en la ley de blanqueo de capitales para aquellos distritos que nunca transfirieron a sus jubilados al organismo, que son, además de Entre Ríos: La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Neuquén, Misiones, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes y Chubut. 

Basabilbaso debe cubrir sus déficit sólo hasta igualar los beneficios de un jubilado nacional, un cálculo que a los gobernadores nunca los deja conformes. No los favorecería en el debate negar un giro de 141 mil millones a la Anses, como sería derivar el 70% del impuesto al cheque en 2018. 

El proyecto empezará a discutirse en Diputados mientras que en el Senado se tratará la ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a controlar el gasto de las provincias. En Cambiemos hablan de tratar todos los temas antes de Navidad, cuando sumen presencia en el Congreso por el resultado de las elecciones. Sobre todo, si cuesta llegar a un acuerdo. Como parece. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambios claves se suscitarán durante el día de hoy. Mantente listo emocional y espiritualmente para dar grandes pasos. Utiliza experiencias anteriores no para desconfiar de tu pareja, sino para evitar que estas sucedan nuevamente. Busca informarte y leer sobre estrategias de trabajo. Mantente al día en la información relacionada con tu área laboral.Sugerencia: Deberás deja de lado las perdidas de tiempo y afrontar tus responsabilidades. No te puedes dejar llevar por el desgano. Busca superarte a ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet