Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 07:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Franco Soldano, a la medida de Alfaro: un Nº 9 distinto para un Boca distinto / Boca-Aldosivi, por la Superliga: horario, TV y formaciones /

16 de septiembre de 2017
Coparticipación: Macri complica a Bordet y los gobernadores
El presidente mandó un proyecto de ley el Congreso para mantener el impuesto al Cheque y que no se aumente su coparticipación a las provincias, una de las opciones que analizan los gobernadores en el marco del litigio con Vidal.

El gobierno nacional sorprendió este viernes con una gambeta que descolocó a los gobernadores: propuso en un proyecto de ley prorrogar hasta 2019 el impuesto al Cheque y seguir coparticipando con las provincias sólo un 30%, pero destinar el otro 70% a la Anses y no a rentas generales, como viene siendo. El proyecto fue presentado en forma paralela al Presupuesto 2018, cuyos ejes fueron expuestos por Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados. 

El objetivo es complicar a los mandatarios provinciales el reclamo de la coparticipación total de ese tributo, ya que estarían yendo contra los jubilados, uno de los sectores más fieles a Cambiemos, que han sido beneficiados con la ley de Reparación Histórica, que, por cierto causó el déficit que ahora se pretende reparar. 

Los caciques provinciales, entre los cuales el entrerriano Gustavo Bordet viene teniendo un rol protagónico, exigen una reforma de la ley de Coparticipación que aumente el porcentaje de la recaudación del impuesto al Cheque llegado a los distritos. Es una de las opciones que barajan en su estrategia para hacer frente a la demanda de María Eugenia Vidal en la Corte Suprema -prácticamente bendecida por el propio presidente Mauricio Macri- por $300 mil millones del Fondo del Conurbano. 

El polémico y necesario impuesto al Cheque 
Creado por Domingo Cavallo en plena crisis de 2001, el impuesto a los "créditos y débitos bancarios" grava el 0.6% de cada cheque depositado y cobrado y su crecimiento lo convirtió en uno de los más cuestionado por los empresarios y sobre todo las Pymes. 

Aunque promete reducir la presión tributaria, Mauricio Macri prefirió no tocarlo y la explicación está en la página 58 del mensaje del Presupuesto presentado este viernes en el Congreso, que describe las proyecciones en la recaudación de 2018: con los cheques el Gobierno proyecta percibir 201.737,9 millones, 1.63% del PBI. Sólo ingresarán más recursos por IVA y Ganancias. 

El Gobierno estimó que este año recaudará más de 200 mil millones con el cuestionado impuesto al cheque. Por eso, el tributo creado por Cavallo no ingresó en la agenda de reducción de impuestos de Macri. 

Temerosos de un fallo de la Corte sobre el Fondo del Conurbano que favorezca a María Eugenia Vidal, los gobernadores peronistas exigen elevar del 30 al 50% la coparticipación del impuesto en cuestión, que en sus primeros 9 años fue retenido íntegramente por la Nación. Como su última prórroga vence a fin de año, Macri está obligado a negociar y anticipó su jugada con este proyecto de ley, donde ratificó su intención de retener el 70% pero le dio destino específico al Anses. 

El Anses y las Cajas 
El organismo previsional no está en su mejor momento, con un creciente déficit que en 2018 no podrá volver a subsanar con el blanqueo de capitales. Tal como hacía Cristina Kirchner, el presidente podrá recordarles a los gobernadores que Anses financia a beneficiarios de sus provincias y nunca está de más asistirlo. 

Pero los mandatarios encontrarán argumentos para exigir que ayude al organismo de Emilio Basabilbaso con otros impuestos y sea más generoso con el del cheque. 

En la pelea se mezclará el reclamo por la cobertura del déficit de las cajas provinciales, un compromiso asumido por Anses en la ley de blanqueo de capitales para aquellos distritos que nunca transfirieron a sus jubilados al organismo, que son, además de Entre Ríos: La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Neuquén, Misiones, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes y Chubut. 

Basabilbaso debe cubrir sus déficit sólo hasta igualar los beneficios de un jubilado nacional, un cálculo que a los gobernadores nunca los deja conformes. No los favorecería en el debate negar un giro de 141 mil millones a la Anses, como sería derivar el 70% del impuesto al cheque en 2018. 

El proyecto empezará a discutirse en Diputados mientras que en el Senado se tratará la ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a controlar el gasto de las provincias. En Cambiemos hablan de tratar todos los temas antes de Navidad, cuando sumen presencia en el Congreso por el resultado de las elecciones. Sobre todo, si cuesta llegar a un acuerdo. Como parece. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás completamente defraudado por le comportamiento de un amigo cercano. Procura no actuar por impulso. Se comenzarán a reducir paulatinamente las posibilidades que tienes de recuperar el amor de tu pareja, es momento de actuar. Se cierra un capitulo en tu vida profesional, a la espera de que uno nuevo se abra. No te dejes llevar por la desesperación.Sugerencia: Solo podrás alcanzar la eficiencia en tus determinaciones si piensas con claridad, y esto es imposible en una mente que no este serena y calma.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet