Viernes 27 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

16 de septiembre de 2017

La importación de carne porcina suma rechazo en Entre Ríos

Desde la Cámara de Productores Porcinos hicieron una seria advertencia sanitaria sobre abrir la tranquera al cerdo estadounidense. “Lo comercial preocupa, pero sobre todo lo sanitario, que puede ser desastroso”, se advirtió.

La decisión del gobierno nacional de importar carne de cerdo de los Estados Unidos no fue bienvenida en Entre Ríos. Las críticas llegan desde el ámbito político, comercial y profesional. Mario Fischer, médico veterinario especializado en producción de cerdo, explicó los riesgos sanitarios que acarrea la importación de carne de cerdo de Estados Unidos o cualquier otro país. 

En relación al PRRS, virus por el que el sector está en alerta, explicó: “Los daños son básicamente reproductivos, sobre el final de la gestión y en los inicios de la gestación. También se produce una mortandad en lechones lactantes y nacimientos de lechones débiles que son propensos a enfermedades, produce una inmunosupresión y permite el ingreso de otro tipo de bacterias que terminan complicando y matando a los animales”. 

El médico de animales remarcó que la enfermedad no afecta a los humanos, sino a la producción porcina. “Hay que hacer hincapié en que no es una zoonosis. Es exclusivamente del cerdo”, aseguró, y añadió: “Las vías de entrada son nasal y oral, además del semen en la parte de reproducción”. 

Fischer destacó que publicaciones internacionales avalan que “somos uno de los pocos países que tenemos un status sanitario inmejorable, sin estas enfermedades. Por eso deberíamos cuidarnos entre todos los productores, profesionales, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y los que están en el tema”, insistió. 

En este contexto, el integrante de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) informó que en Uruguay confirmaron la presencia de PRRS americano. “El americano aparentemente no tiene tanta agresividad como el europeo. No han tenido hasta hoy sintomatología, pero están haciendo relevamientos de anticuerpos”, precisó en diálogo con Ahora y alertó que “sospechan que puede haber venido de Brasil", desde donde ingresa el 85% de la carne de cerdo importada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas