Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 20:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Homenaje a Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas en plaza Vaticano / Escándalo en el rugby: Saracens, una potencia europea, desciende por no respetar los topes salariales / Erling Haaland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / Crimen en Villa Gesell: los 10 detenidos por el ataque / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds / Mar del Plata: la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez enfureció a Carlos Rottemberg / Asamblea en Pergamino. Más de 700 productores propusieron un paro del campo / Watford-Tottenham. Ignacio Pussetto debutó en la Premier League con una salvada espectacular: no fue gol por 10 milímetros / Kun Agüero, imparable: anotó un doblete para Manchester City pero un gol en contra impidió el triunfo de su equipo / Los Simpson: tras años de polémica, Hank Azaria anunció que no le pondrá más la voz a Apu / Jubilaciones: el aumento de marzo será de monto fijo, pero estudian sumar un porcentaje adicional / Soledad, Los Nocheros y otros reconocidos artistas despiden en las redes a Juan Carlos Saravia / Watchmen: según su creador, Damon Lindelof, no habrá segunda temporada / Sergio Massa, sobre el papa Francisco: "Ya está ayudando al gobierno" / Tras ocho días, maleteros levantaron el corte de accesos a la terminal marplatense / Al Leeds de Bielsa le salió todo mal: le hicieron un gol tras una doble mano, no le dieron un penal, erró otro y volvió a perder / La muerte de Nisman: en el quinto aniversario, tiñeron de rojo el agua de dos fuentes de Plaza de Mayo / Aberto Fernández designa a Carlos "Chacho" Álvarez como embajador argentino en Perú / Los tres países de América Latina que cobran impuesto a la riqueza (y qué resultados tuvieron) /

15 de septiembre de 2017
Escobar Gaviria: yo, el peor de todos
Juan Diego Escobar Gaviria, el sacerdote colombiano, miembro de la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo que hasta octubre último fue párroco de Lucas González, está en la cárcel.

El 21 de abril la Justicia le dictó prisión preventiva y lo confinó en la Unidad Penal de Victoria. Allí iba a estar hasta que se dictara sentencia en la causa penal por cuatro casos de abusos a menores. El miércoles 6 el Tribunal de Justicia y Apelaciones de Gualeguay se pronunció: lo condenó a 25 años de prisión.

Y además dispuso que hasta que el fallo quede firme, el cura Escobar Gaviria deberá seguir en prisión ante el peligro de fuga. O sea, sigue en la cárcel de Victoria.

El 28 de agosto, al término de los alegatos de las partes en el juicio oral que se llevó adelante en Gualeguay, Escobar Gaviria pidió hablar. Y habló.

Nunca antes lo había hecho.

Dijo que es víctima, perseguido, inocente: un Mesías con pies de barro y apetitos bestiales.

Que lleva 19 años como sacerdote, desde la ordenación, que ocurrió a los 40 años, en Colombia, que en los sitios en los que ha sido designado siempre ha tenido monaguillos, personas inquietas en la edad de la adolescencia.

Que no es mandón, ni impone miedo –la Justicia probó que los abusos los cometía mientras sometía a sus víctimas al silencio, a no contar nada–, que sólo tiene una voz potente, que es de hablar fuerte, y que tanto es así que hasta el arzobispo emérito de Paraná, Mario Maulión, le pidió una vez que bajara el tono, que parecía enojado hablaba.

Pero qué va: dijo que es así, que tiene carácter fuerte.

Dijo además que dentro de la iglesia llegó a tener 60 monaguillos, todos inquietos y que él quería que sus misas fuesen celebraciones que resultaran agradables a los parroquianos, y que los beatos, cuando lo oyeran, entendieran bien qué es lo que quería decir.

Pero que él, Esobar Gaviria, se ocupó de las formas: que sus misas eran festivas, aunque con niños revoloteando a su alrededor nunca resultaba fácil, y que por eso él les llamaba la atención, que se estuvieran quietos en la iglesia, que no hagan ruido, y que quizá lo pedía a eso con un tono elevado de voz, pero que no por autoritario, no por imponer miedo.

Es la primera vez en 19 años que tiene esta situación, dijo Escobar Gaviria frente al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, y “esta situación” es la denuncia por abusos y corrupción de menores. Hay que mirar esa parte, dijo, didáctico, ante los jueces: de los muchos monaguillos que han revoloteado a su alrededor, apenas ahora algunos saltan a hablar estas situaciones.

Que él, que Escobar Gaviria, no les imponía, no les ordenaba, no les exigía a los menores que fueran a su casa, ni a su alcoba en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, que iban porque querían, dijo, que no se los obligaba, aclaró, y que tampoco se les imponía  estar en misa. Porque el niño es libre, eso dijo el cura frente al tribunal, y costaba que acudiesen a los oficios religiosos, sobre todo en verano. Pero los que iban, era porque querían: querían estar con el cura.

Que aunque en el allanamiento que se hizo en la parroquia de Lucas González se encontró mucho dinero, dijo Escobar Gaviria que tiene voto de pobreza, y que se ha desprendido de todo lo material, y que así como el papa Francisco, que dejó los aposentos pretensiosos del Vaticano por una comodidad más sencilla en la Casa Santa Marta, él también hizo lo mismo.

Pero que no se trata de una imposición absoluta: que él tiene sus bienes materiales, que necesita de esos bienes materiales. Pero que en ocasiones pide a los fieles que colaboren con los gastos corrientes.

No quiere vanagloriarse Escobar Gaviria, eso dijo ante los jueces, pero que es lógico que quiera proclamar su inocencia. Que no ha querido hablar en los medios, por los chicos, porque son los más perjudicados, pero que ha ocurrido con todos así: el fiscal Federico Uriburu, acusó Escobar Gaviria, sí ha hablado, y ha contado cosas, y así, aseguró, lo ha defenestrado a él, al cura, al obispo Juan Alberto Puiggari y, también, claro, cómo no, a la Iglesia.

Que en todas las audiencias se solicitó que hubiera reserva de lo que se dijera, por eso no estuvieron los medios, pero sin embargo todos los días, cada día, dijo Escobar Gaviria, el fiscal hablaba con los medios .Y que así, ventilado su caso en los medios, él ya ha sido condenado por la sociedad. Que la condena puede social está, y que los medios ayudaron a esa condena.

Pero que es como con el Mesías: que irá a la cruz porque así está escrito. Algo así dijo, aunque con otras palabras. Que monseñor Maulión le dijo que no se metiera con el narcotráfico porque iba a terminar muerto, y que así está ahora, en prisión, sin sotana, ni misas de sanación. Que está como está, dijo Escobar Gaviria, muerto en vida.

Escobar Gaviria está condenado, en realidad. Condenado a 25 años de prisión por los delitos de abuso y corrupción de menores.

Eso.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita participar de cualquier tipo de reunión familiar, sobre todo en la compañía de tu pareja. No tientes al destino. No pierdas oportunidad de hacerle ver a tu pareja aquellas actitudes de ella que te afectan negativamente. Busca dialogar. Tendrás un inicio de jornada más que caótico durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas la paciencia.Sugerencia: No tomes determinaciones que afecten radicalmente tu futuro, sobre todo económico. Asegúrate de cubrir tus espaldas en cada aspecto posible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
 

RadiosNet