Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 11:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Los rivales de los argentinos en el US Open: del muy difícil al hasta ahora imposible / Godoy Cruz-Estudiantes, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Impresionante accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP: la caída de Quartararo y Dovizioso / El mensaje retro de Diego Maradona contra Mauricio Macri: revivió la tensa relación con una tapa de El Gráfico / Media Maratón de Buenos Aires: el keniata Bedan Karoki ganó los 21K y Joaquín Arbe fue el primer argentino en una carrera de récords / Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos /

15 de septiembre de 2017
Escobar Gaviria: yo, el peor de todos
Juan Diego Escobar Gaviria, el sacerdote colombiano, miembro de la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo que hasta octubre último fue párroco de Lucas González, está en la cárcel.

El 21 de abril la Justicia le dictó prisión preventiva y lo confinó en la Unidad Penal de Victoria. Allí iba a estar hasta que se dictara sentencia en la causa penal por cuatro casos de abusos a menores. El miércoles 6 el Tribunal de Justicia y Apelaciones de Gualeguay se pronunció: lo condenó a 25 años de prisión.

Y además dispuso que hasta que el fallo quede firme, el cura Escobar Gaviria deberá seguir en prisión ante el peligro de fuga. O sea, sigue en la cárcel de Victoria.

El 28 de agosto, al término de los alegatos de las partes en el juicio oral que se llevó adelante en Gualeguay, Escobar Gaviria pidió hablar. Y habló.

Nunca antes lo había hecho.

Dijo que es víctima, perseguido, inocente: un Mesías con pies de barro y apetitos bestiales.

Que lleva 19 años como sacerdote, desde la ordenación, que ocurrió a los 40 años, en Colombia, que en los sitios en los que ha sido designado siempre ha tenido monaguillos, personas inquietas en la edad de la adolescencia.

Que no es mandón, ni impone miedo –la Justicia probó que los abusos los cometía mientras sometía a sus víctimas al silencio, a no contar nada–, que sólo tiene una voz potente, que es de hablar fuerte, y que tanto es así que hasta el arzobispo emérito de Paraná, Mario Maulión, le pidió una vez que bajara el tono, que parecía enojado hablaba.

Pero qué va: dijo que es así, que tiene carácter fuerte.

Dijo además que dentro de la iglesia llegó a tener 60 monaguillos, todos inquietos y que él quería que sus misas fuesen celebraciones que resultaran agradables a los parroquianos, y que los beatos, cuando lo oyeran, entendieran bien qué es lo que quería decir.

Pero que él, Esobar Gaviria, se ocupó de las formas: que sus misas eran festivas, aunque con niños revoloteando a su alrededor nunca resultaba fácil, y que por eso él les llamaba la atención, que se estuvieran quietos en la iglesia, que no hagan ruido, y que quizá lo pedía a eso con un tono elevado de voz, pero que no por autoritario, no por imponer miedo.

Es la primera vez en 19 años que tiene esta situación, dijo Escobar Gaviria frente al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, y “esta situación” es la denuncia por abusos y corrupción de menores. Hay que mirar esa parte, dijo, didáctico, ante los jueces: de los muchos monaguillos que han revoloteado a su alrededor, apenas ahora algunos saltan a hablar estas situaciones.

Que él, que Escobar Gaviria, no les imponía, no les ordenaba, no les exigía a los menores que fueran a su casa, ni a su alcoba en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, que iban porque querían, dijo, que no se los obligaba, aclaró, y que tampoco se les imponía  estar en misa. Porque el niño es libre, eso dijo el cura frente al tribunal, y costaba que acudiesen a los oficios religiosos, sobre todo en verano. Pero los que iban, era porque querían: querían estar con el cura.

Que aunque en el allanamiento que se hizo en la parroquia de Lucas González se encontró mucho dinero, dijo Escobar Gaviria que tiene voto de pobreza, y que se ha desprendido de todo lo material, y que así como el papa Francisco, que dejó los aposentos pretensiosos del Vaticano por una comodidad más sencilla en la Casa Santa Marta, él también hizo lo mismo.

Pero que no se trata de una imposición absoluta: que él tiene sus bienes materiales, que necesita de esos bienes materiales. Pero que en ocasiones pide a los fieles que colaboren con los gastos corrientes.

No quiere vanagloriarse Escobar Gaviria, eso dijo ante los jueces, pero que es lógico que quiera proclamar su inocencia. Que no ha querido hablar en los medios, por los chicos, porque son los más perjudicados, pero que ha ocurrido con todos así: el fiscal Federico Uriburu, acusó Escobar Gaviria, sí ha hablado, y ha contado cosas, y así, aseguró, lo ha defenestrado a él, al cura, al obispo Juan Alberto Puiggari y, también, claro, cómo no, a la Iglesia.

Que en todas las audiencias se solicitó que hubiera reserva de lo que se dijera, por eso no estuvieron los medios, pero sin embargo todos los días, cada día, dijo Escobar Gaviria, el fiscal hablaba con los medios .Y que así, ventilado su caso en los medios, él ya ha sido condenado por la sociedad. Que la condena puede social está, y que los medios ayudaron a esa condena.

Pero que es como con el Mesías: que irá a la cruz porque así está escrito. Algo así dijo, aunque con otras palabras. Que monseñor Maulión le dijo que no se metiera con el narcotráfico porque iba a terminar muerto, y que así está ahora, en prisión, sin sotana, ni misas de sanación. Que está como está, dijo Escobar Gaviria, muerto en vida.

Escobar Gaviria está condenado, en realidad. Condenado a 25 años de prisión por los delitos de abuso y corrupción de menores.

Eso.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Gracias a tu convicción, tus proyectos se acabarán imponiendo fácilmente. Es el momento de ir a fondo, estás en un buen periodo. Período interesante para arreglar problemas de fondo con la pareja. Si has padecido tristezas, llegó tu momento de recuperación. Tu habilidad de negociador te ayudará a terminar con éxito largas y complicadas gestiones. Ahora, dedica tu energía a proyectos futuros.Sugerencia: Deberás mostrar más voluntad de lo normal y dominar las situaciones con claridad. Ten calma, no hay mal que dure cine años.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet