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15 de septiembre de 2017
Radiografía del Presupuesto 2018: incremento de partidas sociales y recortes a subsidios económicos
Del resumen del Presupuesto Nacional 2018 al que accedió ámbito.com se observa que: en principio no habrá reducción de ministerios, que el mayor ajuste cae en las áreas de Energía (lo que supone que se mantendrá un esquema de incrementos tarifarios) y que se aumentan las partidas sociales y de Educación.

El crecimiento se estima en 3,5% la inflación en un promedio de 15.7% y un tipo de cambio ubicado en $19,3.

Los grandes números del proyecto de Presupuesto que presenta el ministro de Hacienda Nicolás Dujvone ante el Congreso parten de una premisa que el Presupuesto sea una "herramienta creíble" y lo fundamentan que en los últimos 12 años las ampliaciones presupuestarias representaron en promedio 18,5% en tanto que en 2017 el desvió fue 2,8%. Se señala también que "las modificaciones llevadas a cabo por la Jefatura de Gabinete representaron el 0,3% a pesar de tener un máximo permitido de 7,5%."

En la presentación oficial se argumenta que

 Crecimiento de 3% para 2017 y 3,5% para 2018, (en el resumen se aclara que desde 2010-2011 que la economía no crecía dos años seguido).

 La inflación continuará bajando "en forma compatible con la meta del BCRA (10% + 2%)". La variación interanual promedio estimada para el 2017 se consigna 24,5% y para el 2018 15,7%.

 El tipo de cambio promedio para este año $ 16,7 y 2018 $ 19,3.

 La inversión en 2018 llegaría a 17% del PBI (aclaran que era 15% en los últimos años)

 El consumo también crece, en línea con el PBI

El Gobierno aspira a reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo. 

Para dar previsibilidad a la reducción del déficit fiscal se anuncian metas fiscales:

 Metas fiscales anuales (déficit primario en % PIB) 2017: 4,2%, 2018: 3,2% y 2019:2.2%. 

 Los ingresos crecen 19% y el gasto primario 14,8%. Se estiman para el 2018 ingresos totales de 2.104.286 millones de pesos y gastos primarios por 2.499.287 de los cuales los gastos de capital alcanzan a los 210.941 millones de pesos.

 El gasto de capital crece 17,2%, por encima de total del gasto primario. 

• El déficit primario es equivalente a 3,2% del PBI, en línea con la meta

 El déficit financiero es 5,5% del PB.
Uno de los puntos fundamentales para que liberar el potencial del crecimiento es sin duda la presión tributaria. Al respecto el proyecto de presupuesto estima que en el 2017 la presión fue de 24,9% para descender en el 2018 a 24.6% una disminución de apenas 0.3%. En el resumen elaborado por el Ministerio de Hacienda se destaca que el gobierno recibió un gobierno con una presión tributaria del 26.3% en el 2015 llegando a 24.9% este año.

La proyección de crecimiento de los principales impuestos en 2018 será:

 Aportes y contribuciones: +22,3%

 IVA (neto): 20.7%

• Ganancias: +20,7%

• Créditos y débitos: +18,9%

El gasto primario de la Administración Pública Nacional crecerá en el 2018 14.8% aunque el promedio proyectado lo ubica en 20.2%. Respecto del 2017 significa un punto menos.

En la presentación se destaca que "En 2017, por primera vez, en más de 100 años se logran combinar simultáneamente una reducción del gasto público/PBI, una baja de la presión tributaria y un menor déficit fiscal /PBI con la economía creciendo y la inflación cayendo. Esto se repetirá en 2018".

AJUSTE

Una de las críticas recurrentes de la oposición es que luego de las elecciones se viene Macri prepara un "gran ajuste". De la lectura del presupuesto no parece que dicho ajuste vaya a ser tan severo. En particular, se observa que se aumenta la participación del gasto en servicios sociales en el gasto primario aumentando a 76% es decir 3 puntos más que este año y 11 puntos más que en el 2016.

El un gráfico se muestra que durante los años 2003 y 2015 lo destinado al gasto social era un promedio del 67%.

Respecto al presupuesto del 2017 los ministerios más perjudicados fueron:

Ministerio de Energía y Minería -19.5%; Producción: -6.0%: Agroindustria: -3.4% y Transporte: -6.3%.

En tanto el Ministerio de Trabajo 22.3 lidera la cartera que más incremento tuvo en su partida seguida por Educación: 21.9% y Desarrollo Social 21.2% OTROS DATOS DE LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO: 


• Las prestaciones sociales, su principal componente (58% del gasto primario), aumentarían 22% con respecto a 2017. Los servicios sociales implica: Salud, Promoción y asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura, Ciencia y técnica, Trabajo, Vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado.

• Excluyendo el gasto en salarios, el resto del gasto de funcionamiento de la Administración Pública caería 5%.

• El gasto en subsidios caería 16%. Esto significa aumento de tarifas en materia de Energía, Comunicaciones, Transporte y reducción de beneficios en áreas como Ecología y medio ambiente, Agricultura, Industria, Comercio y turismo y Seguros y finanzas.

• La reducción presupuestaria a Energía, Combustibles y Minería alcanza al -18.7.

• El gasto en Administración gubernamental que incluye a las áreas Legislativa, Judicial, Dirección ejecutiva, Relaciones exteriores e interiores, Administración fiscal e Información estadística se reduce al 12% unos 3 puntos menos pero respecto del 2016 (22%) la reducción es de 10 puntos. 

• 
El presupuesto para los servicios de Defensa y Seguridad y que incluye a Seguridad interior, Sistema penal e Inteligencia no tuvo recortes será del 6% del presupuesto porcentaje similar al correspondiente a este año.

• El ajuste llega a las áreas de Agricultura -5.2; Industria: -10.2%; Comercio, Turismo y otros servicios: -6% y dentro de la Administración Gubernamental la única área que sufre un fuerte recorte es Relaciones Interiores con una caída del -25.5% respecto del presupuesto del 2017.

• El gasto de capital aumentaría 17% respecto a 2017 (más que el promedio) y pasa a representar 8,4%del gasto primario. El gobierno estima que incluyendo los programas de Propiedad Pública Participada y similares llegaría a 3,5% del PBI.

• La pauta estimada de incremento en salarios para el 2018 se consigna en 16.4%.

• La inversión real directa 21.6%

• El Gobierno apuesta a la infraestructura en rubro aumenta 41,3%. En el desagregado se observa que las obras para energía, sistema penal y otros la partida sube 129.5% le sigue Transporte (69.4%) y Agua y Alcantarillado con 51.4%; Vivienda y Urbanismo 33.4% y Educación 12.1%.

PROTECCIÓN SOCIAL 

En los rubros de Jubilaciones y Pensiones el incremento previsto es de 21.3% (gran parte se estima corresponderá al incremento del haber ya que se una parte se ajusta por inflación pasada). En tanto en Asignaciones Familiares el incremento alcanza al 35,0%.

Los "Otros gastos en Educación" revistan un incremento del 28.3% y en Salud 25,6% y otras Asignaciones Sociales 50,2%.

DEUDA

Otra de las críticas al gobierno es su elevado endeudamiento. En este sentido según se explicita en el proyecto de Presupuesto Nacional "El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI y comenzaría a descender a partir de 2021".

Afirman también que "La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses en 1,8%. Estos indicadores están por debajo de lo observado en la región". Se consigna que los servicios de las deuda pública se incrementa en 28.2%.

 
 
 


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