Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 16:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Pérez Volpin: la causa contra la clínica ya tiene juez y la familia se sumará como querellante / Tenis: Juan Martín del Potro anunció que vuelve a competir en el circuito / Chubut: un paro ferroviario cancela las salidas de La Tronchita / Hebe de Bonafini, sobre los jueces: ?Van a tener que pagar lo que nos hicieron" / Chaco: Peppo bajó su candidatura y le allana el camino a Capitanich / Playlist: Lo nuevo de Taylor Swift, Babasónicos, Missy Elliott, The 1975 y más / Mauricio Macri: ?Estamos todos preocupados por lo que está ocurriendo en la Amazonia? / Cacho Castaña, nuevamente internado por una infección respiratoria: su pronóstico es reservado / Mauricio Macri inauguró la primera conexión aérea entre Iguazú y Europa / Sofi Morandi le tiró onda en vivo a El Polaco / El fixture del Mundial de rugby Japón 2019 / Paola Barrientos: "No acepto la idea de la 'grieta'; lo único que genera son tensiones" / Macri recibirá el martes a la conducción del Episcopado / Descubren en la Argentina una especie idéntica a la "ardilla" de la Era de Hielo que vivió hace 231 millones de años / La cosecha alcanzó un récord de 141,5 millones de toneladas de granos y aportaría US$25.500 millones / Rescatan 420 caballos que estaban desnutridos en un campo de Ezeiza / Boca se prepara para enfrentar a Banfield por la Superliga: los 10 cambios que prepara Alfaro para el domingo / ¿Valeria Lynch de novia con el cantante de Attaque 77? / El duro mensaje de Pata Villanueva a Valeria Lynch tras su separación / "Todo vale la pena": Gonzalo Heredia, emocionado por el cumple de su hija Alfonsina /

15 de septiembre de 2017
La Nación intimó a Entre Ríos y peligra el envío de fondos para financiar el déficit de la Caja
El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, confirmó que "ANSES envió una intimación advirtiendo que se suspendería la transferencia de la asistencia, si no giramos antes de fin de mes toda la información (nueva) para hacer el cálculo del déficit previsional, lo que es imposible de cumplir", alertó. Macri quiere historia laboral de todos jubilados provinciales, desde el 2000 hasta hoy.

Tras la publicación de NOTICIAUNO sobre la advertencia que hicieron los gobernadores denunciando que el gobierno de Mauricio Macri "dejaría de enviar asistencia para cubrir el rojo previsional de algunas provincias", el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, confirmó que "ANSES envió una intimación donde se nos menciona que se suspendería la transferencia de la asistencia que estamos recibiendo, si no giramos toda la información que se nos pide para hacer el nuevo cálculo del déficit antes de fin de septiembre, lo que es imposible de cumplir". 

En diálogo con NOTICIAUNO, Elías valoró que "el gobierno nacional volvió a colocar en agenda el análisis del financiamiento de las Cajas provinciales que no fueron transferidas a la Nación y que mantienen regímenes propios para servidores públicos".

El funcionario explicó que "el mismo gobierno nacional, en el ejercicio 2016 identificó el déficit en cada una de esas provincias a través de una auditoría". Esa indentificacion "significó el 75% del déficit real que cada caja tiene registrado como tal". La causa -agregó- es que "hay conceptos que la Nación entiende que técnicamente no son parte del déficit" previsional de la Provincia.

Después de identificar el déficit con esa metodología, "el gobierno nacional suscribió un convenio con cada una de las provincias (menos Chubut y Santa Cruz), y a partir de esos convenios el gobierno nacional comprometió un monto a cada una de las provincias. Así se cerró el 2016", precisó Elías.

Luego señaló que "para Entre Ríos el acuerdo fue por más de 1.000 millones de pesos, pero al compensarse el tema de las jubilaciones de amas de casa, en la práctica significó que a la provincia ingresaron sólo 740 millones de pesos", es decir más de 260 millones menos que lo pactado.

Para el año 2017, la Nación "se comprometió a seguir asistiendo e incorporó en el presupuesto nacional un artículo que establece 8 mil millones de pesos a distribuir entre las 13 provincias con cajas no transferidas en 12 cuotas". Para Entre Ríos "esto significa 73 millones de pesos mensuales que estamos recibiendo", aclaró.

Sin embargo, aunque Elías se mostró cauto en sus apreciaciones, el envío de esa asistencia está hoy en peligro.

Es que "las provincias hemos recibido una notificación del gerente de finanzas de ANSES, donde se nos menciona que en caso de no girar toda la información que necesitaría ANSES para hacer el nuevo cálculo del déficit, que tiene otra metodología, a fin de septiembre de este año, se suspendería la transferencia de estas cuotas que estamos recibiendo", advirtió.

Elías dijo que "esta situación ha alertado a las provincias, porque la información que se está pidiendo es una información nueva que las Cajas no teníamos porque no era relevante, como por ejemplo la historia laboral con salarios históricos de todos los empleados y jubilados provinciales desde el año 2000 en adelante".

"La densidad de esta infromación es enorme, por lo cual hemos dicho que no vamos a llegar a transferir esta información a fin de este mes", acotó.

"Esta es la advertencia que hacemos: es de cumplimiento imposible el plazo que se nos ha dado a todas las Cajas".

"Por eso entendemos que no debería de ninguna manera suspenderse el envío de la asistencia nacional que estamos percibiendo", reiteró.

El titular de la Caja de Jubilaciones indicó que ante esta situación nueva "los gobernadores están preocupados e interesados en que también en el marco de un nuevo acuerdo político de coparticipación, se incluya formalmente un ordenado financiamiento para las Cajas, que no tenga estos altibajos técnicos".

Finalmente, Elías dijo entender que "este apercibimiento no se va a dar, no creo que se suspenda la cuota, pero es necesario pensar que debemos ir arribando a un acuerdo por el ejercicio 2017 porque estas cuotas (sumadas las 12 cuotas que se están transfiriendo) en todas las provincias son valores menores a los que se nos habían reconocido en el ejercicio pasado. Todas las cajas estamos solicitando un monto mayor".

Si el gobierno nacional se cierra en la postura planteada en la intimación, "llegar a la judicialización de este tema sería verdaderamente perjudicial y no sería conveniente para ninguno de los interesados, y mucho menos para los beneficiarios" (jubilados), sentenció.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Vivirás una jornada que te tiene preparados grandes cambios para los que quizás no estés preparado. Mentalízate. Sentirás hoy el empuje y la fortaleza de tu pareja que te impulsan a seguir y salir adelante. Ella siempre está a tu lado. No puedes dejarte llevar por los instintos a cada vez que debas tomar determinaciones importantes. Medita antes de actuar.Sugerencia: No puedes forzar a las personas que te rodean a pensar de igual forma que tu. Recuerda que no existe el portador de verdades absolutas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet