Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 01:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Un "unicornio" y una empresa alimenticia, los emprendedores del año según Endeavor / Mauricio Macri: "El sentimiento anticapitalista todavía está muy presente en la Argentina" / Mauricio Macri se despide de Olivos y cena en un restaurante cercano a la Quinta / Durísimo cruce entre Nicole Neumann y Ángel de Brito, primero en vivo y luego en las redes / Mauricio Macri, por cadena nacional, defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos / Boca: Daniele de Rossi termina el año en la cancha: el italiano será titular ante Rosario Central / Balance de gestión: los 12 logros del gobierno según Mauricio Macri / Los polémicos videograph que escribió C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri / Hay futuro: Argentina goleó a Colombia y es finalista del Sudamericano Sub 15 / El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país / ¿Cuál es cuál? La divertida confusión de Milton Casco con los gemelos Óscar y Ángel Romero / Alanis Morissette y Jimmy Fallon cantaron de incógnito en el subte de Nueva York / Tristán Bauer estrena ?Tierra arrasada?, una película sobre el gobierno de Mauricio Macri / La argentina Camila Morrone habló por primera vez sobre su relación con Leonardo DiCaprio / Cristóbal López, en el juicio de Oil: "Soy un muerto social", "no robé un peso" / Revés para Anabela Ascar: la Justicia declaró a la hija de Héctor Ricardo García como su única heredera / Enojado, Alfredo Casero dijo que podría ser diputado en un futuro: ?Es muy feo volver a ver todo esto? / Guillermo Francella y su curioso vinculo con uno de los ladrones del "robo del siglo" / Por estrés financiero. El grupo Vicentín demora pagos por US$350 millones / Nivel récord. La exportación de carne vacuna ya se lleva un 27% de la producción /

15 de septiembre de 2017
Las provincias volverían a endeudarse en 2018
En lo que resta de 2017, emitirán unos U$S 1.700 millones más de deuda. El año próximo seguirán recurriendo a los mercados, pese a que recibirán más giros automáticos de la Nación, según un informe

En los meses que quedan de este año, las provincias emitirán unos U$S 1.700 millones más de deuda, con lo cual totalizarán U$S 8.500 millones en 2017. Y en 2018, seguirán recurriendo a los mercados. Sin embargo, excepto Buenos Aires, perjudicada por la Coparticipación y el tope del Fondo del Conurbano, y las jurisdicciones patagónicas, golpeadas por la caída en la actividad petrolera, las que emiten títulos recaudan más de lo que gastan en salarios y se endeudan para hacer obras.

Por otra parte, en 2018 recibirán más recursos automáticos de la Nación. Pero en un año no electoral, las transferencias discrecionales para obra pública podrían bajar, aunque hay opiniones encontradas respecto de si ambos efectos podrían neutralizarse por completo.

En términos absolutos, en 2016 la provincia más deficitaria fue Buenos Aires (-$17.926,4 millones), aunque mejoró su situación en el primer trimestre de este año, cuando pasó a ubicarse entre las superavitarias. Pero "ello se debió en buena medida a una ayuda del Gobierno nacional en compensación por los perjuicios que causa el Fondo del Conurbano Bonaerense a esa provincia", explica Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea.

La existencia de ese Fondo hizo que Buenos Aires pasara de recibir cerca del 22% de los recursos coparticipados a las provincias, según la ley 23.548, a cerca de solo el 18% actualmente. En tanto, la provincia más superavitaria en pesos en 2016 fue Córdoba ($ 8564,3 millones), que mantuvo esa posición en el primer trimestre de 2017. En cambio, otras como Chaco, Santa Cruz, Chubut y Jujuy se mantienen como las más complicadas.

Pero más relevante es qué porcentaje de su gasto total no llegó a cubrir cada provincia. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que corresponden al año pasado, las provincias más deficitarias en relación con sus gastos fueron: Buenos Aires, la ciudad autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el otro extremo, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe fueron las de mejor desempeño fiscal.

Por caso, en 2016 en Santa Cruz, no hubo financiamiento con ingresos fiscales para $ 17 de cada $ 100 que gastó la provincia. La provincia de Buenos Aires, por su parte, no encontró financiamiento por ingresos fiscales en un 6,8% del gasto total, mientras que en ocho provincias hubo superávit. Igualmente, en la suma de todas las jurisdicciones del país se llegó a un déficit de $ 67.000 millones.

"Las provincias patagónicas se ven muy afectadas por la caída en la actividad petrolera", destaca Federico Cuba, analista fiscal de Economía y Regiones (E&R). Buenos Aires es perjudicada por el actual esquema de coparticipación en general, especialmente por el Fondo del Conurbano (ver recuadro pag 5). Si el 10% del impuesto a las Ganancias se coparticipara en su totalidad a Buenos Aires, al menos se equilibraría el presupuesto bonaerense.

La consultora E&R prevé que para fin de este año la región Patagónica empeore su resultado financiero y se coloque como la de mayor déficit en relación con sus desembolsos.

Con todo, enfatiza Verónica Sosa, presidenta de E&R, "cuando se habla de déficit, se incluye el gasto de capital (obra pública, por ejemplo), con lo cual gastar más de lo que se recauda no necesariamente es malo para algunas provincias". Un ejemplo: en La Pampa, el déficit se debió al mayor gasto de capital, financiado con excedentes de ejercicio (sobrantes de otros años o de lo recaudado ese año tras el pago de salarios)".

"Estos resultados tienen una gran implicancia sobre la meta fiscal a la que se comprometieron las provincias", destaca Capello. Ese compromiso incluye mantener su gasto corriente primario (antes del pago de intereses) constante en términos reales (quitando el efecto de la inflación) y, para las provincias deficitarias o con servicios de la deuda mayores al 15% de sus ingresos, mantener su gasto total constante en términos reales. Además, implica fijar el crecimiento de los cargos públicos de acuerdo con el crecimiento poblacional y evitar el aumento del gasto en los meses finales del mandato. Con estas y otras pautas, el objetivo es establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. El Gobierno nacional se impuso bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI este año, al 3,2% en 2018, y 2,2% en 2019".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Romper con las estructuras y ser flexible harán que hoy seas libre y feliz. Y cumplir deseos que se dejaron de lado, te reconfortará. Perspectivas favorables de que entre las personas que ya conoces surja un sentimiento especial, estable y duradero. Una buena racha aumentará tu nivel de vida y salvará tu prestigio ligado a lo profesional. Tienes que saber aprovecharla.Sugerencia: Te ocuparás seriamente de tu salud, tendrás ganas de cuidar tu alma tanto como tu cuerpo, intentando nuevas vías de autoayuda.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet