Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 18:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO. En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años / El motivo que habría ocasionado la fuerte crisis entre Vicuña y la China Suárez / Los chicos crecen: la emoción de Angelina Jolie al llevar a su hijo Maddox a la universidad, en Corea del Sur / Los robots son protagonistas en una singular exposición en Berazategui /

15 de septiembre de 2017
Las provincias volverían a endeudarse en 2018
En lo que resta de 2017, emitirán unos U$S 1.700 millones más de deuda. El año próximo seguirán recurriendo a los mercados, pese a que recibirán más giros automáticos de la Nación, según un informe

En los meses que quedan de este año, las provincias emitirán unos U$S 1.700 millones más de deuda, con lo cual totalizarán U$S 8.500 millones en 2017. Y en 2018, seguirán recurriendo a los mercados. Sin embargo, excepto Buenos Aires, perjudicada por la Coparticipación y el tope del Fondo del Conurbano, y las jurisdicciones patagónicas, golpeadas por la caída en la actividad petrolera, las que emiten títulos recaudan más de lo que gastan en salarios y se endeudan para hacer obras.

Por otra parte, en 2018 recibirán más recursos automáticos de la Nación. Pero en un año no electoral, las transferencias discrecionales para obra pública podrían bajar, aunque hay opiniones encontradas respecto de si ambos efectos podrían neutralizarse por completo.

En términos absolutos, en 2016 la provincia más deficitaria fue Buenos Aires (-$17.926,4 millones), aunque mejoró su situación en el primer trimestre de este año, cuando pasó a ubicarse entre las superavitarias. Pero "ello se debió en buena medida a una ayuda del Gobierno nacional en compensación por los perjuicios que causa el Fondo del Conurbano Bonaerense a esa provincia", explica Marcelo Capello, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea.

La existencia de ese Fondo hizo que Buenos Aires pasara de recibir cerca del 22% de los recursos coparticipados a las provincias, según la ley 23.548, a cerca de solo el 18% actualmente. En tanto, la provincia más superavitaria en pesos en 2016 fue Córdoba ($ 8564,3 millones), que mantuvo esa posición en el primer trimestre de 2017. En cambio, otras como Chaco, Santa Cruz, Chubut y Jujuy se mantienen como las más complicadas.

Pero más relevante es qué porcentaje de su gasto total no llegó a cubrir cada provincia. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que corresponden al año pasado, las provincias más deficitarias en relación con sus gastos fueron: Buenos Aires, la ciudad autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el otro extremo, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe fueron las de mejor desempeño fiscal.

Por caso, en 2016 en Santa Cruz, no hubo financiamiento con ingresos fiscales para $ 17 de cada $ 100 que gastó la provincia. La provincia de Buenos Aires, por su parte, no encontró financiamiento por ingresos fiscales en un 6,8% del gasto total, mientras que en ocho provincias hubo superávit. Igualmente, en la suma de todas las jurisdicciones del país se llegó a un déficit de $ 67.000 millones.

"Las provincias patagónicas se ven muy afectadas por la caída en la actividad petrolera", destaca Federico Cuba, analista fiscal de Economía y Regiones (E&R). Buenos Aires es perjudicada por el actual esquema de coparticipación en general, especialmente por el Fondo del Conurbano (ver recuadro pag 5). Si el 10% del impuesto a las Ganancias se coparticipara en su totalidad a Buenos Aires, al menos se equilibraría el presupuesto bonaerense.

La consultora E&R prevé que para fin de este año la región Patagónica empeore su resultado financiero y se coloque como la de mayor déficit en relación con sus desembolsos.

Con todo, enfatiza Verónica Sosa, presidenta de E&R, "cuando se habla de déficit, se incluye el gasto de capital (obra pública, por ejemplo), con lo cual gastar más de lo que se recauda no necesariamente es malo para algunas provincias". Un ejemplo: en La Pampa, el déficit se debió al mayor gasto de capital, financiado con excedentes de ejercicio (sobrantes de otros años o de lo recaudado ese año tras el pago de salarios)".

"Estos resultados tienen una gran implicancia sobre la meta fiscal a la que se comprometieron las provincias", destaca Capello. Ese compromiso incluye mantener su gasto corriente primario (antes del pago de intereses) constante en términos reales (quitando el efecto de la inflación) y, para las provincias deficitarias o con servicios de la deuda mayores al 15% de sus ingresos, mantener su gasto total constante en términos reales. Además, implica fijar el crecimiento de los cargos públicos de acuerdo con el crecimiento poblacional y evitar el aumento del gasto en los meses finales del mandato. Con estas y otras pautas, el objetivo es establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. El Gobierno nacional se impuso bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI este año, al 3,2% en 2018, y 2,2% en 2019".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No pierdas tu tiempo en albergar pensamientos negativos en tu mente. Por cada problema hay una solución esperando ser encontrada. No subestimes el valor que aporta la confianza a la pareja. Mucho cuidado en cometer errores que la afecten o lo pagarás caro. El tiempo dedicado a cultivar tu relación con tus superiores dará sus frutos hoy. Cuidado con las equivocaciones.Sugerencia: Las dificultades en la vida representan continuas pruebas para la pareja. Solo aquellas en los que el amor es más fuerte las sobreviven.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet