Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 09:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud / Polito Pieres: el profesional que desplaza al soltero, el costado solidario y el futuro con los chicos Castagnola / Celeste Cid, sobre Emmanuel Horvilleur y Michel Noher: "Elegí buenos padres" / Más de 700 productores pidieron ir a un paro del agro / Primogénitos: ¿Los hijos mayores son los más inteligentes de la familia? / El Masters y el Open: el gran sueño del joven golfista argentino que hacía pozos con su palo / Jonatan Viale vuelve a América, luego de estar un año en Telefe / Crimen en Villa Gesell: los detenidos por el ataque / Homenaje a Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas en plaza Vaticano / Gonzalo Quesada no se aferró a la goleada de Jaguares y dejó en claro su preocupación / Argentina-Colombia, por el Preolímpico: la selección remontó y ganó un partido frenético / Independiente-River: un clásico de técnicos "amigos", con mucho en juego / Boca se prueba en otro ensayo de jerarquía, mientras piensa qué hacer con Wanchope Ábila / Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas / Liga de España: Real Madrid ganó con "¡vergüenza!" y un argentino enmascarado hundió al equipo de Simeone / Escándalo en el rugby: Saracens, una potencia europea, desciende por no respetar los topes salariales / Erling Haaland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds /

13 de septiembre de 2017
Laboratorios sin control: los medicamentos siguen aumentando por encima de la inflación
Desde que asumió Cambiemos la suba de los medicamentos llega al 200% en algunos casos. La relajación de la Secretaría de Comercio, que ya no controla, creó un combo explosivo que golpea el bolsillo, en particular el de los jubilados.

La industria farmacéutica camina a contramano de la retórica del Gobierno en cuanto al descenso de la inflación en el corriente año. El incremento en el valor de los medicamentos no solo no se detuvo sino que ya se ubicó en el 15,7% por encima del cálculo acumulado de precios realizado por el Indec desde que asumió Cambiemos.Una de las causas, la "relajación" por parte del Estado en el control y la devaluación. 


El dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda para el cual se relevó el valor de 123 medicamentos en comparativa con diciembre de 2015. En el mismo señalan además que el precio de los medicamentos creció por encima del resto de los productos durante 2017. Pese a ello, y debido a que algunos son de extrema necesidad, el sector acumula una venta mensual de aproximadamente 60 millones de unidades.

Entre los incrementos remarcados por el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio, se destacan los aumentos en los productos para la salud vinculados a problemas de tiroides que crecieron hasta 161% entre diciembre de 2015 y septiembre de este año. Asimismo, los antibióticos y antinflamatorios subieron 130%; aquellos referidos a dificultades cardíacas aumentaron en 91%, mientras que los broncodilatadores lo hicieron en 137%.

 



Por otro lado, dentro de las drogas señalan que el Propinox creció 100%, un 18,6% por encima de la inflación, en dicho período. Asimismo, el Clonazepan subió 93% (14,5% por sobre la inflación) y el Omeprazol 90% (12,7% sobre la inflación acumulada).

 



Por otro lado, señalan a la devaluación y la suba en los servicios públicos como lo más importante a la hora de evaluar para hablar del aumento. Además,destacan que la relajación por parte de la Secretaría de Comercio para controlarlos incrementos creó un combo explosivo que golpea el bolsillo, en particular el de los jubilados.

Pese al impacto en el salario y el haber jubilatorio, según el Indec el sector acumuló una facturación por $45.518 millones. "Esto es 28,2% más que en igual período del año pasado", señala el informe. 

Sin embargo, un dato aún más relevante es que la reventa de medicamentos importados se ubicó en 35,2%, 25 puntos porcentuales por sobre las exportaciones y la balanza comercial del sector arrojó un déficit de u$s 880,9 millones, con un aumento del 50% respecto a 2015. 

 


Poder de compra: el peor de la región

El Observatorio destaca que el poder de compra de la jubilación mínima en Argentina se caracteriza por ser el peor de la región, ubicándose por debajo de Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay pese a los aumentos semestrales obligatorios por la ley de Movilidad. Esto es debido a que la inflación entre diciembre de 2015 y este mes se ubicó en torno al 69%.

 

De acuerdo a esta comparativa, a un jubilado que cobra el haber mínimo le alcanza para comprar 2,1 canastas típicas de medicamentos, la cual según el Observatorio se ubica en torno a los u$s 195. En tanto que en Brasil, pueden comprar 2,3 canastas, en Paraguay 2,5, en Chile 3,1 y en Uruguay 3,8.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

18,52%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu día estará plagado de altibajos que acabarán por enloquecerte. No caigas en pleitos innecesario a causa de esto. Recién luego de pasado mucho tiempo lograrás entender las acciones de aquella ex pareja. Nunca es tarde para recomenzar. Se muy selectivo con la gente por la cual te haces responsable en el ámbito laboral. Elígelos con la mayor prudencia posible.Sugerencia: Hoy dispondrás de un breve período de tiempo en tu hogar para ti mismo. Aprovéchalo para retomar las actividades de ocio que tienes en el olvido.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
 

RadiosNet