Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 22:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Hackearon la cuenta de Twitter de la Universidad Di Tella y amenzaron de muerte a Mauricio Macri / River-Flamengo: distensión, risas y "castigos" en el último entrenamiento antes de la final / Polka comenzó el rodaje de Separadas, su nueva ficción para el 2020 / La emoción del hermano de Pampita Ardohain, antes del casamiento de la modelo / Riquelme le devolvió la crítica a Angelici: "Yo me quería retirar en Boca, pero me empujaron a irme" / El casamiento de Pampita: así es el vestido elegido por la novia / Dardo Chiesa, de CRA: "Acá el único que se ha ajustado fue el sector productivo" / Diego Maradona, muy duro contra Riquelme después del mensaje de Angelici / River-Flamengo: horario, TV y lo que hay que saber de la final de la Copa Libertadores / River-Flamengo: Marcelo Gallardo confirmó la formación para la final de la Copa Libertadores / El casamiento de Pampita: las perlitas y los looks de los invitados a la fiesta / Patti Smith en el Luna Park: una leyenda que no para de crecer / Pampita Ardohain, con ruleros: así se prepara la novia para su gran noche / Al Pacino, al frente de unos cazadores de nazis en la nueva serie de Amazon Prime / Bienes Personales. Lluvia de consultas a contadores por temor a un impuestazo / La denuncia a Alperovich: un fiscal pidió una consigna policial para cuidar a la sobrina / Carta a Alberto Fernández: 23 entidades le pidieron que el campo mantenga el rango de Ministerio / Alia Shawkat, la actriz de 30 años que habría conquistado el corazón de Brad Pitt / Benito Cerati: "Vengo a cantar y a recordar algo lindo" / Pro reunió a referentes de todo el país en Olivos para debatir el futuro del partido /

13 de septiembre de 2017
Pronto será ley la paridad de género en las listas electorales
La ley que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos parlamentarios, y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas. Desde cuándo se aplicaría.

La Cámara de Diputados dictaminó hoy a favor del proyecto de paridad de género en las listas electorales, que ya tiene media sanción del Senado, y que cuenta con un amplio respaldo para convertirse en ley en el corto plazo.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que estuvo presidido por Pablo Tonelli, se logró acuerdo entre todos los bloques (a excepción del Frente de Izquierda que anunció su propio dictamen de minoría) para llevar al recinto el proyecto que fue aprobado en la Cámara alta el 19 de octubre pasado.

Según supo NA de fuentes del oficialismo, en principio la idea es que el proyecto, que sería de aplicación efectiva a partir de las elecciones de 2019, sea incluido en el temario de una sesión que se llevaría a cabo el próximo 27 de septiembre.

La diputada del PRO Silvia Lospennato pronosticó que la ley que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos parlamentarios, y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas, "va a ser votado por más del 90 por ciento como pocas veces sucede".

Por su parte, la jujeña Alejandra Martínez (UCR) recordó que a partir de la ley de cupo femenino sancionada en 1991, las mujeres han ido avanzando en su representación en el Congreso, pero advirtió que alrededor del 2007 se produjo un "estancamiento" de esa tendencia.

"Eso tiene que alarmarnos porque ha sido justamente gracias a esta integración de mujeres que se pudieran tratar normas muy importantes como aquellas vinculadas a la trata de personas, a la salud sexual y reproductiva y a cuestiones de género", recalcó.

La legisladora de Cambiemos rechazó el argumento de la "meritocracia" que los detractores de la paridad utilizan para justificar su impugnación a la reforma, y destacó que "hay más mujeres con títulos superiores" en el Congreso que hombres.

A su turno, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Cristina Álvarez Rodríguez valoró que la iniciativa, que en el Senado había sido aprobada con 57 votos afirmativos y apenas dos negativos, también haya podido avanzar en la Cámara baja "de manera conjunta y transversal, logrando el acuerdo para que esto sea realidad". .

La legisladora aclaró que "empoderar mujeres no implica el debilitamiento de los varones", en tanto que sostuvo que esta conquista refleja "un tema de ejemplaridad pública".

"Este es un tema de ejemplaridad publica porque es muy importante que en estas instituciones podamos ser ejemplares en la distribución porque las mujeres argentinas somos el 51 por ciento de la población y merecemos justicia en la representación", afirmó.

En la misma línea, Carla Pitiot (Frente Renovador) planteó este avance como un "igualdad" y advirtió que la medida es necesaria porque las mujeres no tienen "la misma representación en los lugares donde se decide y en los lugares de poder".

"La ley de paridad nos va a dar muchísimas herramientas para seguir peleando por la igualdad", concluyó.

El contrapunto se produjo con el Frente de Izquierda, que a través de sus representantes Soledad Sosa y Juan Carlos Giordano, avisó que presentaría en soledad su propio dictamen, al sostener que la paridad de género debería tratarse de manera integral con otras iniciativas vinculadas a los derechos de la mujer como la legalización del aborto.

"Lamento el discurso de la izquierda que, escudándose en lo que falta se niegan a dar este paso necesario para garantiza igualdad para hombres y mujeres no sólo para cargos parlamentarios sino cargos partidarios", replicó Brenda Austin (UCR).

La Cámara de Diputados había aprobado el año pasado la paridad de género como parte de un paquete de reformas electorales que también incluía el voto electrónico, pero ese proyecto fue rebotado por el Senado, que impuso su propia iniciativa para consagrar el criterio "una y uno".

Del plenario de comisiones también participaron referentes del movimiento por los derechos de la mujer como Luiza Carvalho (ONU Mujeres), Norma Allegrone (autora de la primera Ley de Cupo Femenino), Virginia Franganillo (presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Ciudad), Raquel Vivanco (MuMaLá), Soledad Zárate (CIPPEC), Marcela Durrieu (concejal de San Isidro), María Luisa Storani (legisladora del Parlasur) y Mabel Bianco (FEIM).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

30,00%

Dólar

5,00%

Inseguridad

5,00%

Salarios

15,00%

Desempleo

5,00%

Pobreza

40,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No veas solamente la mitad vacía del vaso. Los demás hacen lo que pueden, trata de entenderlos y no de criticarlos. Eres simpático, sexy, inteligente y buen amante, pero te cuesta entablar una relación con continuidad. No busques la perfección. Tu habilidad de negociador te permitirá terminar con largas y complicadas gestiones. Los réditos se hacen visibles.Sugerencia: Si lo que quieres es bajar esos kilitos de más, lo mejor es que comiences una dieta balanceada y hagas algo de deporte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet