Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 03:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio / Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera / Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio / Mundo Boca: mucha seguridad, aplausos para los jugadores y críticas para Angelici / River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad / La figura del superclásico: Izquierdoz volvió a ser una muralla, pero no alcanzó / Boca-River del lado de afuera de la Bombonera: la radio, los nervios y las miradas tristes de la derrota / ShowMatch 2019: conmovido por la muerte de su madre, Gabo Usandivaras se llevó todos los votos / ShowMatch 2019: angustiado por la salud de Lourdes Sánchez, Fede Bal perdió el duelo contra Silvina Escudero / Copa Libertadores: River busca quebrar el hechizo del estadio Nacional de Chile, y saldar una deuda del siglo pasado / Boca-River: la contundente frase de Gustavo Alfaro con sabor a despedida tras la eliminación / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores / Piden levantar el secreto bancario y fiscal de la Fundación Messi / ShowMatch 2019: en un duelo muy reñido, Florencia Torrente se impuso ante Nicolás Occhiato / Joaquin Phoenix y Rooney Mara: la historia de un gran amor con sabor a recompensa / River, finalista de la Copa Libertadores: el festejo de los jugadores en el vestuario / Otro golpe para Boca: el adiós de pie no evitó una eliminación anunciada y una nueva frustración ante River / El River de Gallardo, a otra final: todas las definiciones de un ciclo brillante / Andrés Malamud, sobre un posible ballottage: "Para Macri, el jueguito es ganar dos puntos más" / Efecto Chile: la Justicia de Mendoza imputó a 24 personas por los incidentes /

11 de septiembre de 2017
Costas y playas "secas": Por qué se retiró el agua ante la llegada de Irma
En su paso, el poderoso huracán absorbió el agua del mar en distintos puntos de Florida (Naples, Tampa y Key Largo), así como en Bahamas. Imágenes y la explicación del fenómeno.

El huracán Irma se aproximaba a la costa occidental de Florida. El peligro era inminente, arreciaban los vientos, comenzaban las lluvias y, de pronto, el mar se retiró. Lentamente abandonó las costas y las playas donde siempre estuvo. Comenzó a dejar atrás un rastro de algas, piedras, erizos, troncos, caracoles. . . 
Hasta los botes, que antes flotaban, se hundieron en la arena del muelle que comenzaba a aparecer.
La escena fue recurrente durante el fin de semana en las redes sociales: costas y playas "secas" a medida que el huracán Irma se acercaba a Florida.

¿Cómo fue esto posible si un ciclón estaba cerca? ¿No debió acaso crecer la marea, aumentar el oleaje e inundarlo todo?

"No siempre pasa esto, depende de la fuerza y de la dirección de los vientos del huracán", explica a BBC Mundo Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company.

De acuerdo con el especialista, para comprender este fenómeno debemos entender la estructura y el movimiento del huracán.
Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan contrario a las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

"Entonces, cuando Irma se va acercando a Florida, el viento, que es muy fuerte, sopla del este, sudeste, por lo que arrastra, empuja, el agua de la costa hacia adentro", explica.

"Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que el arrastre del viento, su fuerza, son tan potentes que hacen que el agua se mueva en la misma dirección que van estos".

Por eso, comenta, como la costa occidental de Florida se ubica en la dirección contraria a la del viento, se explica que las aguas hayan retrocedido en esa en esa región.
"Lo mismo pasó en Bahamas, alguna de las islas del archipiélago son de sotavento (las que se encuentran en la dirección en la que se mueve el viento), y por tanto eso explica que también se haya retirado el mar", afirma.
Sin embargo, cuando Irma provocó este fenómeno en las costas de Florida se había debilitado a categoría 3 y 4.

Antes, había recorrido el Caribe como un poderoso huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h.

¿Por qué entonces no provocó un fenómeno similar en las otras islas por donde pasó?

Cárdenas explica que un factor a tener en cuenta en este fenómeno es la profundidad del mar.
"Anteriormente, Irma se había movido por zonas del Atlántico donde la profundidad del mar es muy grande, entonces el viento arrastra el agua, pero como hay mucha profundidad, el agua se hunde y bota de nuevo hacia la costa, no se retira", indicó.

Sin embargo, el meteorólogo explica que al acercarse a la plataforma continental, el nivel de profundidad del océano es menor, por lo que el agua no puede hundirse y volver a la orilla, sino que la arrastra en la misma dirección del viento.

"Es algo que puede pasar en el sur de la región occidental de Cuba y en la costa oeste de Florida, porque hay mucho espacio de mar de poca profundidad", argumenta.
En huracanes fuertes, como este, el fenómeno puede producir un efecto denominado "mar de leva", en el que las marejadas generadas por Irma podrían incluso impactar otras zonas del Golfo de México.

Huracanes fuertes como Irma pueden tener un efecto conocido como "mar de leva".
Pero esta retirada del mar, según Cárdenas, no termina ahí, porque lo que se va, regresa. 
Los fuertes vientos que se llevaron las aguas, dice, las traerán de vuelta y, posiblemente con mayor fuerza.

El meteorólogo explica que, por el propio movimiento de los vientos del huracán, lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición, regresará el contrario.

"Entonces, cuando regresa el viento al suroeste, ocurrirá lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán. De hecho, tenemos reportes de una este domingo en los cayos (en el sur de Florida) donde el agua subió hasta 15 pies (4,5 metros)", afirma.

Si el huracán se aleja del lugar, como en Bahamas, las aguas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical se aleja.

Sin embargo, cuando el huracán pasa sobre un territorio, la fuerza de las olas de regreso puede ser mayor.

"Generalmente las fuerzas del viento en este sentido suelen ser más intensas que en el otro, por tanto, lo que viene después que el mar se retira, puede ser peor", asegura.

Fuente: BBC Mundo



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

16,67%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

58,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Hoy vivirás un cambio repentino en los vientos que impulsan tu corazón. Buscarás reformularte pautas de conquista. Encuentra la manera de comunicarte fehacientemente con tu pareja. Prueba diversos métodos hasta encontrar el mejor. La disciplina es un arte difícil de conseguir en lo laboral, pero es la clave de éxito. Apégate a tu itinerario.Sugerencia: Que los sinsabores y errores que cometes no queden olvidados en el tiempo. Úsalos para fortalecer tu confianza en ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet