11 de septiembre de 2017
Polémica: E. Ríos va por provincializar represa S. Grande
El Gobierno local enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para recuperar el dominio de los recursos que aporta la hidroeléctrica.

El gobernador de Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet, anticipó que impulsará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a provincializar la represa Salto Grande, con la intención -argumentó- de "lograr una energía más barata".

"Provincializar la represa de Salto Grande, que genera energía de nuestro río, puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica de nuestros hogares y las industrias", afirmó, al confirmar que se está trabajando en una iniciativa para ser elevada al Congreso nacional.

La central hidroeléctrica binacional está ubicada en el curso medio del río Uruguay, a unos 15 kilómetros al norte de las ciudades de Salto, en Uruguay, y Concordia, en Entre Ríos.

"Queremos que Salto Grande, con esta provincialización, pueda reducir la tarifa eléctrica en toda la provincia, pero para eso necesitamos legisladores que salgan a defender esa posición", dijo el mandatario, en medio de la campaña hacia los comicios parlamentarios nacionales del 22 de octubre.

En el Senado provincial, el presidente de la bancada peronista, Ángel Giano, ya impulsó un proyecto que promueve la provincialización de la represa, que tuvo media sanción en junio pasado y se giró a Diputados, donde aún no ha sido tratado.

"Esto no es una utopía porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional. En otros lugares hay regalías hidrocarburíferas, hay regalías mineras y acá en Entre Ríos pagamos la energía más cara", argumentó Bordet.

Con ese telón de fondo, en las últimas horas la senadora nacional justicialista Sigrid Kunath sostuvo que la provincialización del complejo hidroeléctrico es "un legítimo reclamo reivindicatorio de nuestra provincia, que va en concordancia con la Constitución Nacional y la Constitución provincial, que disponen el dominio originario de los recursos naturales".

Kunath también precisó que la aspiración apunta a "reconocerle a la provincia de Entre Ríos el derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la Argentina, en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay".

"Tanto el artículo 124 de la Constitución nacional y el 85 de la Carta Magna provincial establecen que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio", dijo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tus continuas demostraciones de inmadurez terminarán por arruinar tu actual relación de pareja. Malas noticias a nivel laboral. Deberás dejar de lado tu inmadurez si pretendes conquistar al amor de tu vida. No desperdicies tu tiempo o podrías arrepentirte. No especules con el curso de los acontecimientos. Espera lo mejor, pero siempre estate listo para lo peor.Sugerencia: El egoísmo es compañero inseparable de la miseria y la soledad. Procura no darle cabida en tu vida o te esperarán interminables momentos de tristeza.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet