6 de septiembre de 2017
Proponen implementar un sistema de historias clínicas digitales en todo el país
El objetivo es garantizar a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria desde cualquier lugar del territorio nacional.

Un proyecto de Ley que obtuvo recientemente la media sanción en el Senado de la nación, propone la creación de un programa nacional para la digitalización de las historias clínicas a fin de garantizar a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria desde cualquier lugar del territorio nacional.

Si bien iniciativas de este tipo han generado ciertas reticencias respecto al posible mal uso o manipulación que puedan hacerse de los datos, desde el primer artículo se aclara que el Sistema único de registro de historias clínicas deberá implementarse progresivamente respetando lo establecido por la Ley 26.529 de Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud y por la Ley 25.326 de Habeas Data.

En el registro de historias clínicas se dejará constancia de "toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, como en establecimientos privados y de la seguridad social", establece el proyecto de autoría de la senadora por Misiones, Sandra Giménez.

El objetivo es garantizar a los pacientes y a los profesionales de la salud "el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional", y asegurando que la consulta de sus datos "quedará restringida a quien esté autorizado para ello, con sujeción a lo dispuesto por la ley 25.326 y sus normas modificatorias y reglamentarias".

A los fines de la instrumentación de la norma, la autoridad de aplicación, a designar por el Poder Ejecutivo, deberá crear una comisión interdisciplinaria de expertos que elabore un protocolo de carga de historias clínicas, así como diseñar e implementar un software único de historia clínica; instalar el software en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales y en los centros de salud privados y de la seguridad social; coordinar los recursos destinados al cumplimiento de los objetivos de la Ley y capacitar al personal sanitario, entre otras funciones. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Varias de las situaciones que vivirás en la jornada dejarán claro que es necesario inducir cambios rotundos en tu vida. Pon todas tus energías en ese nuevo amor que estas viviendo. Deja en el olvido todo aquello que te trajo dolor y sufrimiento. Esta es una jornada donde la buena fortuna te sonreirá. Aprovecha la ocasión para recrearte con algún juego de azar.Sugerencia: Que el orgullo no te haga caer en la más profunda soledad. Deberás aprender a buscar la compañía de tus seres queridos cuando así lo necesites.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet