6 de septiembre de 2017
Cuando en Entre Ríos festejaron un golpe de Estado
Corría el año 1930 y Argentina inauguraba una interminable cadena de interrupciones al orden constitucional. En la provincia, la lucha entre radicales impersonalistas y personalistas se había vuelto violenta.

El ambiente político de Entre Ríos se encontraba profundamente agitado, viviéndose en un clima revolucionario. La prédica partidaria y la áspera controversia entre radicales impersonalistas y radicales personalistas o irigoyenistas se habían tornado violentas. Estos últimos, desde la renovación del gobierno en 1926, amenazaron con el envío inminente de la intervención federal en tanto que los primeros levantaron como bandera la tradición autonómica de la Provincia.

El ambiente caldeado de la Provincia adquirió una tonalidad más elevada con el pronunciamiento del Senado en minoría al rechazar, el 12 de agosto, a los senadores irigoyenistas electos en los comicios de junio que se habían negado a incorporarse. Esta sanción se consideró como un desacato y un desafío a la voluntad presidencial y acentuó un estado de confusión fomentando las pasiones y el sentimiento revolucionario que se difundía por todas partes. 

El radicalismo impersonalista de Entre Ríos tuvo en el gobernador Eduardo Laurencena al mejor intérprete de los conspiradores. Producida la revolución, su noticia fue recibida con júbilo en la Provincia. 

El 8, en Paraná, se celebró el triunfo del movimiento con una concentración popular en la plaza 1° de Mayo, realizándose actos similares en la mayoría de ciudades y villas.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las ideas del corazón ocuparán por completo tu mente en la jornada, no dejando espacio para nada más en ella. Un amor que creías olvidado resurgirá de entre las cenizas. Avanza con cautela y evalúa si será positivo reanudar la relación. Aprovecha la jornada para realizar algún juego de azar. La fortuna estará de tu lado a lo largo del día. No la dejes pasar.Sugerencia: No puedes lamentar aquellos errores de tu pasado de por vida. Aprende a disfrutar de cada instante de ella, pues el tiempo que tenemos es limitado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet