Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 08:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Son amigos de la infancia y crearon visores de realidad virtual para modernizar los remates ganaderos / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día / El dólar cayó 4% y el mercado se alejó de la zona de pánico / Ruiz-Joshua: un desquite entre talibanes, millones y turbantes / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Newell's-Unión, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Juanpi Vallecillo, el laburante del esquí que sueña con ser estrella e inspirador / Springboks-Pumas: hora, TV y formaciones del último test match previo al Mundial / Se salvó de un tsunami, no domina el inglés y lidera un torneo del PGA Tour / Una jugada del corazón y la política: Argentinos sigue de cerca los pasos de Alberto Fernández /

5 de septiembre de 2017
El boom crediticio complica política anti-inflacionaria
EN AGOSTO EL STOCK DE PRÉSTAMOS PRIVADOS CRECIÓ $48.000 MILLONES
El BCRA mantiene su estrategia contractiva por temor a un desborde en los precios. Pero la “inflación núcleo” no le da tregua. La entidad sigue interviniendo en las Lebac “secundarias”. La explosión de los préstamos privados puede conspirar con los objetivos a mediano plazo.

El proceso de desinflación sigue su curso, pero no al ritmo deseado por el Banco Central. Por tal motivo, el BCRA intensificó en las últimas semanas su sesgo contractivo ajustando la curva de las tasas de interés de las Lebac a favor de las de largo plazo. En línea, ayer se conocieron las expectativas del mercado, (vía el REM) las que muestran que el mercado espera ahora mayores tasas de inflación para los próximos dos años. El accionar del BCRA en las últimas jornadas interviniendo en el mercado secundario de Lebac, confirma la intuición de los operadores. En la letra más corta llevó la tasa a niveles de 28% anual mientras que la más larga en torno del 27,4%. Sin embargo, las expectativas inflacionarias del REM de agosto dan un pronóstico de 22% anual para diciembre 2017 y del 17,2% para los próximos doce meses (15,7% para diciembre 2018) y 12% para los próximos veinticuatro meses. Algo no parece estar muy bien alineado. Ni que hablar respecto de las metas del BCRA de 8/12% para 2018 y 3.5/6.5% para 2019.

Pero lo cierto es que por un lado el BCRA, que reconoce que la inflación núcleo aún no se ha "encolumnado" en el sendero deseado y permanece en niveles altos como para consolidar el proceso de desinflación hacia una tasa anual de un dígito, a la vez convalida una verdadera explosión del crédito al sector privado. Si bien no hay evidencia empírica que corrobore el impacto inflacionario de un boom crediticio, no puede soslayarse que al ritmo casi desconocido con que crecen los préstamos privados debe haber algún efecto no sólo en el nivel de actividad sino también en algunos precios. Ocurre que el comportamiento del crédito privado es un buen proxy del nivel de actividad, a pesar de que en la economía argentina el porcentaje de crédito sobre PBI es muy bajo respecto de la región y del mundo. Pero la inflación núcleo está evidenciando que ante la ausencia de tarifazos sigue el aumento generalizado de precios como señal inflacionaria. O sea, no hay ajuste en los precios regulados y sin embargo la inflación no cede de 1,5%, según los privados.

El boom crediticio sigue a toda máquina. Los préstamos al sector privado, tanto en pesos como en dólares, están creciendo al 47% interanual. En un contexto de recuperación y no de expansión plena de la frontera de posibilidades de producción, o sea crecimiento real del Producto, esta bonanza crediticia está golpeando en las listas de precios de algunos sectores. Basta con mencionar que los préstamos en pesos están creciendo al 37% interanual. Pero hay líneas como prendarios que lo están haciendo al 67,3%, o el caso del boom de los personales a un ritmo interanual del 56% o los hipotecarios por encima del 51%. A octubre se llega con un buen nivel de actividad y mejoras en el consumo pero con algún costo en términos de inflación. Y eso parece estar tratando de mitigar el BCRA postergando el inicio del recorte de tasas para después de las elecciones. Incluso para los más puristas el BCRA debería haber subido aún más las tasas. Este doble juego de contracción y crédito explosivo deberá compensarse, en algún momento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás completamente defraudado por le comportamiento de un amigo cercano. Procura no actuar por impulso. Se comenzarán a reducir paulatinamente las posibilidades que tienes de recuperar el amor de tu pareja, es momento de actuar. Se cierra un capitulo en tu vida profesional, a la espera de que uno nuevo se abra. No te dejes llevar por la desesperación.Sugerencia: Solo podrás alcanzar la eficiencia en tus determinaciones si piensas con claridad, y esto es imposible en una mente que no este serena y calma.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet