Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 07:18 hs. ULTIMOS TITULOS: La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / Sol Pérez y el misterioso actor que resultó ser la peor de sus citas / Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: "Recibió un aplauso cerrado" / Chechu Bonelli, el momento en el que estuvo cerca de la muerte, y cómo la salvo el recuerdo de su madre / Con quita o sin quita, la duda en EE.UU. sobre la deuda argentina / La economía que viene, según tres de los analistas más consultados / Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" / El Nacional de Clubes. Alumni sigue vivo: de tanto buscarlo le ganó a Tucumán Lawn Tennis / Operaron de urgencia a Lourdes Sánchez: "Está viva de milagro" /

31 de agosto de 2017
¿Crisis en YPF o crisis hidrocarburífera nacional?
El tratamiento mediático que la gran prensa está dando a la renuncia del CEO de YPF, Ricardo Darré, puso de manifiesto una clara intención de desvincular el pésimo desempeño de la petrolera de bandera de la profunda e increíble crisis hidrocarburífera nacional, verificada desde diciembre de 2015. Pero los números exhibidos por la principal empresa energética del país no pueden desprenderse de los números exhibidos por el sector del upstream. Sobre esta distinción quisiéramos detenernos en este informe.

La producción de crudo -recordar, en caída desde 1998-, comenzó a recuperarse a partir de la renacionalización de YPF. Se desaceleró su tendencia declinante y mejoró ostensiblemente desde entonces (la reversión de las tendencias declinantes se logró en 2014). En 2015, se revirtió la producción a la baja, es decir, se registró una producción mayor a la de 2014. Pero la importantísima recuperación fue dilapidada por la gestión Macri: cayó 3,8% en 2016. Al primer semestre de 2017, la producción agudizó su caída alcanzando un 8% interanual. Desde igual período de 2015 acumula una retracción del 10,7%. Ajustemos un poco más la lupa. 

Chubut, la primera productora de crudo del país, cayó -10,4% entre el primer semestre de 2017 y el mismo período de 2016. El acumulado sobre 2015 es de -14,3%.



Por su parte, Neuquén, segunda productora de petróleo detenta el peor comportamiento al menos desde 2012 y no detiene su declinación al pasar de -2,8% interanual en el primer semestre de 2016 a -5,8% en el presente año. El acumulado sobre 2915 es de -8,4%.



Finalmente, tenemos el análisis por cuenca. De todas las cuencas en actividad que posee la Argentina, las Neuquina y del Golfo San Jorge explican el 90% del crudo extraído en el país. Entre 2016 y 2015, la producción cayó un 2% en la primera y un 5% en la segunda. Al primer semestre de 2017 los números empeoraron, observándose: 



1) Marcado desmejoramiento de los niveles de producción de petróleo en ambas cuencas desde la asunción de Mauricio Macri; 

2) El acumulado de la caída en la neuquina respecto del primer semestre de 2015: -8%; acumulado de la caída en la del Golfo: -13%; 

3) La producción de petróleo en la Cuenca Neuquina es la más baja al menos de los últimos cinco años (desde 2012). Igual para la del Golfo. Y con el gas natural algo parecido, no tan dramática en cuanto a la dimensión de la caída, pero más grave por cuanto el gas resulta aún más estratégico en las matrices energéticas primaria y secundaria, por un lado, así como en volúmenes importados. 


¿Qué pasó con este fluido? La producción de gas natural registró una caída del 0,9% en el primer semestre de 2017 en relación a igual período de 2016, acentuando la retracción en lo que va del año. Se trata del peor desempeño desde 2013. 



Neuquén, la primera productora de gas con aproximadamente la mitad de la producción nacional, no detiene su tasa de declinación. Gravísimo.



Llegado a este punto emerge lógica la siguiente pregunta: ¿Alguien, en el Ministerio de Energía, se hizo cargo de este desmadre que no detiene su marcha desde la asunción del Presidente Mauricio Macri? 

Es justo recordar que en abril del corriente renunció José Luis Sureda a su cargo al frente de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos. Sin embargo, la razón de su renuncia no pasó por el desastre de 2016 atribuido directamente a su gestión. Por el contrario, en su carta de renuncia, el ex PAE responsabilizó a Aranguren -sin mencionarlo- por las "graves" declinaciones de la producción registradas en Santa Cruz, Chubut y Salta (llamativamente no mencionó a Neuquén). Pero Sureda, que no se hizo cargo del pésimo 2016, se fue hace meses y nadie lo reemplazó. Mientras tanto, el petróleo y el gas siguen en caída libre, con él y sin él. Mientras tanto también, la prensa se escandaliza por la renuncia del CEO de YPF que no modificará un ápice la profunda crisis hidrocarburífera (tal vez la agrave). 

Para que cambie y se recupere el sector, la política energética debe pegar un giro de 180 grados de forma urgente. Y para que ello ocurra, el señor Juan José Aranguren deberá dar un paso al costado. Esperemos lo haga antes que sea demasiado tarde.



* Federico Bernal, es director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte ciertas actitudes con las que estás enfrentando tu vida. Deberás tomar determinaciones vitales. Finalmente lograrás vivir un romance de ensueño con la persona indicada. Disfruta esta etapa de tu vida a pleno. No permitas que tus prejuicios afecten tu criterio para tratar a tus subordinados en el ámbito laboral. Busca equidad.Sugerencia: No dejes de lado actividades que amas solo porque tu entorno no este de acuerdo con ellas. Siempre y cuando éstas no representen un daño a tu salud.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet