Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 16:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, tras los anuncios de Macri: "El daño que ya se hizo, no creo que se pueda reparar en dos meses" / El dólar operó estable y las acciones en Nueva York se recuperan en el debut de Lacunza / Antes de competir, las empresas sustentables se alían para cuidar al medio ambiente / La importancia de construir redes invisibles para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad / Para Bergman, hay que cambiar el mercado para hacerlo ecológicamente sustentable / La Casa Rosada contradice los cálculos de los gobernadores por el costo fiscal de las medidas / La foto de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas que reunió a cuatro generaciones / La divertida foto de Flor Peña imitando a Susana Giménez / Economía verde. Cuál es la agenda que se viene en el mundo y la Argentina / Macri le ratificó al campo que no subirá las retenciones / Ciro Mansilla: de Paraná a Stuttgart, una historia de talento y superación / En medio de rumores de romance, Sol Pérez recordó la noche que "chapó" con Gastón Soffritti / Elecciones: un concejal quiere que jugadores de rugby fiscalicen las mesas en octubre / La lista de los Pumas: las ausencias de Imhoff, Isa y Cordero, entre el criterio de Ledesma y el sistema / El Gobierno les pagó US$2600 millones a bancos extranjeros y redujo la deuda / Macri y Fernández volvieron a dialogar sobre la economía / Pierce Brosnan y su mujer disfrutaron de una cena romántica en Los Ángeles / El reto de Bautista Vicuña a su madre, Pampita Ardohain, mientras se sacaba fotos / Un youtuber encontró una GoPro con los últimos momentos de un hombre antes de ahogarse / Lavagna aceptó la invitación de Lacunza y se reúnen esta tarde /

29 de agosto de 2017
El alcance del misil de Corea del Norte que amenaza con cruzar la línea roja
El misil recorrió 2.700 kilómetros, sobrevolando la isla japonesa y obligando a las autoridades niponas a lanzar la voz de alarma. El Hwasong-12 podría recorrer 5.000 kilómetros hacia la estratégica isla estadounidense de Guam.

Corea del Norte ha lanzado esta pasada madrugada un misil balístico que ha sobrevolado territorio japonés hasta caer en el océano Pacífico. Lo que ha sido calificado como muy grave por las administraciones de Tokio y Washington se está convirtiendo, a la vez, en habitual en las últimas fechas y es que el régimen de Pyongyang ya suma 13 lanzamientos de misiles en lo que llevamos de año. Hasta el momento, todo son pruebas, pero, ¿qué hay de real en la amenaza norcoreana?.
Este último proyectil es, según las autoridades niponas, un Hwasong-12 de rango medio-largo lanzado desde Sunan -cerca de Pyongyang- hasta el Pacífico, a 1.180 kilómetros de Hokkaido. El misil ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 metros, sobrevolando la nororiental isla japonesa y obligando a las autoridades niponas a lanzar la voz de alarma a sus ciudadanos.

Una televisión pública muestra el trayecto del misil. (Shizuo Kambayashi/AP).-

 
Guam, en el punto de mira

Es la segunda vez que Corea del Norte prueba este tipo de proyectil, que cumple el deseo de Kim Jong-un de tener territorio estadounidense al alcance. En concreto, el Hwasong-12 podría llegar hasta cerca de 5.000 kilómetros de distancia, lo que pone en órbita a Guam, isla bajo soberanía de Estados Unidos ubicada a 3.400 kilómetros de Pyongang en el Pacífico occidental.
El pasado mes de mayo, en la primera prueba de este proyectil, la propaganda norcoreana detalló una teórica operación en la que Corea del Norte amenazaba con lanzar este mes de agosto hasta cuatro Hwasong-12 consecutivos hacia la estratégica isla estadounidense, sede de numerosas bases militares.

Misil intercontinental Hwasong-14 antes de un lanzamiento de prueba. (Kcna/EFE).-

 
El desarrollo de un misil intercontinental

Con todo, el programa de desarrollo armamentístico norcoreano cuenta con un misil aún mayor: el Hwasong-14, probado el pasado mes de julio y que tendría un alcance intercontinental de cerca de 7.000 kilómetros. "Estados Unidos continental está ahora dentro de nuestro rango de ataque", dijo Pyongyang tras testar un misil que podría impactar en Alaska y San Diego.

De hecho, varios medios estadounidenses señalaron que el rango del proyectil Hwasong-14 podría aumentar hasta los 10.000 kilómetros. El The Washington Post avisó que Denver y Chicago estarían al alcance y, como traza el The New York Times , este mismo rango también permitiría llegar a toda Asia y Europa hasta la Península Ibérica si se lanzase en dirección oeste -Madrid se encuentra a poco más de 9.800 kilómetros de la capital del régimen de Kim Jong-un.

 

En total, y según las estimaciones hechas a partir de las pruebas balísticas y el tradicional desfile militar del Día del Sol, se calcula que el arsenal de Corea del Norte dispondría de más de 1.000 misiles de distinta capacidad. La mayoría de ellos de corto alcance para amenazar a sus vecinos Corea del Sur y Japón.

Una tensión ¿controlada?

Pyongyang ha mostrado al mundo un músculo armamentístico real, a lo que Estados Unidos ha respondido con palabras contundentes. La escalada de tensión ha ido en aumento hasta el punto que Donald Trump advirtió que respondería "con fuego y furia" a las provocaciones norcoreanas. Sin embargo, se hace difícil de imaginar que ambas potencias nucleares pasen de la guerra dialéctica a un catastrófico conflicto nuclear, dado que ambos tendrían mucho que perder y habría millones de vidas en juego.

La estrategia, según comentaba el experto en Asia y Pacífico del Cidob Oriol Farrés en La Vanguardia, respondería a la voluntad de Washington y Pyongyang de mantener la tensión para obtener réditos políticos. Donald Trump estaría desviando la atención ante los problemas internos de su administración, mientras que al régimen de Kim Jong-un le interesa mantener viva la existencia de un gran y odioso enemigo exterior para legitimarse.

Una disputa que por el momento ha llegado hasta aquí: Corea del Norte amenaza con pruebas de misiles de medio y largo alcance y Estados Unidos y sus aliados responden con mensajes convincentes y sanciones, principalmente congelación de activos en el extranjero y prohibición de viajes. Las palabras deslizan una situación casi prebélica, que con todo, no parece que pueda cruzar una definitiva línea roja.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Los hechos del día de hoy conspiran contra tu carácter apacible. No permitas que brote la fiera que llevas dentro, mantén la calma. Te entregarás por completo a este amor, sin medir las consecuencias. Pero lamentablemente tu pareja no siente lo mismo por ti. La buena relación que tienes con personas cercanas derivará en un proyecto que a largo plazo significará grandes ganancias.Sugerencia: Nada mejor que una buena rutina de ejercicios para sacar esos kilitos de más. Y también una alimentación sana, obviamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet