Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 23:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Santiago Cafiero, sobre las retenciones: "Necesitamos al campo, sacando al país adelante como en 2001" / El platense Thiago Tirante ganó el Orange Bowl y cierra el año como el Nº 1 junior del tenis / Goles de Paredes e Icardi en el triunfo de PSG sobre Saint Etienne / Entraron a robar a la casa de Nicolás Dujovne en Punta del Este / Blooper. El error de Juan Pablo Carrizo que le costó muy caro a Cerro Porteño / Suba de retenciones. Los productores se movilizaron y en algunos lugares ya piden medidas de fuerza / Suspendieron Rayo Vallecano vs. Albacete por insultos a un jugador ucraniano / Reuniones en Olivos para las últimas puntadas del proyecto ómnibus de emergencia / Rugby seven: Los Pumas perdieron con Francia y se despidieron en cuartos de final / El emotivo video de La Dolfina tras la conquista del Abierto de Palermo por séptima vez consecutiva / ¿Cómo será la tierra sin océanos? Un científico lo proyectó en una animación y las imágenes son impactantes / Súper TC 2000: Leonel Pernía dejó atrás las frustraciones y se coronó campeón / Sorteo de la Champions League: horario, TV y los posibles cruces de los octavos de final / "Hermosa mañana, ¿verdad?": Guillermo Francella recreó su propio meme en los festejos por el título de Racing / El Gobierno confirmó que los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30% / Cristina Kirchner: "Los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente" / El "insoportable" Gallardo: su lucha entre la necesidad de descansar y el deseo de ir por más en River / Perú: una argentina sufrió un accidente mientras viajaba en Uber y está varada en Lima / Tiger Woods selló su gran regreso: ganó la Presidents Cup como capitán y jugador y cerró un año extraordinario / Alberto Fernández, sobre el ataque a turistas en Puerto Madero: ?Debemos ser severos con los responsables? /

29 de agosto de 2017
Peleando por algo más que un reloj
Alguna vez pudo leerse un interesante artículo periodístico, de los tantos que, acerca de los más diversos temas, publicara el reconocido médico y escritor Florencio Escardó, cuya fama se sustentaba sobre todo en aquéllos escritos que firmaba como Piolín de Macramé.

El artículo de marras tenía que ver con una idea suya, casi una obsesión, que se hizo explosiva cuando fuera decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La misma giraba en torno a determinar la mejor manera corregir una vieja corruptela de los médicos que cumplían funciones en hospitales públicos, cual era (¿y es?) la de no tomar demasiado en serio, y por ende no ser demasiado estrictos, en el cumplimiento de su horarios de trabajo, y más concretamente saber la hora de ingreso y de egreso del lugar donde revistaban.

Y lo que proponía Escardó con el objeto de evitar cualquier tramoya al respecto, era que se tomaran fotografías aéreas de las playas de estacionamiento que los hospitales destinan a los automóviles de los médicos que en ellos trabajan, tanto a la hora establecida para su ingreso como su salida.

Por nuestra parte, ignoramos si la idea del pediatra de larga fama se llevó a la práctica en algún hospital y alguna vez. Pero de lo que si estamos ciertos es que en aquellos tiempos las técnicas biométricas no habían registrado los avances actuales, aunque al mismo tiempo, no estamos seguros que aun contando con el empleo de esas técnicas fuera posible lograr que mucho de esos facultativos cumplieran con su horario de trabajo, o lo que es lo mismo de "atención al cliente" si se tiene en cuenta que quienes concurren a esos nosocomios, deben de cualquier manera tratado como tales.

De allí que corresponde comenzar por aclarar que la biometría es definida en los libros en la materia como "la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos." Y que focalizando más el tema se conoce con este nombre "al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos". Por lo que también que se aclara que en las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, para «verificar» su identidad. Así como "las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, las venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). Algunos rasgos biométricos, como la voz, comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Todo lo cual es de utilidad vincularlo con los instrumentos que se utilizan con ese fin, entre los que se encuentran los que, en alguna cartilla de propagada de uno de sus fabricantes, se denominan como "reloj facial, lector de rostro y biométrico para control de acceso y asistencia". Para pasar a aclararse, en seguida, que se trata de "un dispositivo que incorpora la más altas tecnología de reconocimiento facial para el control de acceso y asistencia del personal en sus instalaciones, brindando una mayor seguridad y rapidez en el registro de la asistencia, requiriendo forzosamente la presencia física del empleado para poder ser validado su registro". De allí en más siguen los elogios sobre el producto que se quiere vender al que se lo presenta como totalmente cómodo y práctico ya que al llevar a cabo el registro mediante el rostro no existe contacto entre el lector y el usuario. Todo ello en cuanto se explica se utiliza doble tecnología biométrica, el reconocimiento facial y huella digital todo en un solo producto, permitiendo a empresas escoger la mejor manera que se ajuste a sus necesidades para realizar sus registros." 

Y se termina señalando que elimina problemas relacionados con calidad de huellas digitales en ambientes extremos principalmente con personal que se dedica al mantenimiento, a la construcción o al servicio de limpieza, donde las huellas digitales sufren un gran desgaste y deterioro constante, a la vez que tiene una velocidad de menos de tres segundos por registro. 

Hasta aquí, somos los primeros en reconocer, que la mayor parte de lo escrito suena a farragoso y hasta aburrido. Aunque se hace necesario contar con esa información para tratar de llegar a comprender, aunque mas no sea de una manera superficial, al entredicho, por momentos feroz, que se vive en la actualidad entre el Consejo General de Educación de la provincia, con su postura en defensa de la instalación de relojes de registro facial en las escuelas de su dependencia y los sindicatos que representan a los docentes que en ellos se desempeñan.

No se necesita ser nada avispado para darse cuenta que lo que aquí está en juego es la grave cuestión del presentismo docente. Queda ello patente en las declaraciones que el presidente del Consejo- a quien los empleados del gremio ven como una "bestia negra"-, en abono de esa postura. El funcionario, además de señalar que se trata de un criterio impulsado desde el gobierno nacional, en declaraciones periodísticas brindadas a un diario de Gualeguaychú ha arremetido con todo y con expresiones no del todo comedidas, al señalar que "quienes patalean son los que deberían estar a las 7 y llegan a trabajar a las 9", al mismo tiempo que denunció "casos de docentes que están en el exterior y presentan certificados médicos", y sobre todo un hecho que de ser confirmado es realmente grave, en el Consejo "en 2016 hubo que destinar 1.200 millones de pesos al pago de suplencias". Todo lo cual lo remató diciendo que "a esta herramienta se la copiamos a Agmer, que utiliza el mismo sistema de control de sus trabajadores. Los relojes digitales son un poquito más avanzados porque son faciales".

La postura de los sindicalistas –y es de suponer que de los docentes que ellos representan- es en realidad no de oposición central sino sesgada, ya que estos parecieran "esquivar el bulto" haciendo alusión al costo que significaría la implementación del sistema, inversión que con mayor utilidad cabría, según ellos, aplicarla a mejorar la infraestructura educativa; a la par que su implementación no podría ser completa, dado que muchos establecimientos educativos no cuentan con la capacidad técnica de incorporarse al sistema.

Por nuestra parte, e impulsados por una no siempre aconsejable compulsión de terciar en este tipo de cuestiones, damos una parte de razón a los docentes, en cuanto a decir verdad es difícil que con la implementación del sistema se logre mejorar el presentismo, salvo en el caso del "verdadero hormiguero" de funcionarios y empleados que son la sede central paranaense del Consejo y las direcciones departamentales. 

En relación a los docentes que cumplen sus tareas en el aula, el problema –de existir- pasaría por la complacencia de médicos enternecidos ante un pedido de "certificado" que justifique su no concurrencia al aula, por parte de un docente que pretende hacerse la rabona por cualquier motivo, que inclusive puede llegar a ser la expresión de una necesidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,53%

Dólar

2,94%

Inseguridad

11,76%

Salarios

11,76%

Desempleo

8,82%

Pobreza

41,18%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Estás con más altibajos económicos que de costumbre y conflictos emocionales que te restan fuerzas. Mejor te quedas en casa a descansar. Ten un diálogo más fluido con tu pareja. Deberías tratar de no mezclar los problemas laborales con los sentimentales. Perderás algún bien de importante valor económico. No te preocupes, ya que tendrás un golpe de suerte que te ayudará.Sugerencia: Camina con más energía. Puedes sentirte cómodo a ritmo lento y seguro, pero recuerda que las cosas se resuelven más rápidamente de lo imaginado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
 

RadiosNet