Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 08:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentinos-Colón, por los octavos de final de la Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / La integración en los Springboks, a pleno: por primera vez habrá ocho jugadores negros en el XV titular / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Se incendió el depósito de un supermercado Coto de Núñez / Alimentación: Brangus hará la primera prueba sobre consumo residual / Argentina, tierra de amor y venganza: Raquel finalmente logra vengarse de Trauman / Por el mundo: Marley y Florencia Peña pasearon por Cancún (¿y se casaron?) / Las confesiones sexuales de Silvina Luna que sorprendieron a Moria Casán / Elisa Carrió: la celulitis como método contra el ego, sus amores y un fallido / SISA-IVA: qué puede hacer el productor ante demoras en la devolución / Ganadores y perdedores de las exportaciones agrícolas en lo que va de 2019 / Atentado a la AMIA: los medios argentinos recuerdan a las víctimas de 1994 / Quién quiere ser millonario: es campeón mundial de golf adaptado y creó un dispositivo para ayudar a gente inválida / Después de casi tres meses de parálisis, el Senado les dio acuerdo a 14 jueces / Petroleras. El panorama de las empresas estatales latinas / Servicios digitales. Los cambios que auguran los jugadores del mercado / Audio y sonido. La empresa que exporta productos para estaciones de radio a 67 países / Impacto. El cambio climático desafía las relaciones comerciales / Los potenciales problemas del acuerdo Mercosur-UE / La dura goleada de Manchester United sobre el Leeds de Marcelo Bielsa /

28 de agosto de 2017
Programa Empalme no logra éxito que el Gobierno esperaba
MACRI LO PRESENTÓ EN MAYO PARA RECONVERTIR 400 MIL PLANES EN EMPLEO GENUINO
Se desata puja con organizaciones sociales. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los beneficiarios son 6.814 al contabilizar todas las incorporaciones previas que pasaron del subsidio a un empleo.

El Programa Empalme, que Mauricio Macri presentó el 1 de mayo pasado bajo la premisa de reconvertir unos 400 mil planes sociales en empleo genuino, comenzó a tambalear ante la falta de resultados concretos y un aparente tironeo entre los responsables de su aplicación y las organizaciones sociales involucradas, dijeron en el Ejecutivo. A cuatro meses de su lanzamiento, el plan apenas incorporó a 78 personas, de acuerdo con registros internos. En el Ministerio de Trabajo explicaron que en realidad el número de beneficiarios hasta ahora es de 6.814 al contabilizar todas las incorporaciones previas que pasaron del subsidio a un empleo, pero reconocieron que el resultado se mantiene hasta ahora muy lejos de las expectativas.

Se trata de uno de los anuncios con mayor preparación en la gestión de Macri. El mandatario hizo el anuncio en un acto por el Día del Trabajador que le organizó el fallecido días atrás Gerónimo Venegas, del gremio de peones rurales (Uatre) y entonces líder de las 62 Organizaciones Peronistas. De hecho el jefe de Estado le imprimió a aquella presentación folclore peronista y frases de Juan Perón para un público favorable que le habían arrimado los aliados de Venegas.

El plan apunta a la reconversión de programas sociales de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. Les otorga a los beneficiarios la chance de acceder a un empleo en relación de dependencia en el sector privado bajo los parámetros del Programa de Inserción Laboral (PIL) para beneficiarios de programas sociales que de este modo podrán mantener la prestación como parte de su salario durante dos años. Es, en definitiva, un subsidio al empleador, que debe cubrir el resto del salario de convenio y las cargas sociales correspondientes.

Al momento de su lanzamiento en la cartera laboral, que encabeza Jorge Triaca, explicaron que una empresa que contrata a un beneficiario de un plan como Argentina Trabaja, al que debería pagarle un sueldo neto de 12 mil pesos, el Estado aportará por hasta dos años el equivalente a los 4.030 mensuales que percibe por ese programa social. Es decir, un ahorro de un tercio del ingreso neto para el empleador.

La importancia del anuncio la grafica que Macri se hizo acompañar en el acto por casi todo su Gabinete. Fueron, junto a Triaca, los titulares de Agroindustria, Ricardo Buryaile; Transporte, Guillermo Dietrich; Seguridad, Patricia Bullrich; Modernización, Andrés Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y el de Ambiente, Sergio Bergman, entre otros funcionarios. 

La señal de alarma llegó por dos vías: mientras entre los técnicos de la cartera laboral advirtieron que en cuatro meses de ejecución del plan apenas se esperaba arrancar con 78 beneficiarios en agosto, cerca de Triaca avisaron que era inminente un conflicto con las organizaciones sociales invitadas a participar de la gestión del programa. Mencionaron, en particular, el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, al que sindican como presunto obstáculo para incorporar a sus afiliados al Empalme por entender que de ese modo lo perderían de sus filas.

Dijeron en el entorno del ministro que de parte de esas organizaciones habría una preferencia por mantener a los afiliados como subsidiados y no promover su empleabilidad. Y pusieron como ejemplo el trabajo de un sector del Movimiento Evita en la campaña de Florencio Randazzo, como supuesta motivación para mantener su estructura sin cambios. En rigor, en el Ejecutivo dan por hecho que esta semana comenzarán las protestas por la falta de ejecución de una parte sustancial del presupuesto asignado a planes previsto en la emergencia social.

La controversia en torno del Programa Empalme evoca el escaso resultado que tuvo el Gobierno con el plan de Primer Empleo que intentó aplicar en acuerdo con la cadena de comidas rápidas McDonald's y que quedó virtualmente discontinuado, como reveló este diario, producto de las escasas incorporaciones de desempleados al plantel de la compañía de origen estadounidense.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
NACIONALES
Fin de la calma
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Grandes novedades recibirás durante el día de hoy, sobre todo a nivel económico. Esto será el inicio de una buena etapa en tu vida. Iniciarás la jornada con un par de discusiones con tu pareja, pero nada demasiado dramático. Mejorará hacia la tarde. Llegará el esperado alivio a tus momentos de tensión económica actuales. Poco a poco el panorama comienza a aclararse.Sugerencia: Confía plenamente en tus capacidades a la hora de tomar nuevos retos en tu vida profesional. Mientras que des todo de ti no habrá quien te detenga.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet