Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:14 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

27 de agosto de 2017
Fiebre electoral: El oficialismo agiliza la agenda en el Congreso
La carrera electoral se intensifica e impacta en la agenda del Congreso, que sirve de contienda entre el Gobierno y la oposición. Antes de la definición de las bancas legislativas, el oficialismo quiere avanzar con el proyecto de ley de Responsabilidad Social, que prevé penas a las empresas. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el Presupuesto 2018, con intenciones de aprobarlo antes de los comicios. Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará su informe en el Senado

A menos de dos meses de las elecciones donde se definirá la nueva composición del Congreso, Cambiemos restringió su agenda parlamentaria a dos proyectos de ley de especial interés para el Gobierno: la ley que penaliza la corrupción en empresas -que el oficialismo quiere sancionar antes de que finalice septiembre-, y el Presupuesto 2018, que comenzará a discutirse antes de los comicios del 22 de octubre.

La prioridad legislativa de Cambiemos, según pudo saber este medio, es el proyecto de responsabilidad penal empresaria, que recibirá cambios en el Senado. La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (FPV) culminó las audiencias con funcionarios, académicos, jueces, fiscales y especialistas que opinaron sobre la iniciativa -casi todos, con críticas-, y el próximo paso será el dictamen.

Oficialismo y oposición trabajan en modificaciones sustanciales al texto que aprobó Diputados en una sesión trabada y desprolija. En primer lugar, tal como sugirió la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se modificaría el artículo primero para que la ley, que está destinada a personas jurídicas, no abarque todos los delitos del Código Penal, sino sólo los actos de corrupción.

La Cámara alta también subsanaría un error que cometió Diputados al aprobar un mismo artículo, el 258 bis, con dos redacciones diferentes. Además, se descartaría la posibilidad de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, una reforma que todos los especialistas e incluso el jefe del bloque mayoritario, Miguel Pichetto, rechazaron en la Comisión de Justicia.

Todavía no hay fecha formal para el dictamen ni para el tratamiento en el recinto, pero el oficialismo en la Cámara de Diputados quiere ofrendarle la ley al presidente Mauricio Macri antes de que termine septiembre. De todos los países que suscribieron a la “Convención Anticohecho” de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), sólo Argentina carece de una ley de penas a empresas corruptas.

El Senado se prepara para una semana con poca actividad en comisiones y nula en el recinto. Pero para el miércoles 6 de septiembre ya está prevista una sesión informativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y al día siguiente, el jueves 7, habrá otra sesión donde Cambiemos intentaría aprobar una declaración sobre la crisis que atraviesa Venezuela, que no consiguió dictamen por falta de quórum en la Comisión de Relaciones Exteriores.

La oposición, en tanto, espera poder tratar en la Cámara alta el rechazo al DNU de Macri que eliminó los reembolsos que se realizan por exportaciones desde puertos patagónicos. El decreto quedó afuera de la sesión de esta semana y el oficialismo, en minoría, sabe que podría perder la votación. Otro de los temas en danza es la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Industria y Comercio.

En la Cámara de Diputados, el interbloque que preside Mario Negri se reunirá en su clásica cita de los martes, para evaluar los pasos a seguir antes de las elecciones. Para ese día están previstas numerosas reuniones de comisión, entre las que se destaca un plenario de Obras Públicas y Legislación General, por un proyecto sobre precios de los contratos destinados a vivienda.

Para el miércoles se espera la visita de Peña, en su tercera presentación ante Diputados –concurrió el 22 de marzo y el 31 de mayo-. El jefe de Gabinete brindará un informe de gestión, responderá las preguntas de la oposición y aprovechará para instalar mensajes de campaña dada la proximidad de los comicios legislativos.

El plato fuerte en Diputados será el viernes 15 de septiembre: ese día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el Presupuesto 2018, el primero a su cargo y a la vez el segundo desde la asunción de Macri. A principios de julio, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el tradicional avance del proyecto, sin cifras pero con la garantía de que el Gobierno va a “seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza” el próximo año.

Según trascendió, el proyecto de ley de recursos y gastos contemplaría un crecimiento del tres por ciento y una inflación promedio del 12 por ciento. El debate de la “ley de leyes” será una oportunidad para que la oposición remarque las debilidades de la gestión económica de Cambiemos, y además un campo fértil para la intervención de gobernadores peronistas que buscarán beneficios para sus provincias, siempre en clave electoral.

La iniciativa no vendría sola, pues ingresaría junto con la ley de responsabilidad fiscal, que contiene puntos pactados previamente con los ministros de Hacienda de la mayoría de las provincias. Según adelantó Dujovne, el Ejecutivo también enviará “antes de fin de año” el esperado proyecto de reforma impositiva, que promete un intenso debate.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de apariencias engañosas ya que las cosas no serán lo que parecen. Piensa detenidamente antes de tomar una decisión. Suspende compromisos para poder brindarle a tu pareja un cumpleaños como se merece. Aprovecha el día de hoy para adelantar trabajo. Tu actitud en el ambiente de trabajo está dando una buena imagen a tus superiores y te verás considerado para promociones.Sugerencia: Que tu vida no esté llena solamente de lo material. Existen factores espirituales que no puedes dejar de considerar para tener una vida completa.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet