• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 5 de junio de 2020 y son las 16:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Según un gran ensayo médico, el tratamiento contra el Covid-19 que defiende Donald Trump es "inútil" / Tensión en EE.UU.: la alcaldesa que desafía a Trump con la Black Lives Matter Plaza frente a la Casa Blanca / Coronavirus. "Humor sobre rumor": Taiwán contrata comediantes y viraliza memes para combatir la desinformación / Federico Bal: "Me daría mucho miedo ser padre con todo lo que pasa en el mundo" / Agroquímicos. Pergamino: piden revisar una medida judicial que afecta a 6000 hectáreas / La internación de José María Listorti: "Tuve miedo de tener coronavirus" / Jaguares empieza a desarmarse: se va Gonzalo Quesada, el entrenador que lo llevó a la final / Coronavirus: cuáles fueron las fallas que llevaron a Chile a una situación crítica / Aviones. El extraño caso de la firma privada que voló en cabotaje más que Aerolíneas en mayo / Axel Kicillof pone en marcha un sistema de cinco fases para estandarizar las flexibilizaciones y bajar la tensión con los intendentes / Coronavirus en la Argentina: restituyen a la Ciudad $65 millones por la compra fraudulenta de barbijos / Coronavirus en la Argentina: Trelew, una ciudad aislada y con masivas renuncias en los hospitales / Revuelo: The New York Times se disculpa por la polémica columna "Manden a las tropas" / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La oposición rechaza el proyecto que suspende la movilidad jubilatoria y el oficialismo ya piensa en un decreto / Coronavirus. ¿Relajar la cuarentena generará un aumento de los contagios? / Revista Lugares 290 - Junio 2020 / "Caminos tapiados". Fuerte reclamo contra las restricciones para circular / Coronavirus: vuelta a clases con acrílicos entre los bancos, un plan que baraja Italia / Día mundial del medio ambiente: la biodiversidad como eje central /

27 de agosto de 2017
Los nuevos terroristas: jóvenes, fríos y escasa formación religiosa
Los expertos advierten que esta generación se radicaliza por lazos de familia o amistades

Es uno de los mayores enigmas del reciente ataque en Cataluña. La sangre fría y la capacidad de reorganizarse que mostraron los atacantes de Barcelona y Cambrils abre dudas sobre la presencia de una nueva generación de terroristas, más nihilista y mejor entrenada en la simulación.

La serenidad es llamativa para la juventud del comando. Horas antes de atentar, un video los muestra tranquilos, al comprar comida y tabaco. Tortilla española, un pan y latas de gaseosas, como para cualquier picnic.

 

Luego de su baño de sangre, Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en La Rambla, abandonó el lugar a pie, sin mirar hacia atrás. Como si no viniera de matar a 14 personas. Luego se las ingenió para permanecer prófugo, como si no tuviera a toda la policía en su búsqueda.

Más notas para entender este tema

La masiva marcha en Barcelona exacerba las divisiones en España

Una de las claves de esta nueva generación es que no se radicaliza sola, como lobos solitarios, sino que lo hace en compañía de lazos familiares o de amistad, de acuerdo con un reciente estudio del Real Instituto Elcano, basado en casos españoles.

 

El comando de Ripoll, así denominado por el pequeño pueblo catalán del que procede, encaja en esa tendencia. Entre los 12 integrantes había hermanos entre sí y compañeros de colegio.

"Esos lazos los fortalecen en momentos clave", según coinciden analistas en terrorismo. Apuntan al vigor de ese compromiso antes que a una convicción religiosa.

 

Aún no se pudo dilucidar si el grupo contó con un líder sustituto. No queda claro cómo fue que se organizaron para atentar en La Rambla y en Cambrils una vez desaparecido su reclutador, el imán marroquí Abdelbaki Es Satty.

En la noche del miércoles 16 el imán murió en un estallido de explosivos. Sin jefe, el resto del grupo no sólo no abandonó el plan, sino que demostró capacidad de rápida reorganización. ¿Fue alguien dentro del grupo o las nuevas órdenes llegaron desde fuera? La respuesta no está clara. Luego de quedarse sin jefe y sin explosivos, el grupo se dividió en dos.

Con sus 22 años, Abouyaaqoub se dirigió a Barcelona, como autor solitario del atropello múltiple. Otros cinco marcharon a Cambrils. Allí trataron, primero, de remedar el atropello. Cuando volcaron el auto, cambiaron de nuevo y optaron por apuñalar transeúntes. Todo sobre la marcha.

Junto con la sangre fría y la capacidad de reorganización para tan corta edad, el otro dato es la simulación. El poblado de Ripoll del que provenían vive aún con estupor la noticia.

Sorpresa

Nadie se dio cuenta de nada. Incluso una educadora, Raquel Ripoll, insistió en que eran todos "muy buenos chicos". Habló especialmente de Abouyaaqoub, al que calificó como "responsable, cortés y muy serio". Lo mismo dijeron varios vecinos azorados.

Para los analistas, la capacidad de camuflarse es uno de los puntos en los que más ahínco se pone en las nuevas generaciones.

"Se busca que hagan una vida normal, que no llamen la atención, que ni siquiera parezcan muy religiosos", dijo José Ramón Cerbero, del Centro de Estudios Sociales de Valencia.

En similar dirección apuntó Ignacio Álvarez Ossorio, de la Fundación Alternativas. "Los integrantes de la célula de Ripoll representan una nueva generación de jihadistas que se distingue por su nihilismo y por su escasa formación religiosa

Fríos, no necesariamente religiosos, extremadamente violentos, con fuertes lazos y capacidad de camuflaje. Esos son los rasgos que se señalan para el comando que atacó en Cataluña y que tuvo en vilo a España. Una nueva generación. La clave, dicen analistas, está aún en detectar al reclutador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

89,58%

Debe ser opcional

10,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.35
71.35

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu día estará plagado de altibajos que acabarán por enloquecerte. No caigas en pleitos innecesario a causa de esto. Recién luego de pasado mucho tiempo lograrás entender las acciones de aquella ex pareja. Nunca es tarde para recomenzar. Se muy selectivo con la gente por la cual te haces responsable en el ámbito laboral. Elígelos con la mayor prudencia posible.Sugerencia: Hoy dispondrás de un breve período de tiempo en tu hogar para ti mismo. Aprovéchalo para retomar las actividades de ocio que tienes en el olvido.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
Segunda cuota del IFE: Quienes no poseen CBU tendrán nuevo lugar de cobro
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
 

RadiosNet