Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 01:07 hs. ULTIMOS TITULOS: The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Talleres-Gimnasia, Superliga: el equipo de Diego Maradona busca su primera victoria en Córdoba / Vélez ganó en el Monumental y dejó preocupado a River, a 9 días de la primera semifinal con Boca / Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Roberto Lavagna: "Por más que algunos lo hayan votado, Mauricio Macri ya perdió" / River-Vélez: la mala noche del árbitro Andrés Merlos, cuestionado por sus errores desde todos lados / Revelan que un empleado encontró US$100.000 en el Instituto Patria y se los robó / Diego Maradona en Gimnasia: la recepción en Córdoba y los amigos que lo esperan / Premios Emmy 2019: la ceremonia en vivo / Premios Emmy 2019: así fue el paso de los famosos por la alfombra roja / Gustavo Santaolalla se subió al escenario para tocar con Eric Clapton / El macrismo perdió la intendencia de Neuquén / Laver Cup: Europa festejó otra conquista con Rafael Nadal como coach y un Roger Federer sin voz / Tini y Lali juntas, en el festival Únicos en Madrid / Con tres campeones de Copa Davis, vuelve el tenis a Palermo / Pacto. Boca y la UCR, los ejes del acuerdo entre Angelici y Nosiglia / 25 años de "Friends": 5 grandes errores en el argumento de la famosa serie de los que quizá no te diste cuenta / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / El Real Madrid de los argentinos se consagró campeón de la Supercopa española frente a Barcelona / Lanús goleaba, se relajó y terminó ganando con lo justo /

27 de agosto de 2017
Son 430.000 los entrerrianos que carecen de una obra social
El Programa Sumar cumple una década en la provincia en la tarea de brindar un seguro público de salud para los más desprotegidos

Son unos 430.000 los entrerrianos que no tienen obra social y en la provincia el Programa Sumar cumple una década de trabajo: se trata de una iniciativa originada en 2007 que brinda un seguro público de salud para los más desprotegidos. El lunes realizarán un acto protocolar y darán a conocer los alcances y nuevos desafíos.
 
Santiago Arias es hoy el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Programa y contó a UNO el trabajo que han desarrollado desde esta área con el paso del tiempo. Dijo que al principio se llamó Plan Nacer y abarcaba a la población materno infantil, a niños de hasta 6 años y embarazadas hasta 45 días posteriores al parto. Hoy, abarca todos los rangos de la población hasta los 64 años. "Se ha transformado en un seguro publico de salud. Si bien se puede acceder, tanto en la provincia como en el país, de manera gratuita al sistema de salud, el programa se encarga de financiar o transferir recursos a los prestadores públicos y a los hospitales por la atención de sus beneficiarios", contó Arias.
 
En 10 años, fueron transferidos a los centros de salud y hospitales de Entre Ríos, 123,3 millones de pesos y se registraron 5,7 millones de prestaciones y practicas sanitarias. "Hoy, el programa logró la nómina con nombre y apellido, dónde viven y zonas de procedencia de 320.000 entrerrianos sin obra social. Es un dato importantísimo porque son esas las personas a las que apunta la estas políticas. La población objetivo que tenemos es de unas 430.000 personas, porque hay una brecha aún sin inscribir", explicó Arias y agregó que todavía deben captar entre 100.000 y 120.000 entrerrianos que son quienes no van a los hospitales y centros de salud. "De esos que aún no faltan, en un gran porcentaje, diría un 60%, son hombres adultos, porque los hombres adultos no van al médico, salvo cuando les pasa algo. Con las mujeres es diferente y los adolescentes también van, pero los hombres son los que más cuestan llegar", destacó.
 
Arias explicó que la transferencia de dinero que se realiza hoy desde la Nación, es por cada beneficiario inscripto que haya tenido al menos una prestación en el año. El Programa Sumar nació después de todo ese período de crisis posterior a 2001, con el objetivo de reforzar el sistema público de salud. "Lo saliente es que se trata de un programa que trae financiamiento por resultados y que está gerenciado a través de la evidencia y enfocado a los derechos", dijo.
 
Por ejemplo, cuando una personas sin obra social, inscripta en el programa –es el mismo efector de salud el que realiza el registro de la historia clínica– asiste a un hospital, el nosocomio realiza una facturación y el Programa le transfiere el recurso. No hay manera, según explicó Arias, de que el financiamiento salga si no hubo una prestación hecha. "El beneficio no es directo a las personas, sino que es a través del financiamiento al prestador", explicó.
Esos fondos que se transfieren, luego se utilizan para mejoras e infraestructura, también para equipamientos, para mejorar y ampliar la prestación que se da. "Hemos visto centros de salud en zonas rurales que hoy tienen aire acondicionado, que están pintados, que agrandaron sus instalaciones, que pueden atender a la población con calefacción en invierno y otras cuestiones", destacó.
En Entre Ríos son 300 los prestadores distribuidos que tienen convenio con este Programa y el proceso de facturación es a través de un sistema de Internet, por lo que todos tienen conexión y están informatizados. Además el proceso de pago está certificado por normas de calidad.
 
El lunes realizarán un acto protocolar para dar a conocer todos estos resultados y esperan la asistencia de funcionarios y trabajadores del área. Además aprovecharán la oportunidad para reforzar la necesidad y obligatoriedad de que los equipos de Salud realicen las historias clínicas.
 
 
El proyecto que se mantuvo a pesar de los cambios
 
Santiago Arias, titular del Programa Sumar, contó que el cambio de gobierno nacional no perjudicó las políticas de esta iniciativa. "Si bien, por cuestiones ideológicas o por visiones diferentes, se vieron resentidas este tipo de políticas de Salud con la nueva gestión nacional, el Programa Sumar no ha sido tocado porque habla por sí solo y ha sido reconocido a nivel internacional. El financiador lo tienen como estandarte. Es plata del Estado por medio de créditos internacionales", dijo. El programa es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
 
El dinero que se destina a cada centro de salud o a los hospitales es utilizado para realizaciones específicas. Arias explicó que desde el Programa realizan auditorías y hasta exigen que se publiquen carteleras sobre el uso de la plata para que la población esté en conocimiento.
 
"Son numerosas las aristas que han logrado para que el programa sea sustentable en el tiempo", sostuvo. Además contó que el gobernador Gustavo Bordet fue el ministro de Salud de la provincia cuando se instrumentó el programa en Entre Ríos y que la actual ministra de Salud, Sonia Velázquez, era la coordinadora del programa hasta que asumió ese cargo. "Es importante eso porque habla de que los gestores del programa han podido avanzar dentro de la salud pública con herramientas como estas".
 
En el Programa Sumar hoy trabajan 42 personas que pertenecen a un equipo interdisciplinario. Desde 2013, al 30% del financiamiento lo garantiza cada provincia.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Se resolverán positivamente algunas cuestiones que te mantenían continuamente preocupado y consternado. Buenas noticias en puerta. La armonía del hogar se verá severamente afectada debido a la aparición de amores de tu pasado. Precaución El caos total se desatará en tu ambiente laboral durante la jornada de hoy. Cuidado en tu forma de reaccionar.Sugerencia: Nunca es tarde para realizar cambios en tu rutina diaria, si estos son para mejorar. No des nada por sentado y mantente en perpetuo aprendizaje.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet