Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 12:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Messi a la vista: jugó un "picado" en la playa durante sus vacaciones caribeñas / His Dark Materials, la gran apuesta fantástica de HBO tras Game of Thrones / Lizy Tagliani le respondió a Flor de la V: "Si la comparan conmigo, tendría que estar contenta y orgullosa" / Ainda Dúo, la revelación de la nueva canción indie pop / Video: Mauricio Macri juega con un cepillo de lavado para trenes / "El salto de la Pulga": el curioso penal de Rodríguez en Colón-Argentinos, por la Copa Sudamericana / Murió el coordinador de efectos especiales de Titanes durante el rodaje de la segunda temporada / Palermo: salían de bailar y volcaron contra la puerta de un canal de TV / Lucha Reyes: la cantante peruana que conmovió con su voz / Incendio en un hotel cinco estrellas en el microcentro porteño / Luciana Salazar confirmó su alejamiento de la conducción: "Estoy muy triste" / La Casa Rosada conmemora la llegada a la Luna con una bandera gigante / Jean-Éric Vergne, el descarte de la Fórmula 1 que es bicampeón de la Fórmula E / Maxi López y un posteo que parece apuntar directamente a su ex, Wanda Nara / "Renunció a la NASA porque no podía trabajar en paz", dice el biógrafo de Neil Armstrong / Boca ya lo decidió: rompe relaciones con Nike y firma un contrato millonario con Adidas / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Netflix: Queer Eye trae de regreso a los Fab 5 a la pantalla / La línea E del subte funciona con demora tras un paro de dos horas / All Blacks: la vida trepidante de Sevu Reece, el wing que atacó a la novia y debutará ante los Pumas /

26 de agosto de 2017
Techint aparece en las planillas de un operador de sobornos en Brasil
La multinacional de los Rocca figura ocho veces en un documento secuestrado a Alberto Youssef. Hay sospechas de pagos indebidos.

La constructora ítalo-argentina Techint vuelve a quedar bajo la lupa en el caso Lava Jato. La multinacional de Paolo Rocca aparece en un documento encontrado durante uno de los allanamientos en el domicilio de Alberto Youssef, al que accedió PERFIL. Se trata de una planilla de 35 páginas, conocida como “Lista Youssef”. El nombre del documento es en honor a su dueño,  el “traficante de dinero” más importante del caso y condenado en Brasil por haber canalizado gran parte de las coimas de las constructoras a funcionarios.

Techint está siendo investigada en Italia, Brasil y Argentina por el supuesto pago de sobornos a funcionarios de Petrobras y otras empresas estatales de Brasil, como revelaron PERFIL La Nación el domingo. Parte de la causa en Argentina está ahora en un parate mientras se decide en los tribunales de Retiro quién será el juez que investigue a una de las empresas más poderosas del país. La compañía fue denunciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La Lista Youssef fue encontrada por la Policía Federal de Brasil el 17 de marzo de 2014. Youssef tenía en su poder una planilla en la que se enumeraban con detalles los pagos de las principales constructoras de Brasil a otra compañía: Sanko Sider.

Sanko Sider era hasta entonces una proveedora de tubos de acero para la construcción. En las planillas figuran casi todas las empresas miembros del cartel de la obra pública en Brasil: Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Galvao y Techint, entre otras, realizando pagos de los más diversos: desde 7 mil reales hasta 44 millones de reales. Son supuestos pagos de las constructoras a Sanko Sider por la entrega de caños. Sin embargo, la conexión con Youssef disparó las sospechas, como reveló el periodista Fabio Serapiao en Carta Capital.

Lo difícil para Youssef era explicar qué relación tenía con Sanko y las principales constructoras que operaban con Petrobras y por qué guardaba detalles de sus pagos. La investigación comenzó a apuntar a Sanko como intermediaria de sobornos entre las constructoras y Petrobras.

Techint tiene ocho menciones en la Lista Youssef por tres obras o proyectos por un total de 46.854.394 reales, unos US$ 27 millones de ese momento. Todos en 2009. El primer proyecto es denominado “Cotaçao AC 24” (Cotización AC 24): el segundo es la Refinería de YPF en La Plata –que nunca llegaron a pagar porque perdieron el concurso ante Odebrecht–; y el tercero, el Centro Petroquímico de Río de Janeiro, que les encargó Petrobras.

Voceros de Techint dijeron a PERFIL que se trata de compras reales que la empresa hizo a Sanko Sider para la adquisición de tubos de acero y que tienen la documentación que respalda esas operaciones. La empresa agregó que “según consta en una auditoría interna de 2015, Techint Engenharia e Construção SA realizó 55 pagos a Sanko Sider entre el 16/05/2008 y el 15/04/2011 por la provisión de tubería por un total de 35.307 reales para distintos proyectos de ingeniería y construcción en Brasil. De este total, se realizaron 5 pagos a la misma empresa en 2009 por 12.738 reales”. No reconoce la totalidad de las compras que figuran en la Lista Youssef en 2009. “En particular, no había ninguna relación directa con Alberto Youssef. En su delación premiada, negó haber tenido contacto alguno con funcionarios de Techint”, aseguró la compañía en base a las declaraciones del doleiro.
 
El miércoles, el juez Sergio Moro condenó a Youssef y al dueño de Sanko Sider, Marcio Andrade Bonilho, a quien ordenó detener. Según la investigación judicial, Sanko Sider se prestó a simular contratos con al menos una de las constructoras de la lista Youssef: Camargo Correa. Lo hizo para canalizar sobornos destinados a funcionarios de Petrobras. La obra en cuestión es la Refinería Abreu e Lima (RNEST). Figura en la planilla que integra Techint. En total, los pagos indebidos por este caso habrían sido por más de 18 millones de reales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.66
43.66

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día para tratarte con pinzas con los que te rodean. Durante la jornada de hoy tendrás una tendencia a irritarte fácilmente. Hoy llegarás a la conclusión de que hay características de tu pareja que no podrás cambiar bajo ninguna circunstancia. Estarás falto de concentración debido a sentimientos encontrados en tu interior. Ten cuidado con las cosas que firmas.Sugerencia: Aprende a ser agradecido por las cosas que tienes y por los buenos momentos de la vida. No desprecies o desaproveches lo positivo que te suceda.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet