Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 03:19 hs. ULTIMOS TITULOS: La agenda de TV del sábado: los Pumas, Copa Argentina, golf y tenis / Cambio de tendencia: la AFA envió a la Conmebol una disculpa de Lionel Messi / Genios de la Argentina: estos son los cinco finalistas en la categoría infantil / Quién quiere ser millonario: Agnes, la mujer de 94 años que sobrevivió al Holocausto / All Blacks, el equipazo que perdió 8 de sus últimos 103 partidos y ganó 26 de 27 cruces con los Pumas / Hace 50 años el hombre llegaba a la luna por primera vez / Quién quiere ser millonario: la influencer de 19 años que logró sobreponerse a la amputación de una pierna / En Mendoza, aún esperan las grandes nevadas / Bariloche, a punto de marcar un récord de vuelos / Día del Amigo: un lazo que nació y se fortaleció en más de 500 horas de diálisis / Repunte parcial del valor de la hacienda / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Argentina, tierra de amor y venganza: Bruno y los últimos pasos de su plan contra Torcuato / Los recomendados de Catalina Dlugi para el fin de semana / Pratto irá al banco y Julián Álvarez se perfila como titular en River / Buscan conectar El Palomar con Salvador de Bahía a través de una nueva ruta aérea / Nicole Neumann, el reemplazo de Pampita Ardohain en el "Bailando": "Soy buena pero tengo mecha corta" / Inauguraciones de obras y cruces de campaña: kirchneristas vs macristas / Después de Wimbledon, dos semifinalistas argentinos, pero en polvo de ladrillo / Divina Gloria dio detalles de su "soñada" historia de amor con Charly García /

26 de agosto de 2017
Cuáles son los motores que atraen a los automovilistas argentinos
Las marcas desde los modelos premium hasta sus best sellers locales se van adaptando a las nuevas exigencias de sus clientes

Muy atrás quedaron los gigantes bloques de 5,0 litros (o más) que significaban potencias proporcionales a semejante cilindrada. Ahora, con apenas un litro, se pueden superar los 100 CV, logrando al mismo tiempo una reducción del peso total, aumentar las prestaciones, consumir menos combustible y, de yapa, contaminar menos el medioambiente. Es decir, se achica la cilindrada, pero no se pierden prestaciones ni eficiencia. A nivel global este fenómeno se viene dando desde hace unos años y los motores de 1,0 litros son su última expresión. En la Argentina, son pocos los modelos que los equipan.

Uno de los primeros en montar un bloque de solo tres cilindros en el país fue el Smart Fortwo. Hoy, tanto este como su variante cinco puertas (ForFour) mantienen la tradición (incluso la de ubicarlo en el sector posterior). En primer lugar, ambas carrocerías equipan un 1.0 de 71 CV con 9,3 kgm de par a las 2.850 rpm, y puede estar combinado a una caja manual de cinco marchas o automática de seis. Desde el año pasado, la filial local ofrece la variante Play, una más lúdica de conducir al montar un 0,9 litros de inyección indirecta y turbocompresor, con 90 CV y 13,8 kgm de par a las 2.500 rpm. Este moderno bloque (el más chico del mercado) le da una relación potencia/litro de 100 CV/l, estupenda para su ligero peso que no llega a la tonelada.

Más económicos, los Volkswagen Up! y Chery QQ son otros citadinos que montan un tricilíndrico. Por el lado del producto que llega desde Brasil, desde su lanzamiento, en 2014, se ofrece con una potencia de 75 CV y 9,7 kgm de torque (a partir de $ 208.200); y desde hace unos meses también cuenta con una variante turboalimentada llamada Pepper ($ 302.150), la cual suma inyección directa e intercooler, lo que estira su caballaje a 101 CV y el par a 16,8 kgm.

La historia del Chery QQ fue distinta. Primero llegó a la Argentina en 2010 con un motor de cuatro cilindros de 1,1 litros y 68 CV, pero desde finales de 2015 la nueva generación cuenta con un tricilíndrico de 998 cm3 (inyección multipunto), que mantiene igual potencia, pero entrega menos torque (9,5 vs. 11,6 kgm). Hacia fin de año se sumará el 1.0 de 12 válvulas del Renault Kwid, que contará con 66 CV de potencia.

Siguiendo la escala de segmentos, por ahora el Citroén C4 Cactus ($ 457.000) se mantiene como el único SUV en montar un tricilíndrico. Se trata del el 1.2 Pure Tech de cuatro válvulas por cilindro, inyección directa y turbocompresor. Cuenta con una potencia de 110 CV y un par de 20,9 kgm a partir de un régimen muy bajo (1.500 rpm). Otra camioneta que se sumará a la "ola tricilíndrica" será la Ford EcoSport, la cual contará entre las opciones de motorización, a un 1.5 de 12 válvulas y 123 CV.

Entre los Premium, la llegada de la nueva generación del Mini supuso también el arribo de lo más moderno del Grupo BMW en materia motriz. Hablamos del bloque denominado B38M, el cual consta de tres cinlindros y 1.499 cm3 de cilindrada, con inyección directa, turbo e intercooler. Rinde 136 CV y 22,4 kgm de par y, desde 2015, es montado en los Mini Cooper, para luego sumarse al BMW Serie 1, entre otros. Por último, DS, la flamante marca del Grupo PSA, ahora monta en el modelo 3 el 1.2 Pure Tech. Lo hace para las versiones So Chic (u$s 30.500) y la Cabriolet (u$s 36.000).

A nivel regional, hay modelos como los Ford Ka o Fiat Argo que cuentan con motorizaciones con solo tres cilindros, sin embargo, en nuestro país lo hacen (o hará, en el caso del hatch de la casa italiana) con la configuración tradicional de cuatro. El primer día de septiembre en ese país se revelará el Volkswagen Polo, la versión Mercosur del hatchback europeo, con una variante del motor del Up! Pepper, la cual estirará la potencia a 128 CV, y el torque a 20,4 kgm. El ciclo de los propulsores tricilíndricos, al menos en la Argentina, recién comienza.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Romper con las estructuras y ser flexible harán que hoy seas libre y feliz. Y cumplir deseos que se dejaron de lado, te reconfortará. Perspectivas favorables de que entre las personas que ya conoces surja un sentimiento especial, estable y duradero. Una buena racha aumentará tu nivel de vida y salvará tu prestigio ligado a lo profesional. Tienes que saber aprovecharla.Sugerencia: Te ocuparás seriamente de tu salud, tendrás ganas de cuidar tu alma tanto como tu cuerpo, intentando nuevas vías de autoayuda.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet