Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

26 de agosto de 2017
Tras el escándalo por soborno, echaron a la funcionaria de Cambiemos en San Jaime
La jefa de Obras Públicas de San Jaime, que fuera denunciada en la Justicia después de ofrecerle “dinero, un cargo en el Estado, y hasta viajes y arena del municipio” a un periodista para acallar las críticas a la gestión municipal, fue separada del cargo.

Tras la viralización de la noticia sobre el “audio que revela el soborno de una funcionaria de Cambiemos a un periodista” en la localidad del norte entrerriano, el jefe comunal de San Jaime de la Frontera -Federación-, Salvador Balcaza, decidió separar del cargo a la funcionaria y esperar que avance la investigación judicial que determine lo que ocurrió. La municipalidad también inició un trámite administrativo para dilucidar los acontecimientos.

Los hechos

La jefa de Obras Públicas de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), Nuria Miño, fue denunciada en la Justicia por un periodista local, tras el intento de soborno (coima) de la funcionaria para acallar las críticas del trabajador de prensa sobre la gestión del intendente Felipe Balcaza, de Cambiemos.

El pasado viernes, la funcionaria convocó a su despacho al periodista local Lázaro Escalante, quien además es Secretario de la Juventud Peronista de ese lugar, para ofrecerle dinero del municipio, a través de una pauta publicitaria y "otros beneficios", con el fin de que Escalante “bajara los decibeles”. 

Luego del impacto de la noticia, que circuló por distintos puntos del país, ahora, el intendente confirmó que fue separada del cargo.

Salvador Felipe Balcaza, intendente de la localidad de San Jaime de la Frontera, echó a Nuria Miño, de su cargo de Jefa de Obras Públicas de la municipalidad, que fue denunciado por el periodista local Lázaro Escalante y cuyo audio circuló en redes sociales y medios de comunicación.

El intendente quiso desentenderse del escándalo y dijo que “esta persona –Nuria Miño- no es funcionaria, estaba a cargo de obras públicas realizando la certificación de obras de vivienda, estuvo trabajando en gestiones anteriores”, intentó desligarse, aunque es vox populi en el pueblo donde todos se conocen que “Nuria es funcionaria”.

Balcaza reconoció que “ella me expresa el día lunes que en ningún momento intentó sobornar ni tenía un problema personal con Escalante, escuchamos su versión y en base a eso empezamos a trabajar”.

El paso de los días y la exposición mediática y la crítica social se incrementó y obligó al intendente de Cambiemos a “separarla del cargo, ella hará una nota donde expresa que no quiere estar en el mismo lugar (eso será su parte), y por la nuestra empezamos una investigación, al mismo tiempo estuve charlando con Escalante y en la etapa sumarial tendrá que hacer su aporte”, finalizó Balcaza.

 

Audio revela el soborno de una funcionaria de Cambiemos a un periodista

 

NOTICIAUNO accedió a la conversación entre el periodista local y la jefa de Obras Públicas de San Jaime, denunciada en la Justicia después de ofrecerle “dinero, un cargo en el Estado, y hasta viajes y arena del municipio” para acallar las críticas a la gestión municipal.

La jefa de Obras Públicas de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), Nuria Miño, fue denunciada en la Justicia por un periodista local, tras el intento de soborno (coima) de la funcionaria para acallar las críticas del trabajador de prensa sobre la gestión del intendente Felipe Balcaza, de Cambiemos.

Miño es conocida en la localidad del norte entrerriano por ser la sobrina de Juan José “Pocho” Morales, el quinielero desaparecido en 2011.  

El pasado viernes, la funcionaria convocó a su despacho al periodista local Lázaro Escalante, quien además es Secretario de la Juventud Peronista de ese lugar, para ofrecerle dinero del municipio, a través de una pauta publicitaria y "otros beneficios", con el fin de que Escalante “bajara los decibeles”.  

Según puso saber NOTICIAUNO, el viernes cerca del mediodía Escalante se encontraba trabajando en la Secretaría de la Juventud y un empleado del Municipio llegó en nombre de Miño y le dijo que la funcionaria “requería su presencia en la oficina de Obras Públicas, por un tema relacionado a una vivienda”.

De acuerdo al relato posterior de Escalante, éste concurrió al despacho de Miño finalizado su horario laboral “sospechando de la situación, ya que no tenía ningún tema pendiente relacionado a una vivienda”, comentó. Por ese motivo, grabó la conversación con la funcionaria, y el audio fue dado a conocer por el sitio La Fusta. (Escuchar audio al final de la nota)

Cuando el periodista ingresó a la oficina, la jefa de Obras Públicas de San Jaime le expresó que “el tema por el que lo había citado era otro”. Acto seguido la funcionaria directamente le dijo: “Viste que nosotros siempre vamos al choque, pero la vida te va enseñando, y todo tiene un precio, en la vida todo tiene un precio, y vos tenés que arrimar agua para tu molino”.

En su argumentación de lo que se transformaría segundos después en un soborno, Miño prosiguió: “Siempre por la vereda del bien, sin cagare a nadie, buscar mi beneficio; de última si me lo dan, es problema del que me lo dio (la funcionaria se ríe)”.

“Yo lo que quiero con vos es llegar a un arreglo, quiero auspiciar tu radio, decime con cuánto (dinero) te arreglás”, le preguntó.

Al manifestarle el periodista que la radio no era de él sino que la administra un hombre apodado “Pomelo”, la funcionaria de Cambiemos insiste: “Este es un arreglo con vos, no con Pomelo. Yo puedo hacer un arreglo con vos y a Pomelo le tiramos otro”, sugirió.

Después volvió a insistir en que “el arreglo lo hago con vos, si bajás los decibeles”, en referencia a las críticas periodísticas a la gestión municipal.

Lázaro Escalante, periodista San Jaime

En otro tramo de la conversación que quedó registrada, la funcionaria aconsejó al periodista sobre cómo manejarse, contradiciendo una vez más el relato del Cambio: “Vos tenés que llevar agua para tu molino, no podés estar toda la vida detrás de un puestito o migajas. Vos tenés que prepararte para quedar en un lugar firme, así tenés que pensar", dijo. Luego ejemplificó: “yo trabajo para ustedes, entonces dame un puesto en el Hospital”.

“Yo a esa mentalidad la tuve después de mucho tiempo y gracias a Dios me funcionó”, se jactó la jefa de Obras Públicas, y agregó: “Después que hagan lo que quieran, si total vos ya vas a tener tu trabajo y entre quien entre, no salís más”, afirmó, en clara alusión al ingreso a un cargo en la planta permanente del Municipio, que perdura más allá de los cambios de gobierno.

Después, la funcionaria se centró nuevamente en su ilegal propuesta: “Yo te tiro cuatro mil pesos a vos, y vos me hacés el programa (de radio) exclusivo. Y los mil (restantes, de cinco mil en total) los manejás vos con Pomelo (el administrador de la radio). Yo te saco cinco (mil) a tu nombre”.

Apurada por cerrar el trato, Nuria Miño insistió: “Vos me decía ya acá (día viernes previo al feriado) y yo el martes pido la plata del auspicio”, aseguró.

En otra parte de la grabación del periodista, se escucha a la funcionaria hacer gala de su manejo económico dentro del municipio: “Esto es un arreglo entre nosotros. Vos necesitás algo, venís y me lo pedís a mí. Necesitás algo para tu casa, a mí. Todo lo que necesites de ahora en más, venís y lo arreglás conmingo. No creo que quieras pensarlo mucho”, añadió.

Casi al final de la conversación, Escalante le responde que iba a pensar la propuesta mientras continuaba grabando la charla, y que luego le enviaría la respuesta, a lo que la funcionaria respondió con un grito: “No, no quiero intermediarios”. Luego le dio su número de teléfono y le pidió que solamente le enviara un “ok” de aceptación.

“Esto queda entre vos y yo, y si salís a decir algo afuera, es tu palabra contra la mía”, advirtió la funcionaria, quien otra vez “aconsejó” al periodista: “Vos tenés que ir sacando para vos, papito. Para vos, para tus hermanas, para tu familia, cuanto más puedas sacar, sacá. No seas boludo. Conseguí para vos”.

La funcionaria le reitera al trabajador de prensa que “todo lo que necesite, se lo pidiera”, como parte del trato que le estaba ofreciendo que se extendía más allá del dinero que había ofrecido. Y detalló: “Todo lo que vos necesites para tu casa, viajes, arena, etc”. “Vos necesitás arena (del municipio)?, me mandás un mensajito y listo”.

“No es un dineral, pero de a poco se puede ir incrementando. Todo funciona con un apriete. Es así Lázaro. Me extraña que seas boludo y que no saques provecho”, dijo, subestimando la tarea periodística. “Yo no puedo entender el desperdicio con vos. Hoy van a ser cuatro (mil). Vos no te olvides que podemos apretar siempre con algún discursito. No te olvides que vienen dos años que van a ser... Vos sabés cómo son las cosas”, finalizó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás un día difícil de olvidar, te pondrán mil escollos en el camino que superarás con el estilo que te caracteriza. Tu relación de pareja se verá afectada, pero todo es consecuencia del estrés y las preocupaciones que te genera el trabajo. No tendrás que agobiarte en exceso porque tu economía se verá saneada gracias a una herencia inesperada.Sugerencia: Los juegos del amor son algo peligrosos, sobre todo cuando no nos damos cuenta que estamos jugando. Ten cuidado, podrías terminar herido.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet