Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 03:18 hs. ULTIMOS TITULOS: La agenda de TV del sábado: los Pumas, Copa Argentina, golf y tenis / Cambio de tendencia: la AFA envió a la Conmebol una disculpa de Lionel Messi / Genios de la Argentina: estos son los cinco finalistas en la categoría infantil / Quién quiere ser millonario: Agnes, la mujer de 94 años que sobrevivió al Holocausto / All Blacks, el equipazo que perdió 8 de sus últimos 103 partidos y ganó 26 de 27 cruces con los Pumas / Hace 50 años el hombre llegaba a la luna por primera vez / Quién quiere ser millonario: la influencer de 19 años que logró sobreponerse a la amputación de una pierna / En Mendoza, aún esperan las grandes nevadas / Bariloche, a punto de marcar un récord de vuelos / Día del Amigo: un lazo que nació y se fortaleció en más de 500 horas de diálisis / Repunte parcial del valor de la hacienda / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Argentina, tierra de amor y venganza: Bruno y los últimos pasos de su plan contra Torcuato / Los recomendados de Catalina Dlugi para el fin de semana / Pratto irá al banco y Julián Álvarez se perfila como titular en River / Buscan conectar El Palomar con Salvador de Bahía a través de una nueva ruta aérea / Nicole Neumann, el reemplazo de Pampita Ardohain en el "Bailando": "Soy buena pero tengo mecha corta" / Inauguraciones de obras y cruces de campaña: kirchneristas vs macristas / Después de Wimbledon, dos semifinalistas argentinos, pero en polvo de ladrillo / Divina Gloria dio detalles de su "soñada" historia de amor con Charly García /

26 de agosto de 2017
Privilegios para pocos: el Estado gasta $ 737 millones por mes en jubilaciones VIP
Son 7.203 beneficiarios, entre los que están 11 ex Presidentes y Vices. Pero el 85% del total es para las pensiones vitalicias del Poder Judicial. Equivalen a más de 100 mil jubilaciones mínimas.

El Estado destina casi $ 740 millones por mes en "jubilaciones de privilegio", como se las conoce comúnmente. Al contrario de lo que podría pensarse, las pensiones vitalicias especiales, tal su nombre legal, que cobran los ex Presidentes representan el ítem más bajo del global: el 85% de la torta se destina a haberes mensuales de ex integrantes del Poder Judicial.

Del total que reparte la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, son actualmente 11 beneficiarios, entre ex Jefes de Estado (o sus viudas) y vicepresidentes, con un promedio cada uno de $ 200.123, según la liquidación del pasado mayo, que implican unos $ 2.201.353 por mes. También hay 625 ex miembros del servicio exterior (embajadores y cónsules retirados) a los que se les transfieren $ 96.143.125, con una pensión promedio individual de $ 153.829. Y, finalmente, son 6.567 entre ex juecesy otros escalafones judiciales los que cobran un estimado de $ 97.272; es decir, un desembolso de $ 638.785.224 por mes.

Estos datos fueron brindados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el informe 103 ante la Cámara de Diputados que, si bien recién irá al Congreso a exponerlo el próximo miércoles 30, ya anticipó sus respuestas por escrito.

La suma mensual a $ 737.129.702 en concepto de haberes especiales en mayo, un equivalente a 101.729 jubilaciones mínimas pero con el reciente aumento anunciado el 16 de agosto que las llevó a $ 7.246.

Con la aclaración de que se tratan de abonos promedio, en base a las remuneraciones de las tres categorías, en las llamadas "jubilaciones de privilegio" se deberán destinar este año al menos unos $ 8.845.556.424 para distribuir entre 7203 beneficiarios. Considerando que el Gobierno estimó gastar $ 5,6 millones para la construcción de 444 jardines de infantes (poco más de $ 12,6 millones cada uno), con este global se podrían terminar 701 establecimientos en 12 meses.

A modo de comparación, en los primeros seis años del Fútbol para Todos (de 2009 a 2015), el kirchnerismo transfirió a la AFA casi lo mismo que este 2017 se irán a pensiones especiales: unos $ 9000 millones.

Si bien algunos pueden donarlas (ver aparte), las asignaciones mensuales vitalicias, contempladas por la ley 24.018 sancionada en 1991, le corresponden a Presidentes, Vices, jueces de la Corte Suprema (éstos tienen que tener al menos 4 años en el cargo), Procuradores Generales, diversos secretarios, peritos, jefes de despacho y a otro medio centenar de escalafones judiciales. Y la norma 22.731, de 1983, se las concede a siete categorías del servicio exterior.

No es el único privilegio del Poder Judicial, además del 82% móvil: para el 2017, el Gobierno estima que la exención del Impuestos a las Ganancias de los magistrados representará un costo fiscal de $ 5606 millones.

En 2009, el Congreso aprobó por la ley 26.475 para retirarle este beneficio a ex funcionarios de la última dictadura militar. En marzo de este año, la ANSeS comenzó los trámites para dar de baja a algunas jubilaciones de privilegio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Defenderás tu postura a ciegas, sin escuchar lo que tengan para decirte. Cuidado con tus corazonadas porque existe un margen de error. Ninguno de los dos es merecedor del rechazo que acarrea este período cargado de dudas. Cuídense de sus consecuencias. Las oportunidades hacia el futuro se abren y ahora puedes ver con mayor claridad hacia dónde vas y qué quieres hacer.Sugerencia: Todos saben de tu audacia y de tu valentía al encarar ciertas situaciones, así que no te expongas para demostrar quién eres. Busca en tu interior.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet