Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 06:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Boxeo: Manny Pacquiao venció a Keith Thurman e hizo historia en Las Vegas / Verónica Perdomo relató la experiencia sobrenatural que vivió cuándo tuvo el ACV / El último adiós a Marcelo, el hermano de Nequi Galotti / La confesión de Chiche Gelblung: "Hice amenazas de bomba" / Pumas-All Blacks: de La Conquista del Oeste a Los Invencibles / Venezuela: abren un registro para violaciones a los DD.HH. / Daniel Barenboim: "Los argentinos tenemos algo autodestructivo" / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Agenda de TV de domingo: Racing, la ilusión de Londero y la final del British Open / Racing debuta en la Copa Argentina sin haberse desarmado y reforzando su llegada al gol / Mirtha Legrand: "A Alberto Fernández no lo voy a tener en mi mesa" / Lanús le ganó a Independiente de Mendoza en el descuento y sigue en la Copa Argentina / Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Un ex All Black: "Argentina es una moneda al aire porque las chances están hoy 50 y 50" / Mario Ledesma apela al pasado: "Hay que recordar de dónde venimos" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia /

25 de agosto de 2017
"La religión católica es como una elite social intocable"
A un año del allanamiento en el convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá, una ex novicia revivió las torturas y tormentos psicológicos vividos allí dentro. "Nadie me pidió perdón", dijo indignada.

"Las cosas me siguen resultando muy traumáticas y ni siquiera las quiero recordar", admitió Silvia. No obstante, resaltó que "el periodismo fue el único que realmente se involucró en el tema e hizo algo" y agradeció la actuación del fiscal Federico Uriburu. 

"Me duele y me sigue doliendo que la religión católica es como si fuera una elite social intocable, como sucede con los curas pedófilos que se tapan entre ellos", afirmó. 

Lamentó también que aún hoy "hay muchos comentarios propios de la gente que no sabe la situación porque no lo vivieron" y describió que "más allá del silicio y del flagelo está el tormento psicológico, directamente te anulan". 

Recordó "el uso de la mordaza por una supuesta falta de respeto a la superiora", cuestionó que "no consideran bastante humillante tener que andar con una mordaza que parece un freno de caballo por todo el convento, delante de todas" y aseguró: "me anularon, no podía tomar una decisión, me sentía mala persona porque era lo que me hacían creer, te atan de pies y manos en cuanto a lo interior".

Un año después

"En este año desde la Iglesia nadie me preguntó cómo estaba, me reclamaron por el daño que le hice a la Iglesia por haber acudido al periodismo, me reprocharon el escándalo y que no habrá más vocaciones sacerdotales. Nadie me pidió perdón", reclamó indignada.

"Una sola señora que conocí en Buenos Aires, muy allegada a la Iglesia, me pidió perdón por todo el daño que me había hecho la Iglesia; pero acá nadie más me pidió perdón. Si alguien me hubiera pedido perdón por lo que me hicieron, hubieran sido diferentes muchas cosas, hubieran sanado muchas cosas antes, pero nadie me pidió perdón", criticó. 

Silvia sostuvo que "fue muy significativo todo lo que sucedió hace un año, porque más allá de que había autoridades de la Iglesia que ya conocían la situación, hasta ese momento nadie había hecho nada al respecto". "Me tuvieron dos horas hablando y tomando notas en una libretita, pero nada cambiaba y nadie hacía nada al respecto", recordó. 

Aseguró que "hace un año del allanamiento en el convento y en ese momento fue muy doloroso revivir todo" y también admitió que no brinda entrevistas periodísticas ni testimonios "para no seguir reviviendo estas cosas que son muy traumáticas. Por suerte hace algunos años que pude salir de ahí pero las cosas me siguen resultando muy traumáticas y ni siquiera las quiero recordar", sostuvo.

De todos modos, rescató que "el periodismo fue el único que realmente se involucró en el tema e hizo algo, y el fiscal que tuvo la consideración de ir hasta Paraná para que yo no tuviera que volver a Nogoyá porque era muy doloroso para mí, y en este momento solo tengo palabras de agradecimiento por esas cosas".

Impunidad religiosa

Respecto del traslado a Roque Sáenz Peña de la superiora acusada de los abusos, Silvi reflexionó: "Me duele y me sigue doliendo que a veces la religión católica es como si fuera una elite social intocable, como sucede con los curas pedófilos que se tapan entre ellos. Si hubiera sido otro caso capaz le dan prisión domiciliaria o preventiva, pero como son curas y monjas se trasladan entre ellos y siguen estando bien".

Contó que cuando se hizo pública la investigación, tuvo contacto "con algunas familias, porque una hermana de una monjita que estaba en el convento me llamó para preguntarme si era cierto lo que estaba saliendo. Fue una situación muy angustiante para las familias, pero después no tuve más contacto con quienes siguen en el convento; solamente me comunico con ex religiosas", afirmó.

En cuanto al alejamiento de la madre superiora del convento, aseguró que "hubiera sido impensable que algo fuera a cambiar con ella ahí adentro" y dudó sobre la posibilidad de que se produjeran cambios: "No sé si el lugar llegó a ser más humano y más habitable porque ella fue muchos años superiora e influyó mucho en la formación de muchas monjas jóvenes; y además son muy cerradas y es imposible penetrar ahí para saber lo que está sucediendo".

"Fue muy difícil salir"

"La gente nos decía que era imposible que fuera cierto porque cuando nos iban a visitar estábamos todas sonrientes, pero eso lo hacíamos porque si no sonreíamos cuando estábamos de nuevo adentro era muy dura la reprimenda. La cara que teníamos que mostrar para afuera era de sonrisa, de la buena imagen, que nadie piense mal", rememoró. 

Además, contó que su ingreso al convento fue a los 18 años con muchas expectativas y reconoció la decepción que le causó todo lo vivido con posterioridad: "La imagen que me mostraron me la creí y después fue muy difícil salir, porque durante varios años estuve pidiendo para salir y no me lo permitieron".

Fuente: Análisis Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Lograrás estar a un paso de poder concluir ciertas tareas que te han llevado largo tiempo. No te apresures para no cometer errores. No pretendas medir tu relación actual con estándares antiguos. Cada pareja es un mundo diferente a descubrir. Considera la posibilidad de iniciar tu propio emprendimiento independiente. Aprovecha el fin de semana para realizar cálculos.Sugerencia: Piensa detenidamente antes de hablar. Recuerda que somos señores de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. No te dejes llevar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet