Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 23:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Destinan US$750 millones a ampliar el túnel Cristo Redentor y la ruta 7 / El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / Miguel Pichetto, sobre la fórmula Alberto-Cristina: "Cuando en el peronismo el poder real no coincide con el formal hay problemas" / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" /

22 de agosto de 2017
La Justicia volvió a condenar al CGE por sueldos mal liquidados
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que el Consejo General de Educación (CGE) es responsable por las malas liquidaciones y debe pagar a una docente que inició el reclamo legal porque no le pagaron el sueldo que correspondía.

Diez días después del primero, un nuevo fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que el Consejo General de Educación (CGE) es responsable por las malas liquidaciones y debe pagar a una docente que inició el reclamo legal porque no le pagaron el sueldo que correspondía. Lo decidió la Sala Penal y de Procedimientos del máximo órgano judicial.

Los dos jueces de primera instancia habían denegado el reclamo de los trabajadores y fue un fallo superior el que dio lugar a la demanda de los docentes. Uno de los vocales, Miguel Giorgio, consideró "a todas luces inaceptable" la postura del CGE. Giorgio, agregó que los salarios “sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda, el que no podrá exceder del día diez del mes siguiente al que fueran devengados". 

La Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) volvió a condenar al Consejo General de Educación (CGE) a subsanar los “errores” en la liquidación de sueldos que se suceden desde octubre de 2016 y que ha provocado no pocos cortocircuitos entre el Gobierno y el principal gremio educativo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Ya lo había hecho hace diez días. 

En este caso, se trata del amparo que presentó la docente Delica Nadia Magdalena Martínez, que se desempeña en la Escuela N° 102, y a quien el CGE le liquidó en forma errónea el sueldo. En primera instancia, el juez Laboral José Reviriego no le hizo lugar a la demanda, fallo que el máximo tribunal revirtió, según publicó Entre Ríos Ahora. 

En su voto, el vocal Miguel Giorgio consideró el fallo de Reviriego “a todas luces inaceptable el razonamiento del sentenciante en cuanto pretende, contrariando el marco normativo reseñado precedentemente art. 58 de la Constitución de la Provincia, art. 25 de la Ley de Procedimientos Constitucionales y art.1º del Decreto Nº 4990/08 GOB-, que no existe en el caso un acto que con grado de evidencia, haya avasallado un derecho constitucional merecedor de la especial tutela sumaria”. 

Giorgio recuerda la vigencia del decreto Nº 4940/08 GOB, que en su artículo 1° fija que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial, “sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda, el que no podrá exceder del día diez del mes siguiente al que fueran devengados. Los haberes previsionales serán abonados dentro de los veinte días siguientes al mes en que fueran devengados”. 

En ese marco, el magistrado fijó “la procedencia” del reclamo de la docente. “En efecto, puntualmente surge del informe de la Coordinación de Gestión Administrativa Dirección de Recursos Humanos del CGE (…), que la actora se desempeña como maestra de ciclo en la Escuela Nº 102 Victoria de Chacabuco, como suplente a término fijo (STF) desde el 03/04/17 hasta el 23/07/17, es dable remarcar que tal información fue proporciona por la propia empleadora, pero paradójicamente es esa misma parte quien invoca un mecanismo de carga de datos mensuales, en virtud del cual se realizan liquidaciones parciales, sin invocar o demostrar causal alguna que justifique la liquidación por períodos inferiores a los autorizados por la autoridad superior”. 

Giorgio hizo notar que el informe del CGE echa culpas en el personal directivo por los errores en la liquidación de los sueldos, “determinando que la ilegitimidad invocada no surgía con grado de evidencia, por entender que la carga extemporánea es responsabilidad del personal directivo del establecimiento educativo en que se desempeña la docente, no del Consejo de Educación a través de las áreas competentes”. 

Al voto de Giorgio adhirió su par, Daniel Carubia. En tanto, la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, hizo una serie de consideraciones y aportó “el método y sus particularidades, en especial la fecha de corte de novedades del sistema de liquidación de haberes que utiliza el Consejo General de Educación respecto a su personal, no determinan per sé el incumplimiento de un imperativo legal”. 

“Entiendo que se trata de un mecanismo que, como todo sistema, tiene sus ventajas y desventajas, pero que no resulta por sí mismo irrazonable sino, por el contrario, necesario, desde que el complejo entramado de liquidación de haberes, en especial de los docentes -donde es de público conocimiento la cantidad de licencias y las consiguientes suplencias que mes a mes se tramitan-, requiere se establezca una fecha límite y que, lo que se constate en ese momento, es lo que se pague los primeros días del mes posterior y todo lo sucesivo se abone en el período subsiguiente”, señaló Mizawak. 

“Sin embargo –añadió–, compruebo que, en este caso, no se le oblaron en tiempo y forma los haberes a la actora, que prestó servicios durante todo el mes reclamado junio-, por una razón sustancialmente distinta, cual es la errónea carga de la información”. Y ello fue así por “un yerro subjetivo en el sistema y no por las características técnicas o prácticas del mismo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mantente con temple de acero aunque el negocio se complique. Te amarán y amarás con locura, pero no dejes detalles librados al azar. Tu pareja podría ser pura conversación y nada de acción. Presta atención a los detalles de la relación como cumpleaños y fechas importantes. Contarás con mayor claridad mental y definición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas, en el corto plazo.Sugerencia: No dejes decaer tu generosidad. Varias personas dependen de ella y tú pareces ser el más idóneo para prodigarla.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet