Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 14:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra y se quedó sin presidente de su federación / Los ministros de Macri se dividen entre el "sí se puede" y el regreso al llano / Corea del Norte-Corea del Sur: el partido del total hermetismo que el mundo no pudo ver / Península Mitre es una "aspiradora de carbono" y buscan que sea un área protegida / Baby Etchecopar: ?En Alberto vi la dictadura de Maduro" / Hallaron muerta a la exesposa de Gerónimo "Momo" Venegas / Estanislao, el hijo de Alberto Fernández, denunció que recibe amenazas de muerte / Mauricio Macri criticó al "populismo que hipoteca el futuro para que vivas el presente" / Zoë Kravitz será Gatúbela en el film The Batman, que protagonizará Robert Pattinson / Unimog, sables y lanzallamas. Un megarremate del Ejército liquida piezas históricas / Tras los 700 goles de Cristiano, qué récords del fútbol pueden superarse (y cuáles no) / El duro pronóstico del FMI sobre el futuro de la economía argentina / Adolfo Pérez Esquivel se defendió: "No hay que confundir libertad de prensa con delito" /

22 de agosto de 2017
La Justicia volvió a condenar al CGE por sueldos mal liquidados
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que el Consejo General de Educación (CGE) es responsable por las malas liquidaciones y debe pagar a una docente que inició el reclamo legal porque no le pagaron el sueldo que correspondía.

Diez días después del primero, un nuevo fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que el Consejo General de Educación (CGE) es responsable por las malas liquidaciones y debe pagar a una docente que inició el reclamo legal porque no le pagaron el sueldo que correspondía. Lo decidió la Sala Penal y de Procedimientos del máximo órgano judicial.

Los dos jueces de primera instancia habían denegado el reclamo de los trabajadores y fue un fallo superior el que dio lugar a la demanda de los docentes. Uno de los vocales, Miguel Giorgio, consideró "a todas luces inaceptable" la postura del CGE. Giorgio, agregó que los salarios “sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda, el que no podrá exceder del día diez del mes siguiente al que fueran devengados". 

La Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) volvió a condenar al Consejo General de Educación (CGE) a subsanar los “errores” en la liquidación de sueldos que se suceden desde octubre de 2016 y que ha provocado no pocos cortocircuitos entre el Gobierno y el principal gremio educativo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Ya lo había hecho hace diez días. 

En este caso, se trata del amparo que presentó la docente Delica Nadia Magdalena Martínez, que se desempeña en la Escuela N° 102, y a quien el CGE le liquidó en forma errónea el sueldo. En primera instancia, el juez Laboral José Reviriego no le hizo lugar a la demanda, fallo que el máximo tribunal revirtió, según publicó Entre Ríos Ahora. 

En su voto, el vocal Miguel Giorgio consideró el fallo de Reviriego “a todas luces inaceptable el razonamiento del sentenciante en cuanto pretende, contrariando el marco normativo reseñado precedentemente art. 58 de la Constitución de la Provincia, art. 25 de la Ley de Procedimientos Constitucionales y art.1º del Decreto Nº 4990/08 GOB-, que no existe en el caso un acto que con grado de evidencia, haya avasallado un derecho constitucional merecedor de la especial tutela sumaria”. 

Giorgio recuerda la vigencia del decreto Nº 4940/08 GOB, que en su artículo 1° fija que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial, “sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda, el que no podrá exceder del día diez del mes siguiente al que fueran devengados. Los haberes previsionales serán abonados dentro de los veinte días siguientes al mes en que fueran devengados”. 

En ese marco, el magistrado fijó “la procedencia” del reclamo de la docente. “En efecto, puntualmente surge del informe de la Coordinación de Gestión Administrativa Dirección de Recursos Humanos del CGE (…), que la actora se desempeña como maestra de ciclo en la Escuela Nº 102 Victoria de Chacabuco, como suplente a término fijo (STF) desde el 03/04/17 hasta el 23/07/17, es dable remarcar que tal información fue proporciona por la propia empleadora, pero paradójicamente es esa misma parte quien invoca un mecanismo de carga de datos mensuales, en virtud del cual se realizan liquidaciones parciales, sin invocar o demostrar causal alguna que justifique la liquidación por períodos inferiores a los autorizados por la autoridad superior”. 

Giorgio hizo notar que el informe del CGE echa culpas en el personal directivo por los errores en la liquidación de los sueldos, “determinando que la ilegitimidad invocada no surgía con grado de evidencia, por entender que la carga extemporánea es responsabilidad del personal directivo del establecimiento educativo en que se desempeña la docente, no del Consejo de Educación a través de las áreas competentes”. 

Al voto de Giorgio adhirió su par, Daniel Carubia. En tanto, la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, hizo una serie de consideraciones y aportó “el método y sus particularidades, en especial la fecha de corte de novedades del sistema de liquidación de haberes que utiliza el Consejo General de Educación respecto a su personal, no determinan per sé el incumplimiento de un imperativo legal”. 

“Entiendo que se trata de un mecanismo que, como todo sistema, tiene sus ventajas y desventajas, pero que no resulta por sí mismo irrazonable sino, por el contrario, necesario, desde que el complejo entramado de liquidación de haberes, en especial de los docentes -donde es de público conocimiento la cantidad de licencias y las consiguientes suplencias que mes a mes se tramitan-, requiere se establezca una fecha límite y que, lo que se constate en ese momento, es lo que se pague los primeros días del mes posterior y todo lo sucesivo se abone en el período subsiguiente”, señaló Mizawak. 

“Sin embargo –añadió–, compruebo que, en este caso, no se le oblaron en tiempo y forma los haberes a la actora, que prestó servicios durante todo el mes reclamado junio-, por una razón sustancialmente distinta, cual es la errónea carga de la información”. Y ello fue así por “un yerro subjetivo en el sistema y no por las características técnicas o prácticas del mismo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La necesidad es la madre de la inventiva. Buscarás cada medio a tu alcance para lograr entenderte con tu pareja. Haz participe a tu pareja de los problemas que te tocan vivir en cualquier área de tu vida. Ella te ayudará a sentirte mejor. Tendrás grandes avances en proyectos financieros iniciados recientemente. Tendrás una infusión de efectivo pronto.Sugerencia: No todo proyecto que emprendas terminará en un éxito. Solo asegúrate de poner todo de ti para alcanzarlo y no tendrás ningún tipo de arrepentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
La Fuerza Aérea dio de baja los históricos "Pucará" que combatieron en Malvinas
 

RadiosNet