Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 10:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Dwight Howard dice que "vivió un calvario" por ser señalado por gay y por ser "un cáncer para el vestuario" / Germán Garavano criticó al presidente de la Corte bonaerense: "Debería hacer la denuncia" / Macri se divide entre la gestión y la campaña: Mercosur, actos y fútbol / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte / Fórmula 1: Los fantasmas de Vettel, la entronización de Leclerc y la energía de Alonso / Fórmula 1: el increíble nuevo récord en boxes para cambiar cuatro ruedas / Subte: liberan molinetes en la estación Rosas de la línea B y habrá paro en la E / Hugo Moyano dijo que Mauricio Macri es un ?mitómano? y que el gobierno de Cristina Kirchner fue "mejor" / Gallardo habló tras el susto en la Copa Argentina: una "moneda" por Paulo Díaz y la lesión de Ponzio / Duelo, indemnizaciones y Hezbollah: el Gobierno firmó tres decretos por la AMIA / El marginal 3: un nuevo personaje queda en el medio de la guerra entre los Borges y la "Sub 21" / Fernando Iglesias reavivó la polémica por los muertos por el frío en la Ciudad / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita", sorprendió con una propuesta muy sensual / Los consejos de campaña del analista Andrés Malamud a los principales candidatos presidenciales / Quién quiere ser millonario: estuvo diez años preso y salió adelante gracias al deporte, la educación y el trabajo / Copa Argentina. Los goles y las perlitas de River-Gimnasia de Mendoza / Marley ahora viaja los miércoles: "Mirko es el que mejor se adapta de todos" / S&P cree que los bancos pueden hacer frente y superar el deterioro de sus activos / Rugby Championship: Santiago Cordero y la oportunidad menos pensada para volver a los Pumas / El perdedor más recordado del golf: a 20 años de la debacle de Van de Velde en el British Open /

21 de agosto de 2017
El eclipse produjo cinco llamativos cambios en la Tierra
Más allá de bloquear el paso de la luz, el eclipse solar total dejó su huella. No fue solamente un espectáculo para la mirada: generó cambios que atañen al planeta, las condiciones meteorológicas, los humanos y hasta los animales.

Terminó. El tan esperado momento, muy comentado en las últimas semanas, finalmente sucedió. El eclipse del siglo deleitó la mirada de los espectadores repartidos alrededor del globo. Con su belleza visual, atrajo la atención de millones de personas, que siguieron el fenómeno desde alguna de las locaciones privilegiadas o por medio de la transmisión online.

Pero más allá de bloquear el paso de la luz, el eclipse solar total dejó su huella. No fue solamente un espectáculo para la mirada. No se trató de solo apreciar la oscuridad en pleno día. Tamaño evento generó diversas consecuencias. Cambios que atañen al planeta, las condiciones meteorológicas, los humanos y hasta los animales.

Primero, la lógica disminución del tiempo atmosférico al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. Para estimar los grados menos que marcará la térmica, la NASA explica que el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar. De tal modo, la baja pudo rondar entre los 3ºC y 5ºC, según se registró en eclipses anteriores. Aunque en lugares de Estados Unidos pudo ser incluso cifras mayores.

Otro de las modificaciones ligadas a la variación de la temperatura es el cambio dirección y velocidad del viento, tal como reveló una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y se extiende durante el transcurso del eclipse.

Las personas no solo pudieron advertir del fenómeno mirando hacia el cielo. También, aunque prácticamente de manera imperceptible, su cuerpo evidenció su transcurrir. La NASA publicó un comunicado informando sobre un hecho peculiar que ocurrió debido a la influencia gravitatoria de la Tierra, el Sol y la Luna. El efecto gravitacional hizo que la gente esté más ligera. Una persona de 80 kilos promedio pesó en ese momento unos 48 gramos menos.

Pero en aquel informe, los expertos agregaron que además se generó otra consecuencia: los científicos explicaron que la corteza del planeta aumentó unos 40 milímetros en un área de unos 1.000 kilómetros en la superficie de la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, que causan una marea en la parte sólida de la Tierra. La agencia así señaló que durante el eclipse se estuvo más cerca del Sol que antes.

Por último, los animales. En su gran mayoría, los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol, por lo que el período de oscuridad los puede confundir y llevar a actuar como si se tratase de la noche misma. Por ejemplo, en episodios anteriores se observó que los pájaros dejan de cantar o los murciélagos se despiertan. Sin embargo, esto todavía no está verificado científicamente. Es por eso que esta ocasión fue tomada como objeto de estudio para analizar estos puntos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible tener control alguno sobre los eventos que se desenvolverán en la jornada de hoy en tu vida. No desesperes. Jornada opacada por constantes pleitos y discusiones banales sin sentido. No cedas ante tus impulsos, procura controlarte. Experimentarás el total caos laboral debido a ciertas falencias de tus pares laborales. Aprovéchalo en tu beneficio.Sugerencia: Evita descargar tu enojo o frustración con las personas que tengas más cerca, pues a menudo son seres queridos que no tienen culpa alguna.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet