Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 13:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open. Kyrgios: la imitación de los tics de Nadal y el estallido del público / Los gigantes de agua dulce están muriendo / Tokio 2020: los siete escenarios que llamarán la atención durante los Juegos Olímpicos / Moria Casán y su filosa crítica a Benjamín Vicuña y la China Suárez / Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño / Acreedores contra Axel Kicillof. "Nos cantaron retruco con un cuatro de copas" / Crisis en Tierras infinitas: cómo será la superproducción de las series de DC / Braian Toledo volvió a los entrenamientos tras siete meses de inactividad: qué chances tiene de ir a Tokio 2020 / Las confesiones de Beyoncé: "Lo que más feliz me hace es ser madre" / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Energía: renuncias, disputas por cargos e intrigas en un área clave para Fernández / ¿Vuelve Tevez a Manchester? En Inglaterra aseguran que el United podría buscar repatriarlo / Yanina Latorre habló de un exnovio rugbier: "A mí me desfiguró la cara a trompadas" / Un toro cruzó la Ruta 2 y provocó un triple choque / Filmus reforzará ante la ONU el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas / Sorpresa en la lista de las mejores ligas del mundo: España ya no encabeza el ranking / La llamativa frase del presidente de Napoli sobre Maradona: "Fue una gravísima desventaja haber tenido el jugador más grande del mundo" / Australian Open: la reacción de Nadal con una alcanzapelotas después de pegarle un pelotazo / El esperado debut de Zion Williamson en la NBA: 17 puntos en tres minutos y el grito de "MVP" por su increíble racha /

21 de agosto de 2017
Se inicia el primero de los tres juicios a curas en Entre Ríos
El martes 22 se sentará en el banquillo de los acusados por una causa penal de abusos a menores el sacerdote de Lucas González. El 13 de noviembre será el turno de Justo José Ilarraz, y resta fecha para Moya.

Según cuenta la historia, Juan Diego Escobar Gaviria se descubrió cura sanador en Timbúes, un pueblo del interior santafesino, antes que desembarcara en 2005 en Lucas González, departamento Nogoyá, a 133 kilómetros de Paraná. En Timbúes, se cuenta, una mujer apareció en la iglesia con un diagnóstico médico de ceguera rotunda, y la mujer pidió a Escobar Gaviria que le imponga las manos. A los 15 días –como si fuera el relato de los pastores de la TV de medianoche—la mujer volvió completamente curada.

La historia sirvió desde entonces para que Escobar Gaviria contara que lo suyo, su poder de sanación, había sido un don de Dios, un milagro que ocurrió de un día para otro. Su tono de voz caribeño, su carácter expansivo y su verba apocalíptica harían el resto. Pronto, Escobar Gaviria –nacido el 13 de mayo de 1958 en Medellín, Colombia, perteneciente a la Cruzada del Espíritu Santo, incardinado en la diócesis de Paraná en 2006 por disposición del entonces arzobispo César Maulión–, se convirtió en el cura sanador más convocante de la provincia. Así fue hasta el 28 de octubre de 2016 cuando el defensor oficial de los Tribunales de Nogoyá, Oscar Rossi, recibió la primera de las cuatro denuncias por abuso que pesan en su contra.

La primera denuncia fue presentada por dos monjas del Colegio Castro Barros San José de Lucas González, y bastó esa presentación judicial para que el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, lo apartara de toda función pastoral, le ordenara abandonar Lucas González y buscar refugio en una casa religiosa. Llegó en noviembre último a la Casa Padre Lamy de Oro Verde, pero allí los monjes de la congregación Servidores de Jesús y de María le pidieron que abandonara el lugar. Anduvo como paria, hasta que el 21 de abril la Justica le dictó la prisión preventiva y lo mandó a la Unidad Penal de Concordia, de modo de no entorpecer la investigación ni presionar a denunciantes y testigos.

A JUICIO

El martes 22, a las 9, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, dará comienzo el juicio oral a Escobar Gaviria.
Las audiencias del juicio oral a Escobar Gaviria se extenderán los días 22, 23, 24, 25 y 28 de agosto. Escobar Gaviria será juzgado por un tribunal que componen los jueces María Angélica Pivas, como presidenta, y los vocales Darío Crespo y Javier Cadenas.

Escobar Gaviria tiene cuatro denuncias por abuso –tres casos de corrupción agravada, uno de abuso sexual agravados todos por la condición del abusador, sacerdote. Y a las audiencias irá asistido por su cuerpo de defensores: Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón, que presentaron una lista de 10 testigos para el juicio.

En el juicio intervendrán el fiscal Federico Uriburu y Rodrigo Molina, en representación del Ministerio Público Fiscal; el querellante Mariano Sebastián Navarro, y por el Ministerio Público de la Defensa, la defensora María Belén Lardit.
La Fiscalía piensa solicitar una pena de 25 años de prisión para el cura, según el planteo de elevación a juicio presentado ante el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, el 26 de abril de 2017.

Será el primero de los juicios a un miembro del clero involucrado en casos de abuso. El 13 de noviembre se abrirán los debates en el juicio por abusos a menores en el Seminario Arquidiocesano al cura Justo José Ilarraz, investigación que se inició en 2012. Y resta todavía que se fije fecha para el juicio al cura Marcelino Ricardo Moya, por abusos denunciados en la capilla de Villaguay.

Lejos del fisgoneo ajeno

El relato de Alexis Endrizzi, una de las cuatro víctimas del cura Juan Diego Escobar Gaviria, es el más demoledor.
El modus operandi del cura era siempre el mismo: ganaba la confianza de los chicos, los invitaba a quedarse a dormir en la casa parroquial de San Lucas Evangelista en Lucas González y allí, lejos del fisgoneo, avanzaba con los abusos.

Así está contado en el expediente judicial: “Otras veces, cuando él se iba a merendar, me decía que antes de que él se vaya, yo tenía que ir con los otros chicos como para disimular, y que vuelva después, también se daba que yo no quería ir y él me llamaba personalmente o iba y se paraba en la puerta, que entra para la pieza de él, y me hacía señas; mientras los otros chicos estaban en el living, haciendo cualquier cosa, porque había de todo, play station, computadoras, play portátiles, pelotas de basket y de fútbol, los tenía distraídos. Y a mí no me quedaba otra que ir y entonces iba, él cerraba la puerta y la trababa con una maderita, con una ´cuña´ y además la cerraba con llave, de lo que me acuerdo también que para eso la levantaba para no hacer bulla, con la llave al cerrar; ahí me hacía sentar en la cama, él se sentaba al lado mío, me empezaba a dar besos y después me hacía sacar toda la ropa hasta quedarme desnudo y me acostaba en la cama y ahí se aprovechaba de mí”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás comenzar a pagar por ciertos errores cometidos anteriormente. No protestes, aprende de ellos para así no repetirlos. No temas mostrarte interesado por el estado anímico de tu pareja. Esto no te hace ver débil o disminuido en cualquier forma. Existen situaciones en las que no puedes dejar detalles librados al azar. Pon más cuidado en tus obligaciones.Sugerencia: Es difícil cambiar ciertos hábitos que están profundamente arraigados a nuestra personalidad. Solo la voluntad férrea te ayudará en la tarea.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet