Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:12 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

21 de agosto de 2017
La alimentación también es un espejo de lo que nos pasa
En los últimos tiempos ha cobrado importancia la labor de los nutricionistas, no sólo por una cuestión estética. Hay preocupantes índices de sobrepeso y obesidad de la población.

Los nutricionistas tienen como principal desafío educar a la población sobre los buenos hábitos alimenticios para evitar el crecimiento de patologías como la desnutrición, diabetes e hipertensión arterial.

Es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Es capaz de diagnosticar e intervenir los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales a personas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y bioquímicos de cada condición.

No hay dudas de que el campo laboral del nutricionista en los últimos tiempos creció considerablemente. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Hábitos tempranos

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

Uno de los principales problemas que suele presentarse a falta de una alimentación correcta es la desnutrición, que si afecta a niños menores a cinco años puede provocar daños irreversibles en su capacidad metal, crecimiento y desarrollo normal.

Para cumplir una dieta adecuada se deben consumir los tres grupos de alimentos los formadores, energéticos, protectores que son frutas, verduras, se debe evitar las grasas, disminuir la cantidad de azúcar y regular el consumo de la sal, además una buena dieta va acompañada de bastante líquido.

No obstante, las enfermedades por las que más consultas reciben los nutricionistas son diabetes, hipertensión, celiaquía, y otras o simplemente la intención de la persona de sentirse mejor. Esto incluye por supuesto sobrepeso y obesidad.

En cualquier caso conviene tener en claro que es fundamental que cada tratamiento tome en cuenta la situación individual de cada persona.
En cuanto a bajar de peso, recomiendan que los niños obesos deben bajar 500 grs por mes; los adolescentes, 1 kg. por mes y los jóvenes y adultos hasta 2 kg. por mes.

También es recomendable pesarse sólo una vez por semana: Hacerlo más seguido puede inducir a frustraciones injustificadas.

Tiempos modernos

Según dijo a EL DIARIO la doctora Jorgelina Barrera (MP 15189) el actual es un momento complicado para desarrollar hábitos de alimentación saludable. “Si al adulto le cuesta organizarse para comer bien, a un niño aún más –explica-. La vorágine del tipo de vida que se está llevando hoy complica las cosas”.

“El picoteo generalmente es de mala calidad, se elige un caramelo, un alfajor, porque es una instancia que no está planificada, es inconsciente, se come lo que se ve, lo que se tiene a mano. Estos picoteos no reúnen los ingredientes necesarios”. 

Según datos que revela la profesional, hay un 60% de la población que tiene sobrepeso u obesidad. Esa cifra se estancó, no creció, pero tampoco descendió. Entre los niños el índice es un poco más bajo, 3 de cada 10 niños tiene problemas de sobrepeso.

Para intentar equilibrar la dieta, Barrera comparte una serie de sugerencias. “Lo que siempre recomiendo es educación alimentaria. Planificar la compra es primordial, si tenemos en casa lo que debemos comer, vamos a comer bien. Es una práctica que se puede implementar, cualquiera sea el lugar que elijamos para hacer la compra, el súper, la verdulería, la carnicería. Si tengo frutas, cereales, queso, si preparo su merienda, lo contagio”.

Lo económico

El factor económico incide radicalmente en la elección de la dieta y es lo más difícil de regular. Uno tiende a comprar harinas porque son las que más sensación de saciedad provocan a bajo costo. A respecto Barrera dice: “Pero hay que invertir en salud. A veces quienes eligen comprar harina para abaratar, tienen una gaseosa cara en la mesa o una cerveza. Se puede sacar el pan y comprar una calabaza. Se trata de optimizar recursos, saber comprar. No es necesario comprar gaseosas ni jugo, sino agua. Además, tenemos que aprovechar que Paraná tiene una de las mejores aguas para el consumo”.

A la hora de recomendar qué hacer para intentar equilibrar la dieta, Barrera sugiere usar algunos tips a tener en cuenta: “Lo que siempre recomiendo es educación alimentaria. Planificar la compra es primordial, si tenemos en casa lo que debemos comer, vamos a comer bien. Es una práctica que se puede implementar, cualquiera sea el lugar que elijamos para hacer la compra, el súper, la verdulería, la carnicería. Si tengo frutas, cereales, queso en mi despensa, será más fácil prever los menús. Y si hay chicos en la casa, si preparo su merienda, lo contagio”. 

El tiempo compartido es también de suma importancia a la hora de una buena educación alimentaria. “Hay que tratar de acompañar a los chicos en las cuatro comidas fundamentales, tratar de sentarnos a acompañar, dedicarles el tiempo que se pueda es necesario –y siguiendo con los consejos para los niños, agrega, debemos procurar darles a los chicos la merienda preparada en casa para que lleven y no darles los 10 o 20 pesos para que compren en la escuela”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Encontrarás en las palabras de un extraño la motivación necesaria para realizar cambios profundos en tu vida. No lo dudes. Día de pasos decisivos en la relación. Superarás finalmente tu miedo al compromiso y podrás comprometerte como siempre quisiste. Deberás tomar medidas de reprimenda debido a la ineficiencia de ciertos individuos a tu cargo. No lo dudes.Sugerencia: Es importante contar con una importante dosis de tolerancia y paciencia cuando se intenta mantener una relación de convivencia, no pierdas el temple.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet