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21 de agosto de 2017
La alimentación también es un espejo de lo que nos pasa
En los últimos tiempos ha cobrado importancia la labor de los nutricionistas, no sólo por una cuestión estética. Hay preocupantes índices de sobrepeso y obesidad de la población.

Los nutricionistas tienen como principal desafío educar a la población sobre los buenos hábitos alimenticios para evitar el crecimiento de patologías como la desnutrición, diabetes e hipertensión arterial.

Es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Es capaz de diagnosticar e intervenir los problemas de salud pública en el ámbito de la nutrición y alimentación. Evalúa y diagnostica el estado nutricional para realizar intervenciones dietéticas-nutricionales a personas con diferentes enfermedades en base a los cambios fisiopatológicos y bioquímicos de cada condición.

No hay dudas de que el campo laboral del nutricionista en los últimos tiempos creció considerablemente. La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Hábitos tempranos

Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

Uno de los principales problemas que suele presentarse a falta de una alimentación correcta es la desnutrición, que si afecta a niños menores a cinco años puede provocar daños irreversibles en su capacidad metal, crecimiento y desarrollo normal.

Para cumplir una dieta adecuada se deben consumir los tres grupos de alimentos los formadores, energéticos, protectores que son frutas, verduras, se debe evitar las grasas, disminuir la cantidad de azúcar y regular el consumo de la sal, además una buena dieta va acompañada de bastante líquido.

No obstante, las enfermedades por las que más consultas reciben los nutricionistas son diabetes, hipertensión, celiaquía, y otras o simplemente la intención de la persona de sentirse mejor. Esto incluye por supuesto sobrepeso y obesidad.

En cualquier caso conviene tener en claro que es fundamental que cada tratamiento tome en cuenta la situación individual de cada persona.
En cuanto a bajar de peso, recomiendan que los niños obesos deben bajar 500 grs por mes; los adolescentes, 1 kg. por mes y los jóvenes y adultos hasta 2 kg. por mes.

También es recomendable pesarse sólo una vez por semana: Hacerlo más seguido puede inducir a frustraciones injustificadas.

Tiempos modernos

Según dijo a EL DIARIO la doctora Jorgelina Barrera (MP 15189) el actual es un momento complicado para desarrollar hábitos de alimentación saludable. “Si al adulto le cuesta organizarse para comer bien, a un niño aún más –explica-. La vorágine del tipo de vida que se está llevando hoy complica las cosas”.

“El picoteo generalmente es de mala calidad, se elige un caramelo, un alfajor, porque es una instancia que no está planificada, es inconsciente, se come lo que se ve, lo que se tiene a mano. Estos picoteos no reúnen los ingredientes necesarios”. 

Según datos que revela la profesional, hay un 60% de la población que tiene sobrepeso u obesidad. Esa cifra se estancó, no creció, pero tampoco descendió. Entre los niños el índice es un poco más bajo, 3 de cada 10 niños tiene problemas de sobrepeso.

Para intentar equilibrar la dieta, Barrera comparte una serie de sugerencias. “Lo que siempre recomiendo es educación alimentaria. Planificar la compra es primordial, si tenemos en casa lo que debemos comer, vamos a comer bien. Es una práctica que se puede implementar, cualquiera sea el lugar que elijamos para hacer la compra, el súper, la verdulería, la carnicería. Si tengo frutas, cereales, queso, si preparo su merienda, lo contagio”.

Lo económico

El factor económico incide radicalmente en la elección de la dieta y es lo más difícil de regular. Uno tiende a comprar harinas porque son las que más sensación de saciedad provocan a bajo costo. A respecto Barrera dice: “Pero hay que invertir en salud. A veces quienes eligen comprar harina para abaratar, tienen una gaseosa cara en la mesa o una cerveza. Se puede sacar el pan y comprar una calabaza. Se trata de optimizar recursos, saber comprar. No es necesario comprar gaseosas ni jugo, sino agua. Además, tenemos que aprovechar que Paraná tiene una de las mejores aguas para el consumo”.

A la hora de recomendar qué hacer para intentar equilibrar la dieta, Barrera sugiere usar algunos tips a tener en cuenta: “Lo que siempre recomiendo es educación alimentaria. Planificar la compra es primordial, si tenemos en casa lo que debemos comer, vamos a comer bien. Es una práctica que se puede implementar, cualquiera sea el lugar que elijamos para hacer la compra, el súper, la verdulería, la carnicería. Si tengo frutas, cereales, queso en mi despensa, será más fácil prever los menús. Y si hay chicos en la casa, si preparo su merienda, lo contagio”. 

El tiempo compartido es también de suma importancia a la hora de una buena educación alimentaria. “Hay que tratar de acompañar a los chicos en las cuatro comidas fundamentales, tratar de sentarnos a acompañar, dedicarles el tiempo que se pueda es necesario –y siguiendo con los consejos para los niños, agrega, debemos procurar darles a los chicos la merienda preparada en casa para que lleven y no darles los 10 o 20 pesos para que compren en la escuela”.



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