• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 10 de abril de 2020 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Juegos Olímpicos: Simone Biles superó las lágrimas por la postergación y va por más gloria en Tokio 2021 / Ajedrez: el día que Bill Gates casi le gana a Magnus Carlsen / Coronavirus. España, con otro leve descenso: registra 605 muertos en las últimas 24 horas / Coronavirus: la Unión Europea acuerda un plan de rescate ante la profunda recesión económica / Coronavirus. Carlos Achetoni, de Federación Agraria: "Nos inquieta el día después" / Ricardo Darín: "Me preocupa el momento en el que el coronavirus llegue al conurbano" / Jaime Durán Barba: ?El único mandatario de América que está saliendo indemne es Alberto Fernández? / ¿Qué veo?: The Iliza Shlesinger Sketch Show, Tales from the Loop o Shitt?s Creek / Coronavirus. Un nene de 7 años y una niña de 13 dieron positivo en Mendoza / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 9 de abril / Coronavirus: detienen a un subcomisario por pedir coima para permitir transitar en cuarentena / Un 20% de las empresas ganaderas de CREA planea reducir su stock en cría / Bundesliga. Los equipos piensan volver a jugar en mayo, pero la decisión es del gobierno alemán / Zlatan Ibrahimovic, el "traidor" que se entrena en Suecia en el club del que es accionista / Coronavirus. Tiger Woods juega al putting green con su hijo por la chaqueta verde de Augusta / Agenda de TV y series: la histórica final River-Boca en formato documental y dos clases de boxeo de Maravilla Martínez y Mike Tyson / Según el director del Malbrán, se están testeando todos los casos sospechosos en la Argentina / Coronavirus: por la pandemia, ShowMatch retrasa su regreso / Coronavirus. Las medidas del gobierno que ayudará a los clubes a pagar los sueldos / Coronavirus: por qué para Axel Kicillof hablar de "salud o economía" es "un falso dilema" /

20 de agosto de 2017
Confirmaron que las pruebas Aprender y Enseñar se tomarán el 7 de noviembre
Este año la prueba nacional abarcará a niños de 6° grado y de 6° año, y una pequeña muestra en 4° grado para analizar escritura. Incluirá a estudiantes de los 4° año de institutos de Formación Docente.

El Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender se realizará este año, el próximo martes 7 de noviembre. La fecha fue confirmada por autoridades del Consejo General de Educación (CGE), y a diferencia de lo sucedido en 2016, no habrá suspensión de clases.

La prueba instituida por el gobierno nacional -anteriormente se hacía el operativo ONA, cada tres años- es de carácter obligatoria, y se realiza en forma anual. En su primera versión, en 2016, evaluó contenidos y accedió a información sobre distintos procesos de enseñanza y aprendizaje. Abarcó a los alumnos de 3º y 6º grados del nivel Primario, y de 3º y 6º años de Secundaria.

En este caso, según informó la responsable del operativo en la provincia, Alicia Mondino, alcanzará en el nivel Primario, solamente a los alumnos de 6º grado, para indagar, entre distintos aspectos del sistema educativo, los contenidos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En el nivel Medio los estudiantes de 6º año serán sometidos a evaluación sobre conocimientos en Matemáticas y Lengua.

Como aspecto particular, se encarará sobre una muestra más pequeña, de 4º grado del nivel Primario, una prueba sobre escritura.

"En los próximos días se iniciará la capacitación, situada en los departamentos. Comenzará ahora, porque la información de la Nación aún no era la suficiente, y a partir de que comenzaron a brindarse los detalles operativos, pudimos organizar la estrategia de trabajo", explicó Mondino.

A diferencia de 2016 el operativo Aprender se desarrollará en un solo día y sin suspensión de clases. "El no cese de actividades fue una decisión política a partir de un pedido de las distintas jurisdicciones provinciales para que no se afecta el desenvolvimiento del ciclo lectivo", planteó la funcionaria.

El universo censal será similar al año pasado: en el país, participaron a 840.028 niños del nivel Primario, y 518.456 jóvenes del Secundario. En Entre Ríos, fueron 35.000 chicos de 1.600 escuelas. Teniendo en cuenta que el operativo abarcará solo a 6º grado y 6º año -y una pequeña muestra en 4º grado-, se reducirá el tamaño de la muestra, ya que no estarán contemplados, como en 2016, los niños de 3º grado y los adolescentes de 3º año.

El sistema para evaluar el nivel de conocimientos será, como el año pasado, a través de la modalidad múltiple choice, o pruebas cerradas. Claro que en el caso de los chicos de 4º grado la prueba de escritura será de carácter abierta.

Sobre la evaluación a los docentes
La otra particularidad del Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa será la prueba de conocimientos a los futuros maestros y profesores, estudiantes de los distintos Institutos de Formación Docente. Se llama operativo Enseñar, aunque aún no trascendieron aún detalles de la logística y formas de implementación.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, José Luis Panozzo, confió que la evaluación en el nivel superior, denominada Enseñar, se realizarán el mismo día que las pruebas Aprender. De todos modos, aclaró que en las dos próximas semanas se confirmarán distintos detalles pendientes, debido al cambio de ministro de Educación de la Nación. Esteban Bullrich dejó el cargo hace un mes para ser candidato a senador nacional por Cambiemos en Buenos Aires, y fue reemplazado por el titular de Educación de esa provincia, Alejandro Finocchiaro. Junto con él hubo también otros cambios de funcionarios.

En la provincia de Entre Ríos, existen unos 100 institutos de Formación Docente, tanto públicos, como públicos de gestión privada. Según consignó Panozzo, se evaluarán los 4º años de ese nivel, es decir, quienes están cursando el último año de las carreras. "Se tomará como herramienta de trabajo para corregir o hacer los ajustes necesarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta que de ahí saldrán los futuros docentes", aseguró.
Y a tono con la incorporación de las tecnologías y la innovación pedagógica que requieren los nuevos tiempos, planteó la necesidad de atender las nuevas demandas de los alumnos del siglo XXI. Y esos aspectos deberán ser tenidos en cuenta para la formación futura de los docentes.

"En honor a la verdad, nosotros somos formados en el siglo pasado. El uso de las nuevas tecnologías, un docente debe manejar. Pero también hay otros temas que son transversales, que todos los docentes deben conocer: por ejemplo, ante una situación de abuso, hay un protocolo de actuación que atraviesa a todos los niveles, de manera que el docente debe estar formado", insistió el titular de la cartera educativa provincial. 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Si logras enfocar tu atención debidamente podrás hacer maravillas en la jornada de hoy. No la dejes pasar de largo. No dejes pasar las chances de seducción que aparecerán en tu puerta en la jornada de hoy. Aprovéchalas al máximo. Podrás ponerle punto final a ciertas obligaciones que te quitaban el sueño. A partir de ahora podrás relajarte un poco.Sugerencia: No puedes esperar que el entorno te brinde respeto si tu mismo no estas dispuesto a entregárselo. Acepta las opiniones de los que te rodean como tal.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Familiar de Emergencia: Cronograma para consultar si cobrará el bono
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
 

RadiosNet