Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 17:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Granada CF-Barcelona, por la Liga Española: Con Messi de suplente, Barcelona pierde en el arranque / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español / Defensa y Justicia-Huracán, por la Superliga: el Globo se puso en ventaja / Quién es Braulio Bauab, el novio de Luis Novaresio / Bruno Rodríguez: quién es el joven de La Paternal que habló después de Greta en Nueva York / Kyrgios lo hizo de nuevo: la curiosa explicación tras desconcentrarse en la Laver Cup / Elisa Carrió: "La adversidad me encanta porque nos baja la soberbia" / Mar del Plata: Mauricio Macri pidió "estar más unidos que nunca" / El show de Manu Ginóbili en China: apareció con peluca en un partido benéfico de leyendas del básquet / Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final /

17 de agosto de 2017
Vitamina B12: Mitos y realidades
La vitamina B12 es un tema que últimamente este tema tiene revolucionados a los DN (Dietistas nutricionistas), médicos y a los veganos, todo ello relacionado con el ingreso de una niña de años que seguía una dieta vegana a principios de julio, y para aclararme he pensado que lo mejor era transcribirlo todo a un post y así despejar dudas.

Qué es la vitamina B12

La B12 o la vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble que forma parte de lo que llamamos vitaminas del grupo de B y que también se conoce como cobalamina por su alto contenido en cobalto.

Es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y además es básica en la formación de los glóbulos rojos, concretamente participa en la formación del grupo hemo. Una falta de esta vitamina podría producir por tanto anemia. También es necesaria en  la síntesis de proteínas. Se considera que es una vitamina esencial para la vida.

Lo único malo de esta vitamina capital es que no puede ser sintetizada por nosotros mismos y por lo tanto debe ser aportada en la dieta. En principio con una dieta omnívora equilibrada no deberíamos tener problemas. En individuos con problemas digestivos con destrucción de la pared digestiva, y esta es una alteración que conozco bien porque es muy frecuente en el perro, tendremos una baja absorción de vitamina B12 y eso conllevará deficiencia de la misma, causando lo que se conoce en humana como anemia perniciosa.

¿Por qué está en boca todos ahora?

Es posible que la vitamina B12 sea el nutriente que está causando más controversia de todos en estos momentos y se debe al auge del veganismo, y es que las personas que optan por esta forma de comer tienen que tomar suplementos de B12. De hecho, los ovo-lacto-vegetarianos también deberían suplementarse con vitamina B12. Ya cada vez que salta una noticia de estas relacionadas con niños, pues se monta la marimorena.

Por lo que he podido leer, por acá y acullá, es necesario que las personas veganas, incluidos niños, tomen Vit.B en forma de suplemento y que se hagan controles de los niveles de esta vitamina de vez en cuando, quitando eso, la dieta vegana no tiene nada de peligrosa, quizás lo peligroso es que no haya, por parte de los DN o los médicos información al respecto, y que cuando ocurren desgracias, nos llevemos las manos a la cabeza y acusemos a los veganos de inconscientes, y no, el problema, como muchas de las veces, es la no adecuada información. No soy vegano, ni creo que lo sea nunca, pero es un tema que respeto enormemente y creo que el respeto es la base de la convivencia entre los humanos.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4mcg. Los únicos alimentos que la contienen son los alimentos enriquecidos en vitamina B12, como pueden ser los cereales del desayuno, las bebidas vegetales, los sucedáneos de la carne, las levaduras cultivadas en un medio rico en B12 (por ejemplo la marca Marmite), etc. La vitamina B12 tiene que aparecer en la lista de los ingredientes de aquellos alimentos que estén fortificados con dicha vitamina.

De forma natural encontraremos alimentos ricos en Vit B12 en carnes, huevos, lacteos, pescado, moluscos… pero claro no son consumidos por los veganos, de ahí el tema de la supelementación obligatoria.

¿Cómo se traduce esto?

Para mantener unos niveles óptimos de vitamina B12, se puede escoger una de estas opciones:

– Comer 2-3 raciones al día de alimentos enriquecidos que aporten al menos 3 mcg de vitamina B12 al día (es mejor tomar más de un tipo de estos alimentos)

– Tomar un suplemento diario de 25-100 mcg de vitamina B12. El mejor formato es el sublingual o masticable, ya que se absorbe muchísimo mejor al no depender de la digestión.

– Tomar un suplemento de 1000 mcg 2-3 veces por semana.

– Tomar un suplemento semanal de 2000-2500 mcg de vitamina B12.

Seguro que habréis leído que con comer alguno de estos alimentos ya es suficiente para no tener carencias de B12: verdura ecológica sin limpiar demasiado, productos fermentados (miso, tempeh, tamari, amasake, pan ácido y umeboshi), algas de mar (Nori, Wakame y Kombu), algas de lago (Espirulina y Chlorella), alfalfa, amaranto, aloe vera, frutos secos, shitake y un largo etcétera.

La realidad es que todos estos alimentos, o bien contienen cantidades ínfimas (o ninguna) de vitamina B12 o contienen análogos de ésta vitamina. Estos análogos no contienen la vitamina B12 activa, por lo tanto, no pueden realizar sus funciones, así que es falso que sirva para suplementar.

En conclusión todo vegano, incluso vegetariano debe suplementarse con B12, y si se hace correctamente es una opción alimentaria tan buena como otra cualquiera, paz y amor hermanos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy la generosidad te brotará por los poros. Ten cuidado con la gente a la que ayudas porque algunos quieren aprovecharse de ti. Los celos no tienen cabida en esta relación. Tu pareja es totalmente transparente, por lo que no tienes motivos para sospechar.  La honestidad es una virtud que no abunda, ni siquiera en ti. Ten cuidado en qué te involucras y a quienes te alías.Sugerencia: Un encuentro varias veces postergado por fin se dará, pero no será lo que esperabas. Te enterarás de algo que cambiará tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet