Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 06:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Boxeo: Manny Pacquiao venció a Keith Thurman e hizo historia en Las Vegas / Verónica Perdomo relató la experiencia sobrenatural que vivió cuándo tuvo el ACV / El último adiós a Marcelo, el hermano de Nequi Galotti / La confesión de Chiche Gelblung: "Hice amenazas de bomba" / Pumas-All Blacks: de La Conquista del Oeste a Los Invencibles / Venezuela: abren un registro para violaciones a los DD.HH. / Daniel Barenboim: "Los argentinos tenemos algo autodestructivo" / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Agenda de TV de domingo: Racing, la ilusión de Londero y la final del British Open / Racing debuta en la Copa Argentina sin haberse desarmado y reforzando su llegada al gol / Mirtha Legrand: "A Alberto Fernández no lo voy a tener en mi mesa" / Lanús le ganó a Independiente de Mendoza en el descuento y sigue en la Copa Argentina / Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Un ex All Black: "Argentina es una moneda al aire porque las chances están hoy 50 y 50" / Mario Ledesma apela al pasado: "Hay que recordar de dónde venimos" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia /

17 de agosto de 2017
Vitamina B12: Mitos y realidades
La vitamina B12 es un tema que últimamente este tema tiene revolucionados a los DN (Dietistas nutricionistas), médicos y a los veganos, todo ello relacionado con el ingreso de una niña de años que seguía una dieta vegana a principios de julio, y para aclararme he pensado que lo mejor era transcribirlo todo a un post y así despejar dudas.

Qué es la vitamina B12

La B12 o la vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble que forma parte de lo que llamamos vitaminas del grupo de B y que también se conoce como cobalamina por su alto contenido en cobalto.

Es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y además es básica en la formación de los glóbulos rojos, concretamente participa en la formación del grupo hemo. Una falta de esta vitamina podría producir por tanto anemia. También es necesaria en  la síntesis de proteínas. Se considera que es una vitamina esencial para la vida.

Lo único malo de esta vitamina capital es que no puede ser sintetizada por nosotros mismos y por lo tanto debe ser aportada en la dieta. En principio con una dieta omnívora equilibrada no deberíamos tener problemas. En individuos con problemas digestivos con destrucción de la pared digestiva, y esta es una alteración que conozco bien porque es muy frecuente en el perro, tendremos una baja absorción de vitamina B12 y eso conllevará deficiencia de la misma, causando lo que se conoce en humana como anemia perniciosa.

¿Por qué está en boca todos ahora?

Es posible que la vitamina B12 sea el nutriente que está causando más controversia de todos en estos momentos y se debe al auge del veganismo, y es que las personas que optan por esta forma de comer tienen que tomar suplementos de B12. De hecho, los ovo-lacto-vegetarianos también deberían suplementarse con vitamina B12. Ya cada vez que salta una noticia de estas relacionadas con niños, pues se monta la marimorena.

Por lo que he podido leer, por acá y acullá, es necesario que las personas veganas, incluidos niños, tomen Vit.B en forma de suplemento y que se hagan controles de los niveles de esta vitamina de vez en cuando, quitando eso, la dieta vegana no tiene nada de peligrosa, quizás lo peligroso es que no haya, por parte de los DN o los médicos información al respecto, y que cuando ocurren desgracias, nos llevemos las manos a la cabeza y acusemos a los veganos de inconscientes, y no, el problema, como muchas de las veces, es la no adecuada información. No soy vegano, ni creo que lo sea nunca, pero es un tema que respeto enormemente y creo que el respeto es la base de la convivencia entre los humanos.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4mcg. Los únicos alimentos que la contienen son los alimentos enriquecidos en vitamina B12, como pueden ser los cereales del desayuno, las bebidas vegetales, los sucedáneos de la carne, las levaduras cultivadas en un medio rico en B12 (por ejemplo la marca Marmite), etc. La vitamina B12 tiene que aparecer en la lista de los ingredientes de aquellos alimentos que estén fortificados con dicha vitamina.

De forma natural encontraremos alimentos ricos en Vit B12 en carnes, huevos, lacteos, pescado, moluscos… pero claro no son consumidos por los veganos, de ahí el tema de la supelementación obligatoria.

¿Cómo se traduce esto?

Para mantener unos niveles óptimos de vitamina B12, se puede escoger una de estas opciones:

– Comer 2-3 raciones al día de alimentos enriquecidos que aporten al menos 3 mcg de vitamina B12 al día (es mejor tomar más de un tipo de estos alimentos)

– Tomar un suplemento diario de 25-100 mcg de vitamina B12. El mejor formato es el sublingual o masticable, ya que se absorbe muchísimo mejor al no depender de la digestión.

– Tomar un suplemento de 1000 mcg 2-3 veces por semana.

– Tomar un suplemento semanal de 2000-2500 mcg de vitamina B12.

Seguro que habréis leído que con comer alguno de estos alimentos ya es suficiente para no tener carencias de B12: verdura ecológica sin limpiar demasiado, productos fermentados (miso, tempeh, tamari, amasake, pan ácido y umeboshi), algas de mar (Nori, Wakame y Kombu), algas de lago (Espirulina y Chlorella), alfalfa, amaranto, aloe vera, frutos secos, shitake y un largo etcétera.

La realidad es que todos estos alimentos, o bien contienen cantidades ínfimas (o ninguna) de vitamina B12 o contienen análogos de ésta vitamina. Estos análogos no contienen la vitamina B12 activa, por lo tanto, no pueden realizar sus funciones, así que es falso que sirva para suplementar.

En conclusión todo vegano, incluso vegetariano debe suplementarse con B12, y si se hace correctamente es una opción alimentaria tan buena como otra cualquiera, paz y amor hermanos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Fíjate bien en lo que haces y dices hoy, hay alguien que está esperando a que cometas un error. Te tenderán muchas trampas. Fortalecerás tus vínculos afectivos. Panorama muy bueno en la convivencia ya que te mostrarás más protector y cálido. Conéctate con personas influyentes, porque te darán acceso a fama y dinero. Utiliza tu habilidad para el diálogo inteligente.Sugerencia: Quieres hacerlo todo y crees que puedes, pero eres humano y no súper humano. Aunque tengas mil ideas, hay límites reales y concretos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet