Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

16 de agosto de 2017
Cambio de hábito: cuatro factores de riesgo evitables que pueden ayudar a prevenir el cáncer
En el lanzamiento de la campaña Pequeño Gran Momento, el titular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica dio consejos para mejorar la calidad de vida

El crecimiento de la cifra de personas que padecen cáncer en el país es una realidad. Según estimaciones oficiales, cada 5 minutos una persona será diagnosticada con algún tipo de carcinoma y para el 2030 la mitad de la población padecerá en alguna etapa de su vida alguna de sus variantes.

La información fue divulgada por Juan Lacava, médico presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, durante la presentación de la campaña #PequeñoGranMomento, donde personas que sobrevivieron al cáncer cuentan cuáles son aquellas acciones diarias que, tras la enfermedad, hoy valoran con mayor fuerza.

 

En un país donde cada 8 minutos y medio una persona murió de cáncer en el 2014, generar formas y hábitos para prevenir las diferentes variantes de la enfermedad resultan claves ya que, según Lacava, el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar si se eliminan ciertos factores de riesgo que tienen que ver con los hábitos cotidianos de las personas.

Comida, actividad, tabaco y alcohol

Cantidad, más que calidad: Según Lacava, estudios demuestran que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de contraer cáncer. "Más importante que la calidad de la comida es la cantidad. Los malos alimentos deben evitarse en toda la población y, en especial, en los niños. La cantidad de alimento es el tema crítico. La obesidad debe prevenirse porque está relacionada con una mayor frecuencia de cáncer de mama y de útero, por ejemplo. En cuanto a las bebidas azucaradas, colaboran en el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes y cardiovasculares. La obesidad será el principal factor de riesgo cuando disminuya el consumo de tabaco", aseguró.

 

Sedentarismo: Los centros urbanos son los de mayor proporción de su población con cáncer y uno de los factores es el sedentarismo que acompaña el ritmo de vida urbano. Por eso, el profesional destacó la importancia de hacer actividad física, que puede ir desde caminatas hasta deportes de todo tipo.

Tabaco: "Ya desde 1929 el doctor Ángel Roffo comenzó demostrar la relación directa entre el tabaquismo y algunos tipos de cáncer. Por eso, el cigarrillo es otro de los factores de riesgo del modernismo evitables", dijo Lacava y recordó que en la actualidad es responsable de uno de cada cuatro cánceres. No solo de pulmón sino también de otras localizaciones del cuerpo, por ejemplo, vía aérea, boca, lengua y riñon.

Alcohol: El médico también lo ubicó entre los factores de riesgo del modernismo como al tabaco, pero aclaró que, al igual que la comida, no tiene que ver con la calidad sino con la cantidad de alcohol que se consume a diario, que ayuda a la aparición de numerosos tumores, como por ejemplo, hígado y tubo digestivo.

Cuando fue consultado por el estrés como factor de riesgo, Lacava también lo incluyó, pero no como evitable. "Es muy difícil vivir sin estrés en la actualidad", concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Pasarán las horas y serás totalmente incapaz de lograr expresar tus sentimientos abiertamente por aquella persona especial. No podrás mantener una relación si no aprendes a demostrar más activamente tus sentimientos por tu pareja. Iniciarás una etapa de cambios a nivel intelectual que te permitirá aspirar a mejoras posiciones laborales. Aprovéchala.Sugerencia: Siempre mantén una actitud calmada a la hora de tener una discusión con alguien. No permitas que tus impulsos terminen por jugarte en contra.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet