• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 08:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: el Gobierno le quita presupuesto a la AFI y se lo asigna a los ministerios de Ciencia y de Salud / El fuerte ida y vuelta entre Nai Awada y Beto Casella / El día que Raúl Pérez Roldán frustró la carrera tenística de su hija Mariana y cómo fue la relación entre ellos / El video en el que Mecha, la hija de Susana Giménez, habló del episodio del cenicero contra Huberto Roviralta / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de mayo / Coronavirus. Camila Godoy, jugadora de River, es el segundo caso positivo en el fútbol argentino / ¿En qué anda Yalitza Aparicio, la actriz de la multipremiada Roma? / Nicolás Tagliafico, con un pie afuera de Ajax: "Acordamos una salida para este año" / Latam Airlines, en concurso de acreedores en Estados Unidos / Así es la lujosa mansión en la que Tom Cruise pasa su cuarentena / Alberto Fernández, sobre la deuda: "Les pedimos a los acreedores que ganen un poco menos" / Dólar. Ponen trabas para la compra mediante contado "con liqui" y "dólar MEP" / Coronavirus en la Argentina: la AMIA repudió el casamiento y aclaró que "no avala ninguna ceremonia religiosa en la pandemia" / Coronavirus. El drama del judoca argentino varado en Georgia con su familia: "Siento angustia y preocupación" / Ricardo Barreda: el femicida que asesinó a su familia, volvió a encontrar el amor y murió en un geriátrico / Coronavirus: caravana de autos en Tigre en contra de la cuarentena / Ciudad: fuerte cacerolazo y protestas en el Obelisco en contra de la cuarentena / Coronavirus. Multitudinaria marcha contra la imputación de médicos en Córdoba / Murió Ricardo Barreda, el odontólogo que mató a su mujer, sus hijas y su suegra / Un centenar de inspectores saldrá a controlar que miles de comercios no reabran sus puertas /

16 de agosto de 2017
Empieza histórico juicio a un cura
Juan Diego Escobar Gaviria solía llegar a menudo a Paraná a oficar misas de sanación. Viajaba desde Lucas González, en auto, y lo hacía en compañía de chicos, sus monaguillos. Entre ellos, Alexis Endrizzi, entonces un nene de 11 años al que desfloró en el sexo sin el más mínimo remordimiento.

“Normalmente yo llegaba cuatro y media de la tarde a la Iglesia, pasaba a saludarlo a él por la pieza, en donde estaba la computadora a donde estaba siempre haciendo los papeles de la misa y si no había nadie más, me daba un beso en la boca y me agarraba la mano para que yo lo tocara a él o me tocaba él a mí en los huevos y el culo”, contó Alexis en la Justicia, y es el testimonio más demoledor.

Los cargos sobre Escobar Gaviria son gravísimos.

El martes 22, a las 9 de la mañana, en los Tribunales de Gualeguay, dará comienzo un juicio histórico en Entre Ríos: un cura deberá responder ante tres jueces por cuatro severos cargos de abuso sexual a menores, hechos que se presume ocurrieron en Lucas González, en el departamento Nogoyá, un pueblo de 4.600 habitantes, a 133 kilómetros de Paraná.

Allí, en Lucas González, el colombiano Juan Diego Escobar Gaviria fue párroco de San Lucas Evangelista desde 2005, cuando llegó, hasta finales de octubre de 2016, cuando salió por la puerta de atrás, con una denuncia judicial por abuso, y la orden del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, de alejarse del lugar y buscar refugio en una casa religiosa.

Escobar Gaviria recaló entonces en la Casa Padre Lamy, en Oro Verde, pero cuando los monjes se enteraron de su prontuario, le pidieron que se fuera.

Desde finales de octubre de 2016 es un paria dentro de la Iglesia: tiene prohibido oficiar misas en público, no tiene destino pastoral y la jerarquía eclesiástica le ha soltado la mano conforme la causa penal en su contra avanzó en la Justicia de Nogoyá. Y ya no hubo vuelta atrás: en abril último se cerró la investigación penal preparatoria, se elevó la causa a juicio y se fijó fecha para el debate oral.  Todo eso, en un plazo de nueve meses.

Las audiencias del juicio oral a Escobar Gaviria se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto. Escobar Gaviria será juzgado por un tribunal que componen los jueces María Angélica Pivas, como presidenta, y los vocales Darío Crespo y Javier Cadenas.

 

El cura aguarda el inicio del juicio encarcelado: desde el 21 de abril está alojado en la Unidad Penal de Victoria, y en esa situación seguirá al menos hasta el próximo 28 de agosto, cuando se prevé la finalización de las audiencias en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay.

 

Escobar Gaviria tiene cuatro denuncias por abuso –tres casos de corrupción agravada, uno de abuso sexual agravados todos por la condición del abusador, sacerdote. Y a las audiencias irá asistido por su cuerpo de abogados defensores, Milton Ramón Urrutia, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez, que presentó una lista de 10 testigos para el juicio.

La acusación la harán los representantes del Ministerio Público Fiscal: Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, y Dardo Tortul, fiscal coordinador de Gualeguay, más el querellante particular Mariano Navarro.

 

De acuerdo a la planificación del tribunal, se prevé que del 22 al 25 ocurra la producción de evidencias en el juicio: declaración de testigos y de los peritos, y para el 28, la discusión final, con los alegatos de las partes, para luego llegar a la sentencia definitiva en el caso de los abusos del cura Escobar Gaviria.

De igual modo, el esquema no es férreo. Se prevé que declararán al menos diez testigos por día, y los integrantes del tribunal han pedido que las audiencias se extiendan el tiempo necesario de modo de, ser posible, concluir los debates antes del 28. Los primeros testigos que van a declarar son los que presenta la Fiscalía; luego, irán los de la querella, y al final, los que propuso la defensa del sacerdote.

Entre los testigos de la defensa, destaca el cura párroco de Oro Verde, Alfredo Nicola, que fue el primero que lo alojó cuando debió abandonar Lucas González, en los primeros días del mes de noviembre de 2016.

 

También están entre los testigos de la defensa el hijo del actual intendente de Lucas González, Luis Hanemann, el abogado Leandro Hanemann.

 

A ellos, se suman las siguientes personas: Lorena Vanina Lalanda, secretaria de la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, a donde estuvo destinado Escobar Gaviria entre 2015 y octubre de 2016, el lugar que se presume fue escenario de los abusos a menores.

Gabriela Dalila Delgado, personal de limpieza del templo parroquial.

María Luciana Gaztelumendi, tesorera de la Parraquia San Lucas Evangelista, y una de las laderas del cura Escobar Gaviria.

 

En tanto, la Fiscalía presentó 11 testigos, la mayoría víctimas y sus familias.

Para la Fiscalía, los abusos que se le enrostran a Escobar Gaviria encuadran como “corrupción de menores agravada por la condición de guardador (tres hechos) y abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro del culto (un hecho)”. Y por eso mismo, la pena solicitada fue de 25 años de prisión para el cura, según el planteo de elevación a juicio presentado ante el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, el 26 de abril de 2017.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,71%

Debe ser opcional

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet