Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 18:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños / Maxi López: "Después de tantos ataques quise contar lo que está pasando verdaderamente" / Del abrazo de Beyoncé y Meghan Markle al osado look de Rosalía: las fotos de El Rey León en Londres / Actividad mínima en el Mercado de Liniers, con 197 vacunos / Fuerte descargo de cuatro jugadoras de la selección tras quedarse afuera de la lista para los Juegos Panamericanos / La misteriosa desaparición de Charles Levin, actor de Seinfeld y la aparición de un cuerpo que podría ser el suyo / Cinthia Fernández arremetió contra Graciela Alfano: "Sos mala gente" / Jimena Cyrulnik habló de su separación: "Había que tomar una decisión para no lastimarnos" / Stranger Things: el fin de la niñez, la cercanía del final y un descubrimiento / Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años" / El insólito trap de Nico del Caño que se volvió viral / Tensión y cruces entre Vidal y el presidente de la Corte bonaerense /

16 de agosto de 2017
Empieza histórico juicio a un cura
Juan Diego Escobar Gaviria solía llegar a menudo a Paraná a oficar misas de sanación. Viajaba desde Lucas González, en auto, y lo hacía en compañía de chicos, sus monaguillos. Entre ellos, Alexis Endrizzi, entonces un nene de 11 años al que desfloró en el sexo sin el más mínimo remordimiento.

“Normalmente yo llegaba cuatro y media de la tarde a la Iglesia, pasaba a saludarlo a él por la pieza, en donde estaba la computadora a donde estaba siempre haciendo los papeles de la misa y si no había nadie más, me daba un beso en la boca y me agarraba la mano para que yo lo tocara a él o me tocaba él a mí en los huevos y el culo”, contó Alexis en la Justicia, y es el testimonio más demoledor.

Los cargos sobre Escobar Gaviria son gravísimos.

El martes 22, a las 9 de la mañana, en los Tribunales de Gualeguay, dará comienzo un juicio histórico en Entre Ríos: un cura deberá responder ante tres jueces por cuatro severos cargos de abuso sexual a menores, hechos que se presume ocurrieron en Lucas González, en el departamento Nogoyá, un pueblo de 4.600 habitantes, a 133 kilómetros de Paraná.

Allí, en Lucas González, el colombiano Juan Diego Escobar Gaviria fue párroco de San Lucas Evangelista desde 2005, cuando llegó, hasta finales de octubre de 2016, cuando salió por la puerta de atrás, con una denuncia judicial por abuso, y la orden del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, de alejarse del lugar y buscar refugio en una casa religiosa.

Escobar Gaviria recaló entonces en la Casa Padre Lamy, en Oro Verde, pero cuando los monjes se enteraron de su prontuario, le pidieron que se fuera.

Desde finales de octubre de 2016 es un paria dentro de la Iglesia: tiene prohibido oficiar misas en público, no tiene destino pastoral y la jerarquía eclesiástica le ha soltado la mano conforme la causa penal en su contra avanzó en la Justicia de Nogoyá. Y ya no hubo vuelta atrás: en abril último se cerró la investigación penal preparatoria, se elevó la causa a juicio y se fijó fecha para el debate oral.  Todo eso, en un plazo de nueve meses.

Las audiencias del juicio oral a Escobar Gaviria se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto. Escobar Gaviria será juzgado por un tribunal que componen los jueces María Angélica Pivas, como presidenta, y los vocales Darío Crespo y Javier Cadenas.

 

El cura aguarda el inicio del juicio encarcelado: desde el 21 de abril está alojado en la Unidad Penal de Victoria, y en esa situación seguirá al menos hasta el próximo 28 de agosto, cuando se prevé la finalización de las audiencias en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay.

 

Escobar Gaviria tiene cuatro denuncias por abuso –tres casos de corrupción agravada, uno de abuso sexual agravados todos por la condición del abusador, sacerdote. Y a las audiencias irá asistido por su cuerpo de abogados defensores, Milton Ramón Urrutia, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez, que presentó una lista de 10 testigos para el juicio.

La acusación la harán los representantes del Ministerio Público Fiscal: Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, y Dardo Tortul, fiscal coordinador de Gualeguay, más el querellante particular Mariano Navarro.

 

De acuerdo a la planificación del tribunal, se prevé que del 22 al 25 ocurra la producción de evidencias en el juicio: declaración de testigos y de los peritos, y para el 28, la discusión final, con los alegatos de las partes, para luego llegar a la sentencia definitiva en el caso de los abusos del cura Escobar Gaviria.

De igual modo, el esquema no es férreo. Se prevé que declararán al menos diez testigos por día, y los integrantes del tribunal han pedido que las audiencias se extiendan el tiempo necesario de modo de, ser posible, concluir los debates antes del 28. Los primeros testigos que van a declarar son los que presenta la Fiscalía; luego, irán los de la querella, y al final, los que propuso la defensa del sacerdote.

Entre los testigos de la defensa, destaca el cura párroco de Oro Verde, Alfredo Nicola, que fue el primero que lo alojó cuando debió abandonar Lucas González, en los primeros días del mes de noviembre de 2016.

 

También están entre los testigos de la defensa el hijo del actual intendente de Lucas González, Luis Hanemann, el abogado Leandro Hanemann.

 

A ellos, se suman las siguientes personas: Lorena Vanina Lalanda, secretaria de la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, a donde estuvo destinado Escobar Gaviria entre 2015 y octubre de 2016, el lugar que se presume fue escenario de los abusos a menores.

Gabriela Dalila Delgado, personal de limpieza del templo parroquial.

María Luciana Gaztelumendi, tesorera de la Parraquia San Lucas Evangelista, y una de las laderas del cura Escobar Gaviria.

 

En tanto, la Fiscalía presentó 11 testigos, la mayoría víctimas y sus familias.

Para la Fiscalía, los abusos que se le enrostran a Escobar Gaviria encuadran como “corrupción de menores agravada por la condición de guardador (tres hechos) y abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro del culto (un hecho)”. Y por eso mismo, la pena solicitada fue de 25 años de prisión para el cura, según el planteo de elevación a juicio presentado ante el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, el 26 de abril de 2017.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.93
43.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día inmejorable. Tendrás lo que pidas en amores, pero irás por más porque no te conformarás con nada. Un pleito desagradable o una decisión espontánea aparece en la vida amorosa y el ambiente se vuelve electrificado. Momento de perspectivas que te llenarán de energía. Tu actitud será de ambición, y esto te llevará a lograr tus objetivos.Sugerencia: Puede ser que no te estés sintiendo totalmente apreciado por el tipo de trabajo que realizas y la increíble energía que brindas al grupo. Cuídate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
Contribuyentes del Monotributo deben hacer la recategorización obligatoria
 

RadiosNet